Psicólogos piden aprobación de ley y diferenciar labor con otros profesionales

Los profesionales de la psicología afirman que es importante diferenciar la labor realizada por estos y otros profesionales involucrados en el abordaje de la salud mental por lo que ven como urgente la necesidad de la aprobación de la ley ya que precisan de normas que regulen la práctica profesional y orienten a los usuarios al momento de buscar ayuda. El proyecto de ley cuenta con media sanción de Diputados.

Los integrantes de la Asociación de Terapia Cognitivo Conductual del Paraguay expresaron el apoyo a la gestión de la sociedad paraguaya de psicologái que viene realizando desde hace varios daos atrás el proceso del proyecto de ley del ejercicio profesional en psicología.

Desde la organización abogan por la importancia de diferenciar la labor realizada por los psicólogos y y otros profesionales involucrados en el abordaje de la salud mental por lo que ven como urgente la necesidad de la aprobación de la ley ya que precisan de normas que regulen la práctica profesional y orienten a los usuarios al momento de buscar ayuda, con criterios que respalden el rol profesional.

El proyecto de Ley del Ejercicio de la Psicología en el Paraguay ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y pasó a Senadores donde se encuentra en las comisiones de Salud y Seguridad Socia y Legislación y Codificación.

Desde la SPPs emitieron un comunicado en el que expresan la necesidad de contar con una herramienta legal que regule el ejercicio de la profesión y destacan que Paraguay es el único país del Mercosur que no cuenta con una normativa al respecto.

Sin embargo, desde la federación manifestaron disconformidad en el proceso de aprobación de la ley condicionando la cooperación en el proceso si se accede a las modificaciones solicitadas por los mismos.

La Sociedad aclara que durante el desarrollo del anteproyecto de ley se recibió el aporte del grupo Ágape Psicoanálisis cuyas sugerencias fueron incluidas “casi textualmente” del proyecto.

 

Por primera vez en 115 años, una mujer comandará el Centro de Estudiantes del Colegio San José

Por primera vez en los casi 115 años de vida institucional del Colegio San José, una mujer será presidenta del Centro de Estudiantes. Con mucha determinación y compromiso, Ana Paz Lovera tendrá la misión de representar al alumnado de una de las casas de estudio más importantes de Asunción.

El jueves por la mañana se desarrolló una jornada de votación en el Colegio San José con el objetivo de elegir a los nuevos miembros de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes.

Luego de varias horas de sufragio, finalmente resultó electa la alumna Ana Paz Lovera Encina, quien de esta manera pasa a convertirse en la primera presidenta de la citada agrupación estudiantil.

Cabe recordar que, históricamente, el San José se caracterizó por ser un colegio de hombres. Recién desde el año 1992 pasó a convertirse en una institución mixta, permitiendo incorporar a estudiantes mujeres.

Teniendo en cuenta todos estos factores, la elección de Lovera -quien también es una destacada patinadora artística- puede considerarse como un hecho trascendental en este emblemático colegio capitalino que está próximo a cumplir 115 años de vida institucional.

Durante su discurso, la directora académica, Margarita de Garcete, destacó este logro y resaltó que esta será la promoción mixta número 14 que egresa de la citada casa de estudios, siendo la primera vez en la que el alumnado elige a una mujer como presidenta del Centro de Estudiantes.

Lo ocurrido ayer en el San José podría compararse con lo que en su momento se vivió en el ex Colegio Nacional de la Capital - CNC (actual Colegio Nacional Bernardino Caballero) y el ex Colegio Nacional de Niñas - CNN (actual Colegio Nacional Asunción Escalada), donde después de décadas de admitir solo a estudiantes de un mismo sexo finalmente decidieron abrir las puertas e incorporar la modalidad mixta.

En entrevista con HOY, Ana Paz cuenta que no fue una decisión fácil el animarse a asumir este desafío, pero que gracias al apoyo y aliento de sus compañeros fue capaz de postularse para la presidencia del Centro de Estudiantes, objetivo que finalmente se concretó.

Luego de conocer el resultado de la votación, ella y todo su equipo sintieron una inmensa alegría, según indicó, debido a que su esfuerzo había valido la pena. “La campaña fue muy reñida, cuando llegó el día nosotros no sabíamos cuál iba a ser la lita ganadora. Estábamos nerviosos antes de eso, pero al enterarnos fuimos demasiado felices porque dimos el 100% durante esta campaña”, añadió.

Entre sus objetivos principales a partir de ahora se encuentran el encontrar un espacio para escuchar al alumnado y que los demás estudiantes puedan sentirse más comunicados, de manera a decir qué es lo que les gusta o qué les molesta. Así también, incentivar todos los estamentos del colegio para que exista mayor participación.

Ana Paz pretende demostrar a todos sus pares que realmente cumplirá con todas las propuestas que presentó al momento de postularse y que tendrán un centro de estudiantes honesto y representativo, además de apuntar a que su equipo logre dejar un legado en el colegio.

La frase de cabecera que -según dijo- la caracterizará en esta complicada labor estudiantil es: “Procura ser tan grande que todos intenten alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo”.

 

Robo de combustible por 1.200 millones: revocan prisión de uno de los cerebros del golpe

La Cámara de Apelaciones revocó la decisión del Tribunal que había condenado a 8 años de prisión al suboficial Roberto Osorio, por el supuesto negociado en las tarjetas de combustible de la Policía Nacional. Se ordenó su inmediata liberación.

Los camaristas que tomaron la decisión de revocar la decisión del Tribunal, Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander; indicaron cumplimiento de la pena mínima por parte del suboficial Roberto Osorio.

El suboficial Osorio había sido condenado en diciembre de 2018 a 8 de prisión, por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, causando un perjuicio de aproximadamente 1.200 millones de guaraníes a las arcas de la Policía Nacional, por medio del uso irregular de las tarjetas de combustible expedidas por Petropar.

El caso saltó en 2015, con la activación de 186 tarjetas magnéticas para la provisión de combustibles para vehículos de Inteligencia y Antisecuestros de la Policía Nacional, que a la fecha registran consumo total de 1.159.242.441 guaraníes”.

En esta misma causa, el excomandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga recibió una condena de 4 años de prisión.

 

Pillan droga que iba en ruedas de bici y aparato nebulizador: su paga es comida y buen trato

Agentes de la Senad hallaron este viernes 9,2 kilos de cocaína que permanecía oculta en el interior de varias ruedas de bicicleta y otros objetos, integrados en un envío que tenía como destino a Madrid y que había sido interceptado en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

El hallazgo se realizó durante la apertura del paquete en el Palacio de Justicia, donde fue llevado desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, después de que perros antinarcóticos detectaran que contenía sustancias sospechosas.

La cocaína se encontraba en el interior de una encomienda que contenía 3 ruedas de bicicleta, en el interior de cuyas cubiertas permanecía oculta la droga, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

También hallaron droga en el interior de 3 aparatos médicos de nebulización y en varias esferas de ornamentación, incluidas en el mismo paquete, que fue retenido al resultar sospechoso para los perros que utilizan los agentes para la detección de sustancias estupefacientes.

Ante la “capacidad de inventiva” para esconder la droga en diversos soportes, la Senad anunció que intensificó recientemente los controles en los aeropuertos.

Ese refuerzo permitió que en 2018 se llevaran a cabo 48 acciones similares, con la ayuda de los canes antidrogas, para detectar sustancias ilícitas tanto en personas que actúan como “mulas” como en encomiendas, muy utilizadas para el envío de sustancias ilícitas a Asia y Oceanía, según la Senad.

La última se produjo este jueves cuando una mujer de nacionalidad francesa, de 22 años de edad, fue detenida cuando portaba casi 15 kilos de metanfetamina en su maleta.

La mujer llegó en un vuelo procedente de Madrid, aunque según la Senad la sustancia habría sido adquirida en Holanda, y tenía como destino ser transformada en éxtasis por medio de procesos químicos en laboratorios clandestinos.

La Senad advirtió esta semana que las redes del narcotráfico han elegido Paraguay como lugar para la distribución regional de éxtasis.