Publican estudio que busca determinar la posible velocidad de transmisión del COVID-19 en Paraguay

Un matemático e investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) publicó los resultados de un trabajo que pretende determinar la posible velocidad de transmisión del COVID-19 en nuestro país, teniendo en cuenta ciertos parámetros relacionados al contagio.

Christian von Lücken es Doctor en Informática, matemático e investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Hace unos días atrás publicó en su cuenta de Twitter los resultados de un estudio que realizó en el marco de la pandemia de coronavirus.

En entrevista con HOY, explicó que con este trabajo básicamente trata de determinar la posible velocidad de transmisión del COVID-19 en Paraguay hasta la fecha.

“Para las distintas enfermedades se puede estimar una tasa de transmisión básica, para el COVID-19 algunos estiman entre 2 y 2.5, eso sería el número promedio de las personas que pueden ser contagiadas por una persona infectada en un ciclo de la enfermedad”, refirió.

El ciclo define el periodo de tiempo promedio que transcurre desde que el transmisor se infecta hasta que éste infecta a otra persona. Con esto se puede analizar, por ejemplo, a cuánta gente se puede contagiar a en un periodo de tiempo a partir de una sola persona.

Si no hay ningún mecanismo de control, una persona puede contagiar, en promedio, a 2,5 personas, de acuerdo a von Lücken. Este número crece exponencialmente y podría darse el caso de que, por ejemplo, a partir de una sola persona se produzcan otros 244 contagios en el lapso de un mes.

Von Lücken indicó que, al no contar con vacunas para combatir al coronavirus, se recurren a las llamadas “medidas no farmacéuticas”. Una de ellas es la cuarentena, decretada por el gobierno para evitar la propagación del virus entre la población. De acuerdo a este matemático, esto también permite frenar la velocidad de reproducción del COVID-19.

“Si una persona contagia a un número de personas cercano a uno en un determinado tiempo, entonces, la cantidad de personas infectadas se puede estabilizar y se podría entonces tener controlada la enfermedad. Y si el numero de reproducción es menor a uno, la enfermedad va a terminar desapareciendo”, afirmó.

De acuerdo a sus cálculos, en este momento el promedio de velocidad de propagación del coronavirus es de aproximadamente 1,2, suponiendo que los datos oficiales sean correctos, apuntó. Esto quiere decir que si se mantiene el mismo esquema vigente en la actualidad (con varias medidas restrictivas y la suspensión de actividades, entre otras cuestiones), en un mes a partir de un caso se tendrán solo tres enfermos. Esto aún puede ser un valor alto, pues implica triplicar el número de casos de forma mensual.

A su criterio, el gobierno adoptó a tiempo las medidas para evitar la expansión del virus, logrando con ello aplanar la curva de contagios, aunque igualmente señala que es necesario adoptar otras medidas adicionales que contribuyan a reducir esta velocidad.

Una de las alternativas que propone es la de realizar tests masivos, lo cual ayudará a detectar a aquellos pacientes asintomáticos que hoy día no saben que poseen la enfermedad y que representan un mayor riesgo de contagio justamente por esta situación. “Lo que tenemos que hacer es identificarle a esta gente y aislarle”.

Asimismo, von Lücken cree que en este momento, contando ya el gran esfuerzo realizado, se debería reforzar la restricción en cuanto a la movilidad de personas y vehículos, restringiéndola aún más para evitar que haya demasiada gente en las calles exponiéndose a sufrir de un eventual contagio.

En paralelo, este investigador considera oportuno implementar también una estrategia de control de contactos que ayude a identificar las personas con las que uno estuvo en contacto y, con ello, hacer la trazabilidad para saber si se estuvo cerca de un contagiado de COVID-19. Para ello, sería necesaria la utilización de herramientas tecnológicas (aplicaciones), tal y como han propuesto Google y Apple recientemente.

Los resultados completados del estudio de Christian von Lücken se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

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Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.


Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

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Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Muchas familias alistan sus vehículos para viajar en Semana Santa e iniciar su travesía por las ciudades del interior del país. Para aprovechar de la mejor manera en familia, un pediatra brindó varios consejos para un viaje seguro.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez, pediatra, brindó varios consejos a los padres para un viaje seguro con sus hijos:

1. Es aconsejable que antes de iniciar el viaje, se realice revisiones frecuentes de los principales puntos del vehículo para comprobar que se encuentre en perfecto estado para circular.

Para ello es necesario revisar con especial cuidado las siguientes partes del automóvil: sistema de frenado, neumáticos, tubo de escape, amortiguadores, iluminación, limpiaparabrisas, baterías, niveles: aceite, refrigerante.

2. No olvidar llevar un botiquín que incorpore medicamentos y productos básicos que puedan sacar de apuros en caso de imprevistos.

Con la llegada del buen tiempo, llegan también las alergias, los primeros resfriados, el dengue que persiste y por sobre todo protector solar, ya que es conveniente estar preparados antes posibles contratiempos.

3. Planificar las paradas cada dos horas antes de salir de casa. Buscar áreas de descanso para que el bebé desentumezca los músculos, meriende, juegue o simplemente descanse del viaje.

4. Antes de salir, comprobar que la sillita del bebé va perfectamente ajustada al anclaje. Los arneses y el cinturón no pueden quedar retorcidos, holgado o doblados.

6. Aire acondicionado. Usarlo con moderación para evitar que el bebé se enferme.

7. Si el niño es de los que se pone ansioso en los largos viajes en automóvil, preparar algunos juegos que además de entretenerlo, le permitan estimular su memoria.

8. Durante el viaje, no olvidar llevar música y cuentos infantiles que distraigan al niño. Y por sobre todo snacks saludables.

9. Llevar a mano pañales, algo de abrigo por si cambie el clima, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.

10. Una vez llegados al destino, no olvidar llevar siempre al pequeño bien sujeto en su sillita, también en los desplazamientos cortos.