Publican estudio que busca determinar la posible velocidad de transmisión del COVID-19 en Paraguay

Un matemático e investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) publicó los resultados de un trabajo que pretende determinar la posible velocidad de transmisión del COVID-19 en nuestro país, teniendo en cuenta ciertos parámetros relacionados al contagio.

Christian von Lücken es Doctor en Informática, matemático e investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Hace unos días atrás publicó en su cuenta de Twitter los resultados de un estudio que realizó en el marco de la pandemia de coronavirus.

En entrevista con HOY, explicó que con este trabajo básicamente trata de determinar la posible velocidad de transmisión del COVID-19 en Paraguay hasta la fecha.

“Para las distintas enfermedades se puede estimar una tasa de transmisión básica, para el COVID-19 algunos estiman entre 2 y 2.5, eso sería el número promedio de las personas que pueden ser contagiadas por una persona infectada en un ciclo de la enfermedad”, refirió.

El ciclo define el periodo de tiempo promedio que transcurre desde que el transmisor se infecta hasta que éste infecta a otra persona. Con esto se puede analizar, por ejemplo, a cuánta gente se puede contagiar a en un periodo de tiempo a partir de una sola persona.

Si no hay ningún mecanismo de control, una persona puede contagiar, en promedio, a 2,5 personas, de acuerdo a von Lücken. Este número crece exponencialmente y podría darse el caso de que, por ejemplo, a partir de una sola persona se produzcan otros 244 contagios en el lapso de un mes.

Von Lücken indicó que, al no contar con vacunas para combatir al coronavirus, se recurren a las llamadas “medidas no farmacéuticas”. Una de ellas es la cuarentena, decretada por el gobierno para evitar la propagación del virus entre la población. De acuerdo a este matemático, esto también permite frenar la velocidad de reproducción del COVID-19.

“Si una persona contagia a un número de personas cercano a uno en un determinado tiempo, entonces, la cantidad de personas infectadas se puede estabilizar y se podría entonces tener controlada la enfermedad. Y si el numero de reproducción es menor a uno, la enfermedad va a terminar desapareciendo”, afirmó.

De acuerdo a sus cálculos, en este momento el promedio de velocidad de propagación del coronavirus es de aproximadamente 1,2, suponiendo que los datos oficiales sean correctos, apuntó. Esto quiere decir que si se mantiene el mismo esquema vigente en la actualidad (con varias medidas restrictivas y la suspensión de actividades, entre otras cuestiones), en un mes a partir de un caso se tendrán solo tres enfermos. Esto aún puede ser un valor alto, pues implica triplicar el número de casos de forma mensual.

A su criterio, el gobierno adoptó a tiempo las medidas para evitar la expansión del virus, logrando con ello aplanar la curva de contagios, aunque igualmente señala que es necesario adoptar otras medidas adicionales que contribuyan a reducir esta velocidad.

Una de las alternativas que propone es la de realizar tests masivos, lo cual ayudará a detectar a aquellos pacientes asintomáticos que hoy día no saben que poseen la enfermedad y que representan un mayor riesgo de contagio justamente por esta situación. “Lo que tenemos que hacer es identificarle a esta gente y aislarle”.

Asimismo, von Lücken cree que en este momento, contando ya el gran esfuerzo realizado, se debería reforzar la restricción en cuanto a la movilidad de personas y vehículos, restringiéndola aún más para evitar que haya demasiada gente en las calles exponiéndose a sufrir de un eventual contagio.

En paralelo, este investigador considera oportuno implementar también una estrategia de control de contactos que ayude a identificar las personas con las que uno estuvo en contacto y, con ello, hacer la trazabilidad para saber si se estuvo cerca de un contagiado de COVID-19. Para ello, sería necesaria la utilización de herramientas tecnológicas (aplicaciones), tal y como han propuesto Google y Apple recientemente.

Los resultados completados del estudio de Christian von Lücken se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

 

Trece personas más dan positivo al Covid-19 y contagiados son casi 200

En el transcurso de este miércoles se procesaron 379 muestras, la mayor cantidad en este lapso de más de un mes de vigencia de la enfermedad en el país. El total de infectados llega a 174.

Así lo revela el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el marco de su informe cotidiano.

Esta vez, la cantidad de muestras subió considerablemente, ya que varios centros laboratoriales cooperan con el Laboratorio Central en el análisis de las muestras.

Trece personas dieron positivo a las pruebas. De esas personas, once corresponden a casos confirmados con anterioridad y dos no tienen nexo alguno.

Entre lo destacado sobresale la recuperación de siete personas más, totalizando 30 los pacientes ya fuera del cuadro de coronavirus.

Hay cuatro pacientes más en internación y los demás están aislados convenientemente en sus respectivos domicilios.

 

Poder Judicial aprueba recorte de combustibles, arreglos florales, tv cable y otros

El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó en forma unánime la reducción de costos operativos institucionales para lo que resta del año 2020, a fin de colaborar con los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la pandemia.

Los rubros a ser recortados serán los de cupos de combustibles, pasajes, regalos institucionales, provisión de alimentos, arreglos florales exequiales, telefonía celular y televisión por cable.

A continuación, se citan los recortes aprobados:

• Reducir a 2.500.000 guaraníes mensuales el Rubro para Cupos de Combustible para cada gabinete.

• Eliminar por el resto del presente año, los rubros de combustible extras para cada viaje al interior del país de los ministros.

• El combustible para los demás casos será concedido a pedido de la Dirección de Transporte, solo para vehículos institucionales.

• Eliminar por el resto del presente año, los viáticos al exterior y al interior de los ministros y miembros de sus gabinetes, salvo choferes, debiendo limitarse a 1 dichos asistentes.

• Suspender los gastos de pasajes y viáticos al exterior para los ministros, magistrados y funcionarios de la institución, por el presente año. El magistrado o funcionario podrá viajar si la entidad organizadora extranjera corriera con todos los gastos. Con excepción de los pasajes aéreos en clase económica que ya fueron adquiridos con anterioridad a esta situación sanitaria.

• Eliminar el rubro de provisión de alimentos, salvo para juicios orales y la Oficina de Atención Permanente, y el rubro de regalos institucionales por el presente año.

• Eliminar los rubros vinculados a coronas exequiales y telefonía celular por el resto del año.

• Eliminar los servicios de televisión por cable, salvo utilizado por la Dirección de Comunicación para los juicios de monitoreo informático.

• Reducir de 4 mil millones de guaraníes a 2 mil millones de guaraníes el llamado de licitación de combustibles.

 

Senado anula la elección directa de parlasurianos

El Senado resolvió este miércoles anular la elección directa de los parlamentarios nacionales al Parlasur, un proceso que ya era cuestionado ante el costo económico que supone y por casos que mostraron la baja calidad política de algunos representantes.

El proyecto, que ahora pasará a la Cámara de Diputados, aboga porque los representes a ese Parlamento salgan del Congreso, a la manera de otros países miembros del Mercosur como Brasil.

El Senado aprobó el proyecto con 35 votos a favor y diez en contra y en la segunda sesión por videoconferencia.

El senador Luis Alberto Castiglioni, argumentó en defensa del proyecto el carácter consultivo y no vinculante del Parlasur así como el ahorro que la medida supondrá para las arcas del Estado.

Castiglioni dijo que ese monto "puede ser mucho mejor utilizado y más aun ahora en que la sensibilidad de la gente ha subido de punto".

Con ello hacía referencia a las demandas ciudadanas para recortar los salarios de los altos cargos del Gobierno y de la clase política en el marco de las medidas de aislamiento social del COVID-19, que están causando un impacto económico entre la población.

Castiglioni, que acompañó la modificación el pasado año, siendo canciller nacional, recordó que de los cuatro países miembros ésta forma de elección "lo tiene Paraguay, Argentina tenía hace poco", mientras que Brasil y Uruguay "están representados por sus parlamentos nacionales".

En el mismo sentido se pronunció Enrique Buzarquis, del Partido Liberal, al asegurar que Paraguay tiene que "enviar señales claras" en momentos de crisis como la emergencia sanitaria que afronta por el coronavirus.

Añadió que la modificación no afectará el tratado constitutivo del bloque, ni al funcionamiento burocrático del Parlasur ni a los fondos de desarrollo estructural que Paraguay recibe al igual que Uruguay, los socios menores del acuerdo.

El Mercosur suspendió en abril de 2019 la elección directa unilateral hasta tanto se llegue a hacerla en forma simultánea en los países miembros, por lo que desde el 2023 Paraguay elegiría de nuevo a sus representantes del Parlasur entre los 80 diputados o 45 senadores.

Meses después de la decisión de bloque, el Ejecutivo paraguayo elevó al Senado el proyecto de modificación, argumentando que el dinero ahorrado, alrededor de 4,5 millones de dólares al año, sería reorientado en proyectos sociales.

Paraguay elige a través de voto directo a sus 18 representantes desde el 2008 y el tercer período transcurre en medio de críticas ciudadanas por la carga pública y el bajo nivel de sus integrantes.

El Parlasur, cuya sede se ubica en Montevideo, con una sesión ordinaria mensual, es un órgano consultivo y sus decisiones no son vinculantes para sus integrantes.