Pueblos indígenas exigen formar una mesa de trabajo con los tres poderes del Estado

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID), que reúne a casi 20 organizaciones de Pueblos Indígenas, exigió hoy al gobierno de Mario Abdo Benítez convocar a una mesa de trabajo para atender las distintas exigencias del sector.

La gravedad de la situación de las más de 700 comunidades indígenas del país requiere de la participación y definiciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Articulación realizó esta mañana una conferencia de prensa donde transmitió su petición y a continuación la presentó en las sedes de la Presidencia de la República, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

Junto con la petición entregaron datos relevados sobre urgencias, prioridades y propuestas de solución de las comunidades indígenas, relacionadas a múltiples derechos.

En el centro de los requerimientos se encuentra la necesidad de que el Estado paraguayo cumpla con su obligación de restituir y asegurar jurídicamente sus tierras a las comunidades indígenas, lo que propiciaría la efectivización de los demás derechos.

Anunciaron una movilización a nivel nacional y en Asunción para el próximo 12 de octubre, fecha considerada por los Pueblos Indígenas de toda América como el inicio de la desposesión de sus territorios y recursos naturales.

Presupuesto para el INDI 2022

Un punto central de los pedidos tiene que ver con la necesidad de aumentar los recursos al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) dentro del Presupuesto General de la Nación 2022, para que asuma su rol de ente rector de las políticas públicas de los Pueblos Indígenas.

Además de asignar presupuesto suficiente para la restitución de tierras y derechos a las comunidades, para 2022 el Estado paraguayo debe contemplar fondos para la implementación del recientemente aprobado Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030 y para contrarrestar el impacto específico que tuvo la pandemia por COVID-19 en las comunidades.

De no darse un cambio drástico en la gestión y dotación de recursos en torno a las políticas para los Pueblos Indígenas, Paraguay no alcanzará a cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 con que se comprometió con otros 192 países.

Estas acciones de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) forman parte de la campaña Presupuesto Digno para Pueblos Indígenas 2022, que cuenta con el acompañamiento de Tierraviva y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), y el apoyo de la Unión Europea y la agencia Diakonia.

La ANIVID está compuesta por las siguientes organizaciones: Asociación de Comunidades Mbya Guaraní Ñogueroï Paveï, Asociación Nacional de Mujeres Guaraní del Paraguay Kuña Guaraní Aty; Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay –Mipy, Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco – ClibCh, Coordinadora Intersectorial de Pueblos Originarios de Concepción- CIPOC; Comisión Interdistrital de Promotores de Salud Indigena; Coordinadora Nacional Indigena-CNI; Clan Kuchingi Mairekoty, Mesa de Organizaciones Indígenas del Paraguay- MAIPY; Organización Nacional de Aborígenes Independientes-ONAI, Organización Nacional del Pueblo Guaraní-OPG; Organización Payipie Ichadie Totobiegosode-OPIT, Organización de Comunidades Unidas Nenhlet-OCUN; Organización Paï Rĕtã Joaju, Organización Paî Reko Pavĕ Jepotyra, Promotores Jurídicos Juvenil Indígena, Red de Veeduría Social Juvenil Indígena, Unión Juvenil Indígena del Paraguay (UJIP), Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Ishir- UCINI.

Comerciantes del Mercado 4 se manifiestan contra el director

Por perseguir a los permisionarios con el cobro de multas se manifiestan hoy los comerciantes del Mercado 4, quienes repudian la actitud del director Víctor López.

Leonardo Ojeda, permisionario del Mercado 4, expuso los motivos que despiertan la animadversión hacia la dirección.

“Este director ya está abusando de lo que a él le compete como director. Demasiadas irregularidades en cobros, en multas. En síntesis, nos sentimos perseguidos, les persigue a las personas mayores. A las mujeres mayores. Multándole por esto o aquello”, expresó Ojeda.

EN DESARROLLO.

Defensor General: 18 postulantes siguen en carrera

El Consejo de la Magistratura aprobó la admisión de 18 de postulantes para el cargo de Defensor General. Solamente una candidata fue rechazada al no cumplir con todos los requisitos.

Los miembros del Consejo de la Magistratura, en sesión ordinaria realizada el día lunes, accedieron a un informe de la secretaria general Cecilia Martínez, sobre el proceso de selección para el cargo de Defensor General.

La sesión fue presidida por el presidente Gustavo Miranda, y estuvieron presentes el vicepresidente Gerardo Bobadilla, Alicia Pucheta, el ministro Eugenio Jiménez, el senador Edgar López, Enrique Berni y Cesar Ruffinelli. Por medios telemáticos participó el diputado Edgar Olmedo.

En la ocasión, la funcionaria dio conocer una planilla detallada y de manera discriminada de los 19 postulante inscriptos en la etapa de postulación, y los presentes analizaron a cada uno de los candidatos.

En la sesión se dispuso la no admisión de la abogada Basilisa Vázquez Román, debido a que su título de abogada no fue registrado ante el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), establecido como exigencia en el artículo 4º inciso a del reglamento.

De esta manera, quedaron 18 postulantes en carrera para ser elegidos como el próximo Defensor General. En la lista figuran Pablo Bareiro Portillo, María Lorena Segovia, Juan Bartolomé Ramírez, Sandra Teresita Bazán, Gustado Abraham Auadre Canela, Gisele Zuni Mousques de Filártiga, Mirtha Beatriz González, Karina Liz Caballero, Ivo Alejandro Caballero, Paublino Escobar, Diana Veronica Arguello, Fidencio Paredes, Javier Dejesus Esquivel, Martín Muñoz, Nanci Diana Amarilla Guirland, Silvio Ortiz, María Eugenia Crichigno y Rolando Ozana.

Nota relacionada: Hay 19 postulantes para el cargo de Defensor General

Centro de Apoyo a Emprendedores: qué es y para qué sirve

El Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE), tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora a nivel local, también el desarrollo de las capacidades empresariales en los emprendedores y el fortalecimiento de las Mipymes en su zona de actuación.

El Viceministerio de Mipymes, a través del CAE, apunta a descentralizar los servicios de apoyo a emprendedores por medio de la instalación de centros locales con enfoque territorial y vinculados con la academia, el sector privado y el sector público.

El objetivo de este proyecto es capacitar a los emprendedores paraguayos, a través de la formación en la gestión de centros y desarrollo de capacidades técnicas del equipo técnico.

Al igual que desarrollar un circuito de apoyo a emprendedores a través de la vinculación de una red de centros e instituciones involucradas, como así también articulación e integración de servicios públicos orientados a emprendedores.

Servicios que brinda el CAE:

Entre los servicios que brinda el Centro se encuentra la información y recursos. como ofertas públicas de servicios, programas y proyectos del Ministerio de Industria y Comercio, como así también formalización básica.

Igualmente, el CAE brinda información sobre acceso a créditos y fuentes de financiamientos alternativos, apoyo a convocatorias del Capital Semilla. Asimismo, hace apoyo para la vinculación de nuevos mercados y capacitación empresarial.

¿Dónde se encuentran ubicadas las CAE?

Con el objetivo de tener una mayor cobertura en las atenciones y servicios que ofrecen a los emprendedores locales, el Viceministerio de Mipymes habilitó un total de 14 CAE en diferentes puntos del país.

Capital – Asunción: ubicado en la Asociación de Mipymes, sobre la calle Piribebuy c/ 15 de Agosto. Teléfono: (0985) 555 048.

Central: En este departamento se encuentran en tres ciudades:

  • San Lorenzo: situado en la Municipalidad de la localidad. Teléfono: (0986) 747-003.
  • Ñemby: ubicado en la Municipalidad de la ciudad. Teléfono: (0982) 733-649.
  • Itaguá: el Centro se encuentra en la sede de la comuna. Teléfono: (0983) 879-287.

Alto Paraná: el departamento cuenta con dos Centro de Apoyo al Emprendedor:

  • Ciudad del Este: el Centro se encuentra en el edificio de la Universidad Nacional del Este. Contacto: (0983) 670-476.
  • Santa Rita: ubicado en la sede de la Municipalidad de la ciudad. Contacto: (0991) 419-787.

Concepción: el cuarto departamento del país cuenta con dos Centros de Apoyo:

  • Concepción: el CAE se encuentra en la Asociación de Comerciantes Industriales de Concepción. Contacto: (0971) 267-700.
  • Horqueta: ubicado en la sede de la Universidad Nacional de Concepción, filial Horqueta. Contacto: (0981) 188-907.

Guairá – Villarrica: el CAE se encuentra en la sede de la Universidad Nacional de Villarrica. Contacto: (0982) 801-954.

Itapúa – Encarnación: ubicado en el local de la Universidad Nacional de Itapúa. Contacto: (0985) 130-830.

Caaguazú -Caaguazú: en la localidad el CAE se encuentra en la Incubadora de Empresas Caaguazú. Contacto: (0971) 651-786.

San Pedro – Santaní: ubicado en la Municipalidad de San Estanislao. Contacto: (0971) 294-159.

Amambay – Pedro Juan Caballero: ubicado en la Cámara de Comercio y Servicio de Pedro Juan. Contacto: (0971) 814-814.

Ñeembucú – Pilar: el Centro se encuentra en la Municipalidad de la localidad. Contacto: (0972) 607-419.