Puente Chaco’i: cierre de media calzada de Costanera Norte genera caos vehicular

Desde este lunes, media calzada del acceso a Asuncion por la Costanera Norte quedará inhabilitada debido a que se ejecutarán los pilotes para las fundaciones del viaducto de acceso al puente atirantado Héroes del Chaco. Los trabajos en el sitio se extenderán por un año aproximadamente.

Una importante congestión vehicular se registra en la entrada a la capital en la Costanera Norte, a raíz de la clausura en la zona donde se construye el puente Héroes del Chaco que conectará Asunción y Chaco’i. Se insta a los automovilistas a circular con precaución y estar atentos a las señalizaciones e indicaciones de los agentes de la Municipalidad de Asunción.

El tramo a ser intervenido abarcará unos 200 metros de la Avenida Primer Presidente antes de alcanzar la rotonda, donde operarios y maquinarias de la contratista, el Consorcio Unión, se estarán movilizando.

El ingeniero Fernando Antona, jefe de Obras del Consorcio D-R Costanera (CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos) indicó a radio 1000 AM que trabajarán en el sitio por un año y que de momento media calzada de ingreso fue bloqueada y que desde diciembre también lo harán del lado de salida de la capital.

“La idea es afectar lo menos posible. Se afectará media calzada en la entrada y desde diciembre también la salida, vamos a construir un viaducto ahí”, explicó.

Confirman que aún no se reabrirá el paso fronterizo que conecta con Clorinda

El paso fronterizo que une las ciudades de Puerto Falcón y Clorinda todavía no se encuentra habilitado, según confirmaron autoridades nacionales. Muchas personas se encontraban expectantes a la reapertura de este cruce para este lunes.

En las últimas horas empezó a circular a través de WhatsApp y las redes sociales una supuesta “circular diplomática” en la que se habla de la reapertura de la frontera entre Clorinda y Puerto Falcón.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, en entrevista con la 1080 AM confirmó que esa información no es oficial y que todavía no se oficializado la reapertura de este paso fronterizo. “A nosotros nadie nos comunicó, eso hay que coordinar primero”.

Según comentó, el procedimiento se debe llevar a cabo de la misma manera que cuando fue habilitado el puente Encarnación-Posadas hace unas semanas atrás, mediante una comunicación entre ambas partes.

En el mismo orden de cosas, Arriola también confirmó que hoy no se reabrirá el paso fronterizo de Alberti y la ciudad argentina de Formosa, como muchos estaban suponiendo.

Para que se concrete la habilitación de ambos cruces, primeramente debe existir un pedido oficial de parte de los gobernadores de las respectivas provincias argentinas, acotó la directora de Migraciones.

Muchas personas se encontraban expectantes a la reapertura del puente San Ignacio de Loyola que une Puerto Falcón con Clorinda, así como del paso peatonal en la zona de Nanawa. De momento, esto aún no se concretará, hasta tanto existan novedades por parte de las autoridades argentinas.

Cuarentena en Yatytay: en 10 días hubo 30 contagios

La resolución municipal de Yatytay, que prohíbe eventos y actividades masivas, se debe a que en los últimos 10 días, se registraron 30 contagios, luego de más de tres meses sin casos positivos. Entre los internados, figuran personas no vacunadas.

La última disposición de la Municipalidad de Yatytay, departamento de Itapúa, rige por 14 días y restringe eventos y otras actividades de aglomeraciones masivas. No obstante, mantiene habilitados los sectores educativos, comerciales y otros.

El director del Hospital de Yatytay, Eduardo Rodríguez, reconoció que el sábado estaba previsto un intercolegial, seguido de una fiesta de Halloween, con una participación aproximada de 1.000 personas, donde según el doctor, eran altas las probabilidades de encontrar personas asintomáticas y contagiadoras.

Consultado sobre el sector eventista que queda sin trabajo, el director evitó este aspecto. “No quiero discutir eso porque vamos a tener posturas encontradas, lo que a mí me preocupa es cómo estamos acá”, respondió el director en entrevista con la 730 AM.

De 10.000 habitantes que tiene Yatytay, incluyendo el área rural y la urbana, 30 dieron positivo al Covid-19 en los últimos 10 días, luego de tres meses sin contagios.

De los 30 pacientes, 16 son no vacunados. De los 16, 8 son menores que no están alcanzados por el esquema de inmunización, y 6 son personas que no se vacunaron, pese a estar habilitadas.

En cuanto a los internados, una mujer de 76 años, recibió la primera dosis, pero se negó a aplicarse la segunda.

Por otro lado, un joven de 29 años internado en cuidados intensivos, también rechazó la vacunación.

Del total de la población de Yatyray, el 44 % recibió al menos una dosis contra el coronavirus.

Guardia disparó de forma ‘accidental’ a su pareja en el rostro

El Ministerio Público investiga un nuevo supuesto caso de feminicidio ocurrido ayer en la ciudad de Capiatá. El hombre argumentó que el disparo se efectuó de forma accidental.

De acuerdo a los datos, Héctor Fabián Pérez Ñamandú, quien se desempeña como guardia de seguridad, manifestó a los intervinientes que el disparo se dio de forma accidental cuando el arma cayó al suelo, impactando en el rostro de la mujer, con orificio de entrada a la altura del ojo. La víctima fue identificada como Micaela Pérez, de 28 años.

Los vecinos dieron alerta a la Policía Nacional luego de escuchar el disparo, además manifestaron que la pareja ya mantenían conflictos desde hace tiempo.

Sin embargo, en el lugar los intervinientes hallaron diversos objetos caídos y otros indicios lo que hacen presumir que se puede estar ante un nuevo caso de feminicidio.

El fiscal Hugo Pérez, que interviene en la causa, manifestó que la inspección del cuerpo se realizará este lunes, donde a través del informe médico se tendrá la conclusión de la causa de muerte.

Según el reporte preliminar, señala que el arma utilizada era de una empresa de seguridad, donde Pérez Ñamandú trabajaba. El mismo no contaba con autorización para sustraer el arma de su lugar de trabajo y no supo explicar para qué había llevado hasta la casa. En consecuencia quedó detenido.

La pareja tiene una hija de 4 años en común, quien fue entregada a los familiares por disposición de la Defensoría de la Niñez.