Puente de la Integración: Ya fueron instaladas 8 dovelas sobre el río Paraná

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó el futuro puente de la integración ya cuenta con 8 dovelas mixtas montadas sobre el río Paraná, de las 34 previstas. Del lado brasileño están instaladas cinco, mientras que del lado paraguayo cuenta con tres.

La cartera de Obras Públicas detalló que las dóvelas mixtas son piezas prefabricadas de metal y hormigón con forma radial que estarán dispuestas sobre las pilas del puente, y cada una de estas tiene un peso aproximado de 100 toneladas.

Por sobre estas estructuras serán colocadas las losas prefabricadas de la calzada que luego se atirantan. Para concluir el proceso, se realiza el hormigonado en las juntas que quedan entre las losas.

Concluido este proceso, el vano central (espacio que queda entre los dos pilares donde pasa el cauce de navegación del río) alcanzará 470 metros de extensión.

Se prevé que el total de las piezas estén colocadas en su sitio para el mes de julio del 2022.

Hay que destacar que cada pieza está siendo instalada mediante un moderno sistema denominado “dispositivo de lanzamiento”, proyectado y construido exclusivamente para este fin.

En cuanto a los trabajos en la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, se encuentran concluidos en ambas márgenes del río, alcanzando aproximadamente 176 y 180 metros, respectivamente.

El Puente de la Integración, que unirá a la ciudad de Presidente Franco con Foz de Yguazú, es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la torre de atirantamiento y esta, a su vez, a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de USD 84 millones y está a cargo de ITAIPU Binacional.

 

Horrendo caso de niña violada y estrangulada, aún no hay ningún detenido

Una niña de 10 años fue encontrada muerta a orillas de un arroyo. La Fiscalía sospecha que una persona su entorno es el autor, aunque de momento no hay ningún detenido.

El agente fiscal Carlos Cabrera se encuentra investigando el caso de la niña abusada y estrangulada en una comunidad indígena aledaña a General Resquín, San Pedro.

La víctima fue vista por última vez el sábado, y ante su desaparición, el cacique de la comunidad nativa hizo la denuncia ante la Policía Nacional. El cuerpo fue encontrado el lunes a 100 metros de su vivienda, sobre una calle vecinal al costado de un arroyo.

Según el médico forense, la niña indígena murió por estrangulamiento y también presentaba, pese a que el cuerpo estaba en estado de descomposición, indicios de que fue abusada sexualmente. Se tomaron muestras para corroborar esta posibilidad, según precisó el fiscal a la radio 800 AM.

Cabrera indicó que la investigación avanza de manera lenta porque la comunidad indígena a la cual pertenecía la víctima “se cierra a cualquier tipo de colaboración para hablar y aportar datos”. No obstante, ya tiene en la mira a un posible sospechoso de ese horrendo crimen, pero aún no se pudo dar con su paradero. "La hipótesis que cobra fuerza es que sería un miembro de su comunidad el autor", comentó.

 

Paraguay y Brasil conmemoran 7 años de lucha contra el crimen organizado

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil conmemoran 7 años de trabajo en conjunto contra el crimen organizado, mediante grandes operaciones de erradicación de cultivos, desmantelamiento de estructuras dedicadas al tráfico de drogas y armas, capturas de jefes del narcotráfico y desarticulación de complejos esquemas de lavado de activos.

Se calcula que en este periodo de tiempo ( 7 años) las finanzas de los esquemas criminales se vieron afectadas con pérdidas que superan los 1.100 millones de dólares en concepto de drogas anuladas, además de propiedades, vehículos, aeronaves, embarcaciones y dinero en efectivo.

NUEVA “BASE MBARETÉ”

Por otro lado, en el marco de la visita de la importante autoridad brasileña, este jueves también se procederá a la inauguración de la Dirección de Inteligencia Estratégica “Base Mbareté”, ubicada en Pedro Juan Caballero, en una propiedad que había sido incautada en el marco de la Operación STATUS.

Dicha dependencia pretende ser un punto de integración de inteligencia entre Paraguay y Brasil en el marco de investigaciones criminales. La intención es que a mediano plazo en el lugar puedan incorporarse enlaces de otros países de la región de manera a generar un mayor flujo de interacción entre organismos de seguridad.

“NUEVA ALIANZA XXVIII”

Las actividades mencionadas coinciden con la finalización de la Operación “Nueva Alianza XXIII”, que tras diez días de incursiones aéreas y terrestres en bosques del departamento de Amambay, logró sacar de circulación grandes volúmenes de marihuana que terminarían alimentando el mercado criminal en territorio brasileño.

La operación, impulsada por la SENAD, se desarrolló en coordinación con el fiscal Celso Morales y el apoyo de helicópteros de la Policía Federal del Brasil y la Fuerza Aérea paraguaya. Las zonas de operaciones fueron las localidades conocidas como Alpasa, Estrella, María Auxiliadora, Tatú, Santa Ana, entre otras donde se observa alta concentración de cultivos ilícitos.

Esta acción operativa de varios días, permitió la erradicación de 131 hectáreas de cultivos de marihuana y el desmantelamiento de 94 campamentos narcos. Además, fueron eliminadas 23 toneladas de marihuana listas. Con dichas cifras, se calcula que fueron sacadas de circulación al menos 416 toneladas de marihuana, que representan un lucro cesante al narcotráfico de aproximadamente 12 millones 500 mil dólares.

2021: RÉCORD DE MARIHUANA SACADA DE CIRCULACIÓN

Con esta última operación “Nueva Alianza XXVIII”, la SENAD alcanzó 2.100 hectáreas de plantaciones de marihuana erradicadas a lo largo de varios operativos desarrollados.

Dicha superficie de cultivos es suficiente para la producción de unas 6.300 toneladas de marihuana. El hecho de que ese volumen de droga no haya ingresado al circuito de comercialización narco, implica un lucro cesante al crimen organizado de 189 millones de dólares, solamente en el rubro del cannabis ilícito en el presente año.

 

Anuncian traslado del vacunatorio del Paseo Parque de Villa Elisa

El vacunatorio COVID que funcionaba en el predio del Paseo Parque de Villa Elisa será trasladado frente al Hospital General de dicha ciudad, según anunció el Ministerio de Salud.

​A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud Pública informó sobre un nuevo cambio que afecta a uno de los centros de vacunación contra el COVID-19.

Se trata del vacunatorio ubicado en el Paseo Parque de Villa Elisa, ubicado en el centro de dicha ciudad, que dejará de estar operativo a partir de mañana.

De acuerdo al comunicado, el vacunatorio será trasladado frente al Hospital General de Villa Elisa, a fin de proseguir con la vacunación a los pobladores.

El horario de atención será de 07:30 a 17:00 horas y solo funcionará bajo la modalidad peatonal, confirmó el Ministerio de Salud en su publicación en Twitter.