Puente con Chaco’i, entre asentamientos: pobladores ni tienen agua potable

¿Está preparado el Chaco para convertirse en un polo de urbanización? Las autoridades de Villa Hayes mencionan que el nuevo puente entre Chaco’i y Asunción traerá un vertiginoso crecimiento en la zona, pero que debe ser planificado. Actualmente los pobladores no reciben lo básico, como el agua potable, y se registran algunos asentamientos en el sitio donde será construida la obra.

En entrevista con La Caja Negra, Rubén Rusillón, gobernador de Presidente Hayes, celebró el anuncio de la construcción de un puente entre Asunción y Chaco’i, porque mediante este se podrá fortalecer la economía de la zona chaqueña.

“Es un plan que va a fortalecer la economía. Traerá crecimiento a la zona, acompañando las obras de infraestructura a iniciarse. Dará impulso. En zona de influencia del puente hay proyectos inmobiliarios, pero también hay asentamientos”, indicó.

Es en ese sentido que el gobernador expresó su preocupación. Se requiere trabajar con el Gobierno Central para realizar un mejor ordenamiento de la zona, en atención a los numerosos asentamientos. “Hay gente que ocupa el predio del Ministerio de Defensa. Ver proyectos urbanístico con un desarrollo sostenible, con viviendas sociales. Son cosas que tenemos que ir resolviendo y con soluciones a corto plazo”, indicó.

Otros puntos a tenerse en cuenta para hacer frente al gran crecimiento que se viene, es garantizar los servicios básicos. Actualmente los pobladores ni siquiera cuentan con el suficiente suministro de agua potable. Además se refiere de infraestructura vial, con calles asfaltadas, desagüe pluvial y alcantarillado sanitario. “Nosotros estamos frente mismo al río pero hay veces que ni tenemos agua potable”, lamentó.

“También la defensa Costera es la prioridad y hay un proyecto ejecutivo al respecto, porque Nanawa y Chaco’i se inundan cuando se registran las crecidas del río Paraguay”, agregó.

A su vez, Esteban Ríos, intendente de Villa Hayes, alegó que con con el nuevo puente se llevará progreso al Chaco. “Estamos abriendo la posibilidad de que Asunción se expanda hacia Chaco´i. Será un desafío garantizar la infraestructura, en atención a las grandes inversiones que se tendrán en la zona. Debemos ir proyectando la ciudad que queremos, porque tendrá un crecimiento vertiginoso”, dijo.

Así también coincidió que necesitan mayor provisión de agua potable, inversión en infraestructura, además de seguridad. Aseguró que desde su municipio están haciendo lo humanamente posible con los recursos que cuentan.

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó la mega obra al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA, la construcción del puente Asunción-Chaco’i.

Se trata de la primera vez en que un consorcio integrado netamente por empresas paraguayas se encargará de un puente de esta envergadura. El consorcio presentó una oferta de G. 789.000 millones.

El Puente Remanso había sido construido por una empresa española y el Puente de la Amistad por una empresa brasileña.

La obra tendrá 449 metros de longitud, beneficiará a 600.000 personas y cambiará el rostro de los municipios de José Falcón, Villa Hayes, Nanawa y el municipio capitalino.

La palada inicial de la obra está prevista para mayo de este año y el plazo para su ejecución es de 36 meses. La obra contará con 2 carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28,44 m.

El puente que unirá la capital del país con el departamento de Presidente Hayes fortalecerá la conectividad interregional a través de la dinamización de la economía en ambos márgenes del rio Paraguay dejando impacto directo en los municipios José Falcón, Villa Hayes y Nanawa.

Pero el problema no es el puente. El problema es la falta de planificación. Al igual que muchas otras localidades de nuestro país, la zona de influencia del futuro puente se inunda en cada lluvia. En Nanawa son cerca de 1.000 las familias las que debieron abandonar sus hogares en mayo pasado víctimas de la crecida del rio y la carencia de infraestructura. En su mayoría cruzan hacia territorio argentino para conseguir refugio.

El gran desafío para la zona es evitar un crecimiento urbanístico desordenado. Sin políticas publicas de desarrollo urbano ni regulaciones por parte del Estado el resultado es previsible: más ciudades desordenadas y sin infraestructura.

¿Cuándo, cómo y en qué puede trabajar un menor de edad?

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia, recuerda que el trabajo infantil no está permitido en el país, en tanto el de los adolescentes se debe llevar en condiciones protegidas.

Es considerado trabajo infantil toda actividad económica realizada por un niño, niña o adolescente, que le impide desarrollarse dignamente, restringe su participación y derecho a la educación y le causa perjuicios en su salud, su condición física, mental y moral. En Paraguay, los menores de 14 años no deben trabajar y los adolescentes mayores de 14 hasta los 17 años pueden hacerlo, en condiciones de protección especial.

El trabajo adolescente protegido debe desarrollarse en condiciones diferentes a las de los trabajadores adultos y en actividades que no sean peligrosas para su salud, seguridad o moralidad, de manera a garantizar su desarrollo integral. Uno de los requisitos diferenciales se relaciona con el horario laboral. El adolescente de entre 14 y 16 años no podrá trabajar más de 4 horas diarias ni más de 24 horas semanales. El de 16 hasta 18 años no podrá trabajar más de 6 horas diarias ni más de 36 semanales. Para los trabajadores que todavía asistan a instituciones educativas, las horas diarias de trabajo quedarán reducidas a 4.

Asimismo, el adolescente en edad legal de trabajar debe estar registrado en el Registro del Adolescente Trabajador (RAT), ante la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de la Municipalidad donde vive. Esto permitirá que el ministerio pueda hacer seguimiento de las condiciones en que desarrolla su trabajo.

Otro requisito es el tipo de trabajo. El adolescente no debe realizar actividad alguna considerada como las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, prostitución, pornografía, actividades ilícitas y trabajo infantil peligroso.

¿Cómo gestionar la constancia en el RAT?

Los adolescentes, acompañados de sus padres, deben acercarse a la CODENI de su distrito para registrarse. Los empleadores que ocupen a trabajadores adolescentes están obligados a llevar un registro e informar sobre este tipo de contrataciones dentro de las 72 horas.

Si se tiene una oferta de trabajo, recabar toda la información sobre la misma y del empleador. Esos datos serán solicitados a la hora de gestionar el RAT en la CODENI. Ante esta instancia también se deben presentar los documentos del adolescente, como fotocopia de tu cédula o certificado de nacimiento, fotocopia de la cédula de uno de tus padres o tutor responsable, constancia de escolaridad del colegio y certificado de examen médico clínico.

El adolescente podrá trabajar una vez que tenga la constancia en el RAT expedida por la CODENI. Para consultas, comunicarse al (0971) 137 740 o al correo dgpna@mtess.gov.py.


Fiscal abre proceso contra conductor por contrabando

La detención del conductor se produjo el pasado 18 de abril, sobre la ruta PY02. El mismo intentó ingresar productos de origen animal y vegetal sin la documentación requerida.

El agente fiscal Ysrael Villalba abrió un proceso penal en contra de un automovilista aprehendido en el momento en que transportaba mercaderías que ingresaron ilegalmente al territorio nacional.

Se trata de Juan Manuel Vera Benítez, quien enfrenta cargos por el supuesto delito de contrabando.

Su detención se produjo el 18 de abril pasado, sobre la Ruta PY02, en inmediaciones de la rotonda Oasis de Ciudad del Este. En el momento, el imputado circulaba a bordo de un automóvil transportando productos de origen animal y vegetal (pollo faenado y frutihortícolas), sin la documentación que acredite su introducción legal al país.

El procedimiento estuvo a cargo de funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera, quienes realizaban un control de rutina y tras la verificación del vehículo en cuestión hallaron las mercaderías prohibidas.

Tras la comunicación a la Unidad Especializada en la Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, el fiscal Villalba ordenó que los artículos incautados sean remitidos al recinto de la Aduana ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad para su guarda y custodia, mientras el responsable del ilícito quedó a disposición del Juzgado de Garantías.

Argentina debe mucho a Paraguay por Yacyretá y transfiere poco

Alrededor de 200 millones de dólares adeuda Argentina a Paraguay. Las transferencias mensuales no compensan los gastos en los que incurre la margen derecha y urge una solución a la situación financiera.

En concepto de cesión de energía, la deuda de Argentina con Paraguay asciende a 123 millones de dólares, mientras que, la deuda por gasto de funcionamiento es de 85 millones de dólares, lo que en total suma 208 millones de dólares.

“Estamos teniendo un desembolso bastante bajo. En enero, 12 millones de dólares, febrero de 8 millones y en marzo de 6 millones”, confirmó el director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Lo correspondiente a abril se espera para los próximos días. Mientras tanto, los gastos se van cubriendo con lo que consume la ANDE de energía, que, en porcentaje se encuentra en segundo lugar detrás de Itaipú.

Respecto al acuerdo Cartes-Macri, que establece los mecanismos financieros para el funcionamiento de la entidad, el documento nunca fue aprobado por el Congreso argentino, pero el actual presidente Javier Milei se comprometió a impulsarlo.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

Al margen de lo que se resuelva, Paraguay necesita que Argentina aumente el desembolso mensual, ya que, pese a los bajos pagos, continúan retirando energía con normalidad, pero a un precio totalmente subsidiado, pues el Ministerio de Economía de Argentina no está pagando la diferencia.

Se maneja la información, según el director paraguayo, que para mediados de año mejoraría la situación en general en la margen izquierda.

REPERCUSIÓN

Con este déficit, Yacyretá no puede asumir nuevos compromisos, pues a duras penas cumple con los que ya tiene. También arrastra atrasos con sus proveedores, no obstante, realiza pequeños desembolsos mensuales.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima