Puente cayó hace 6 meses y sigue sin ser reparado: vecinos exigen solución al municipio

Vecinos del barrio Mbocayaty de la ciudad de San Antonio denuncian que desde hace 6 meses deben sortear todo tipo de dificultades tras la caída de un puente peatonal que sigue sin ser reparado. Los mismos piden que el municipio cumpla su promesa y se haga cargo.

Desde enero de este año, un pequeño puente peatonal ubicado en el barrio Mbocayaty de San Antonio se encuentra caído luego de un fuerte temporal que se había registrado en aquel entonces.

Los vecinos denunciaron que, a medio año de producirse aquel incidente, siguen sin recibir respuestas por parte de la municipalidad local, teniendo que sortear varias dificultades para poder cruzar al otro sector.

Una de las pobladoras, de nombre Cristina, manifestó al canal GEN que desde enero están esperando que alguien se acerque para darles una mano, aunque tal cosa nunca ocurrió. “Hasta hoy día hay promesas pero no hay hechos”.

La preocupación principal de los vecinos es que las lluvias puedan llegar a erosionar aún más esa parte de la superficie, siendo un peligro para quienes se encuentran en las inmediaciones.

Para poder cruzar al otro lado y tomar el ómnibus, varios deben caminar unas 15 cuadras para salir hasta la ruta principal, según mencionaron.

Otra de las vecinas señaló que el intendente de San Antonio, Raúl Mendoza, había prometido hace varios meses que gestionaría la reconstrucción del puente, pero nunca cumplió su promesa. Esto habría ocurrido supuestamente porque los vecinos se negaron a trabajar en política con él, acotó.

Los pobladores piden que la Municipalidad de San Antonio pueda encargarse de volver a colocar el puente en condiciones, a fin de rehabilitar el tránsito peatonal.

 

Venden o hacen trueque con los kits de alimentos del MEC

A través de las redes sociales comenzaron a circular ofertas de ventas y trueques de los kits de alimentos proporcionados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a los padres de los estudiantes, en el marco de la pandemia.

El diputado Carlos Rejala (Hagamos) se hizo eco de la denuncia de las ventas y trueques que se realizan en las redes sociales con los kits de alimentos y señaló que esta situación, aparte de ser grave, demuestra que este sistema no funciona. Recordó que existen muchas denuncias de irregularidades en las entregas y calidad de los productos y que lo mejor sería implementar el Pytyvõ Escolar, proyecto que había impulsado y que actualmente se encuentra en el Senado.

“Es sumamente grave la denuncia de abierta comercialización en las redes sociales de los kits de alimentos, y a la vez, esta situación es una alerta que demuestra que el sistema de entrega de kits de alimentos no funciona y es un verdadero fracaso porque ni siquiera hay presupuesto para llegar a todos los estudiantes. Aparte, tenemos muchas denuncias de alimentos en mal estado y kits que no llegan a todos los alumnos. Hay que tomar cartas en el asunto, que el Ministerio denuncie a la Fiscalía lo que está ocurriendo y también la clase política debe considerar otro modelo de distribución como el Pytyvõ Escolar”, dijo.

Al respecto, recordó que el proyecto “Pytyvõ Escolar” fue una iniciativa suya que surgió tras los negociados que saltaron con respecto a la merienda escolar, el robo de alimentos y la mala calidad de los mismos.

“Nuestra propuesta es cambiar drásticamente el corrupto sistema de alimentación escolar, distribuyendo el dinero directamente a las familias beneficiarias, con todos los controles, sin ningún intermediario que provea los alimentos o se encargue de prepararlos. Cada familia beneficiaria podrá comprar solamente los alimentos que contemple el sistema y de locales habilitados, de paso ayudamos a la economía local”, finalizó.

 

Muere la madre de Óscar Denis

Esta madrugada falleció la mamá del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado el 9 de septiembre por el EPP.

Maria Irma Sanchez de Denis, madre de Óscar Denis, murió esta madrugada en Concepción a los 96 años de edad. Se encontraba internada en un sanatorio privado debido a complicaciones respiratorias.

Inicialmente no le habían contado sobre el secuestro de su hijo, sin embargo, el tiempo de cautiverio se hizo demasiado largo y fue imposible seguir ocultando la verdad, por lo que decidieron hablar en febrero pasado, según confirmó el corresponsal del Grupo Nación en Concepción, Ángel Flecha.

En aquel entonces, doña Irma le envió un mensaje a través de los medios. “Óscar, mi hijo, te extraño, ya quiero verte”.

Desgraciadamente, la señora falleció sin volver a ver a su hijo ni saber sobre su paradero. Óscar Denis fue secuestrado el 9 de septiembre del 2020 y desde entonces no se tuvo una sola prueba de vida.

 

Salud analiza modificar la Ley COVID de Gasto Cero

A fin de agilizar los procesos de internación y pagos en los sanatorios privados de los pacientes con COVID-19, el Ministerio de Salud evalúa la modificación de la Ley COVID de Gasto Cero que será formalizada este viernes. Dicha decisión permitirá al sector privado contar con la capacidad financiera para absorber gastos.

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, manifestó en diálogo con radio Unión que la modificación de la Ley COVID de Gasto Cero consistirá en, una vez que ingrese el pedido de cobertura de internación en sala común o en UTI por COVID-19 en sanatorios privados, automáticamente se autorizará y se realizará el desembolso correspondiente, y posteriormente será auditado. Dicha modificación sería formalizada este viernes.

“En el afán de agilizar, se van a recibir ya los documentos para iniciar el proceso de pago para que también el sanatorio privado tenga la capacidad financiera para seguir sosteniendo a los pacientes, porque eso implica mucho dinero. Esa decisión se está evaluando y yo creo que será la constante”, expresó.

Sobre ese punto, agregó que con dicha decisión se agilizará la cantidad de deuda que tiene la cartera sanitaria con el sector privado. Acotó que no podrán subsanar el pago de la garantía de los sanatorios privados con quienes no tengan el convenio vigente. “Les conviene a ellos (sanatorios privados) firmar el convenio porque así aseguran los G. 13 millones diarios”.

Por otra parte, en cuanto al descenso de internaciones, sostuvo que es un optimismo contenido, por lo que no se deben descuidar las medidas sanitarias, debido a que todavía no salimos de la fase crítica. “No se puede negar que hay una leve disminución de contagiados e internados. Si bien hay camas libres, se ocupan al toque. Es un optimismo así entre dientes”, reiteró.

Por último, el alto funcionario de Salud indicó que este jueves el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) estudiará la posibilidad de habilitar una mayor franja etaria de vacunación a partir de este lunes, no obstante, está sujeta a la cantidad de dosis que queden al finalizar esta semana.