Pueblos indígenas exigen formar una mesa de trabajo con los tres poderes del Estado

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID), que reúne a casi 20 organizaciones de Pueblos Indígenas, exigió hoy al gobierno de Mario Abdo Benítez convocar a una mesa de trabajo para atender las distintas exigencias del sector.

La gravedad de la situación de las más de 700 comunidades indígenas del país requiere de la participación y definiciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Articulación realizó esta mañana una conferencia de prensa donde transmitió su petición y a continuación la presentó en las sedes de la Presidencia de la República, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

Junto con la petición entregaron datos relevados sobre urgencias, prioridades y propuestas de solución de las comunidades indígenas, relacionadas a múltiples derechos.

En el centro de los requerimientos se encuentra la necesidad de que el Estado paraguayo cumpla con su obligación de restituir y asegurar jurídicamente sus tierras a las comunidades indígenas, lo que propiciaría la efectivización de los demás derechos.

Anunciaron una movilización a nivel nacional y en Asunción para el próximo 12 de octubre, fecha considerada por los Pueblos Indígenas de toda América como el inicio de la desposesión de sus territorios y recursos naturales.

Presupuesto para el INDI 2022

Un punto central de los pedidos tiene que ver con la necesidad de aumentar los recursos al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) dentro del Presupuesto General de la Nación 2022, para que asuma su rol de ente rector de las políticas públicas de los Pueblos Indígenas.

Además de asignar presupuesto suficiente para la restitución de tierras y derechos a las comunidades, para 2022 el Estado paraguayo debe contemplar fondos para la implementación del recientemente aprobado Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030 y para contrarrestar el impacto específico que tuvo la pandemia por COVID-19 en las comunidades.

De no darse un cambio drástico en la gestión y dotación de recursos en torno a las políticas para los Pueblos Indígenas, Paraguay no alcanzará a cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 con que se comprometió con otros 192 países.

Estas acciones de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) forman parte de la campaña Presupuesto Digno para Pueblos Indígenas 2022, que cuenta con el acompañamiento de Tierraviva y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), y el apoyo de la Unión Europea y la agencia Diakonia.

La ANIVID está compuesta por las siguientes organizaciones: Asociación de Comunidades Mbya Guaraní Ñogueroï Paveï, Asociación Nacional de Mujeres Guaraní del Paraguay Kuña Guaraní Aty; Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay –Mipy, Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco – ClibCh, Coordinadora Intersectorial de Pueblos Originarios de Concepción- CIPOC; Comisión Interdistrital de Promotores de Salud Indigena; Coordinadora Nacional Indigena-CNI; Clan Kuchingi Mairekoty, Mesa de Organizaciones Indígenas del Paraguay- MAIPY; Organización Nacional de Aborígenes Independientes-ONAI, Organización Nacional del Pueblo Guaraní-OPG; Organización Payipie Ichadie Totobiegosode-OPIT, Organización de Comunidades Unidas Nenhlet-OCUN; Organización Paï Rĕtã Joaju, Organización Paî Reko Pavĕ Jepotyra, Promotores Jurídicos Juvenil Indígena, Red de Veeduría Social Juvenil Indígena, Unión Juvenil Indígena del Paraguay (UJIP), Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Ishir- UCINI.

Cardenal Aldalberto Martínez celebró una misa en la cárcel de Tacumbú

Esta mañana el cardenal Adalberto Martínez celebró una misa en la cárcel de Tacumbú donde oró por los presos y pidió fortalecer la familia.

La celebración se realizó en la capilla de la Virgen de la Merced, ubicada en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza, dentro del penal mayor de Tacumbú.

En la ocasión el cardenal elevó sus rezos por los privados de libertad y recordó que la Virgen María también tuvo a su hijo preso y nunca lo abandonó, pidió a las familias de presos acompañarlos en este momento difícil.

También en su homilía pidió fortalecer la familia y luchar contra las drogas que son el camino directo que lleva a los jóvenes a la perdición y en muchos casos a terminar presos.

El cardenal Adalberto Martínez lamentó que hayan pocos centros de rehabilitación para adictos y pidió que se fortalezcan a las familias para evitar caer en el mal camino.

Hallan a adolescente que estaba desaparecida

Una comitiva fiscal policial logró hallar a una adolescente que estaba desaparecida.

La agente fiscal Zulma Benítez informó que se realizaron varios operativos de búsqueda y eso permitió dar con el paradero de la adolescente F.M. B. E. La niña fue hallada en uno de los domicilios realizó el trabajo de búsqueda dicha comitiva.

La menor de edad fue encontrada en buen estado de salud y fue inspeccionada por el médico forense de turno y regresada a su hogar.

Cabe mencionar que una comitiva fiscal y policial a cargo de la agente fiscal Zulma Benítez, para dar seguimiento a la causa de la adolescente que no regresaba a su hogar, se constituyó a verificar viviendas y fueron recibidos por el dueño de una de ellas, quien proporcionó filmaciones de circuito cerrado de la casa.

Posteriormente, los intervinientes se dirigieron a otras viviendas ubicadas a 100 metros de una despensa. En ese lugar fueron recibidos por una persona que autorizó ingresar a una de las piezas de la vivienda en busca de evidencias relacionadas al hecho, y allí se encontraba la menor de edad escondida al costado de la cama. También se encontraron varias ropas de la menor y útiles escolares.

Luego se procedió a la aprehensión de dos personas por disposición de la fiscal interviniente.

Cansados de la inseguridad vecinos se manifestaron frente a la Comisaría de Limpio

Miembros de la "Asociación de Vecinos de la Zona Sur de Limpio" se manifestaron esta mañana frente a la Comisaría 9º de esa ciudad y exigieron mayor seguridad para la comunidad ante la ola de asaltos y otros delitos que se vienen dando ante la falta de presencia policial en las calles.

Los manifestantes expresaron al jefe de la Comisaría, el comisario Silvio González, que están cansados de estar encerrados en su casa debido a la gran cantidad de hechos delictivos que se dan en las calles a toda hora, no solo en la noche.

En los últimos meses motochorros, asaltantes callejeros se apoderaron de los diferentes barrios de Limpio. A diario se reportan delitos y como no hay respuesta eficaz de la policía ahora como una medida desesperada los vecinos se unieron y fueron a manifestarse frente a la Comisaría local.

Los moradores piden una mayor presencia policial en las calles, patrullajes en zonas de alta peligrosidad en bocas de entradas y salidas de la ciudad, así como también barreras policiales donde se soliciten documento de identidad a las personas, como una forma de ahuyentar a los delincuentes.

“En los últimos tiempos los habitantes en nuestra zona son víctimas constantes de los delincuentes, quienes actúan con suma violencia, pudiendo causar muertes inclusive y causando dolor a sus víctimas de turno”, señala una parte del comunicado.