Puente que une Asunción con Chaco'i: plantean que empresarios costeen la obra

Para fin de año se tiene previsto el inicio de la construcción del puente Asunción-Chaco'i. Sin embargo, hasta el momento no hay disponibilidad de recursos financieros. En ese sentido, economistas hablan de que la obras debería ser financiada por los empresarios interesados.

El ingeniero Javier Recalde, jefe del Departamento de Obras Viales del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), comentó a la 970 AM que en el 2018 se contrató a una consultora para realizar estudios de factibilidad técnica, económica y social para la construcción del puente que unirá a Asunción con Chaco’i.

El informe final de la consultora se presentará en mayo, posteriormente entre junio y julio se estará licitando la construcción del puente.

Recalde indicó que hasta el momento no hay disponibilidad de recursos financieros, pero el equipo económico bajara posibilidades como el sistema de ‘Llave en mano’ o a través de fondos del bono soberano.

La obra total tendrá un costo de 180 millones de dólares aproximadamente, incluye rampas de acceso, puente sobre el río, puente de acceso y otras obras viales.

La construcción del puente estaría iniciando a fin de año y se estima un plazo aproximado de 40 meses.

ESTADO NO DEBE CORRER CON EL COSTO DE OBRA

El economista Pablo Herken, manifestó que la obra no debe ser costeada por el Estado, sino financiada por el sector privado, ya que son los mayores interesados en la construcción del puente.

Herken dijo además que al considerar el sistema de concesión, el sector privado podrá invertir en la obra, administrarla y recuperar la inversión con el cobro del peaje en un tiempo determinado.

“En la emisión de bonos soberanos no aparece este proyecto. El sistema Llave En Mano requiere bastante trámites y un estudio del Ministerio de Hacienda para saber cómo eso va a afectar en términos de endeudamiento ¿La licitación sin recursos financieros es factible?”, analizó el economista.

 

Extraño robo de G. 25 millones en Municipalidad de Mbaracayu

Esta madrugada se reportó el robo de dinero en efectivo en la Municipalidad de Mbaracyu, Alto Paraná. Llamativamente los delincuentes no violentaron los accesos y fueron directamente hasta donde estaba el dinero, según la denuncia.

De acuerdo con el reporte hecho en base a los relatos del funcionario Fernando Berwanger, el hecho ocurrió a las 2:00 de la madrugada, cuando desconocidos ingresaron sin inconvenientes a la tesorería y abrieron la caja fuerte, de donde extrajeron siete millones de guaraníes.

Posteriormente pasaron a la oficina del intendente, Edir Lermen, de donde llevaron 18 millones de guaraníes.

Efectivos de Investigación de Delitos y agentes de Criminalística acudieron a verificar lo sucedido y comunicaron el caso a la fiscal de turno de Minga Porâ, Olga Melgarejo.

El informe señala que las puertas delanteras y traseras permanecieron “llaveadas” y que las ventanas también estuvieron cerradas.

 

Terrible accidente dejó un herido grave en Capiatá

Un bus y una camioneta chocaron esta mañana sobre la ruta II. El conductor del vehículo quedó atrapado y fue trasladado en grave estado al Hospital del Trauma. La circulación se tornó muy pesada.

El percance ocurrió este viernes a la altura del Km 24 de la ruta II, Mariscal Estigarribia, donde una camioneta Toyota Hilux Surf, que supuestamente cruzó en luz roja, chocó contra un ómnibus.

La parte frontal de la camioneta se destrozó por completo, lo cual hizo que el conductor quedara atrapado por varios minutos. Luego de un intenso trabajo los bomberos consiguieron rescatar a la víctima.

El joven identificado como Óscar Fernández (23) fue trasladado al Hospital del Trauma, donde permanece internado en estado delicado, según informaron los intervinientes a la 970 AM.

La circulación se tornó muy lenta y pesada a dicha altura, debido al cierre parcial de la ruta.

 

Paraguay reafirma postura: "Nuestro problema es con Maduro y su ilegitimidad"

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó hoy a la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, para participar de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Abdo Benítez junto con sus colegas Sebastián Piñera e Iván Duque harán la entrega simbólica de la ayuda humanitaria, y que luego ingresará a territorio venezolano, mañana sábado.

Durante la ceremonia de despedida en el espigón presidencial, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, manifestó que el viaje de Abdo Benítez representa el liderazgo de nuestro país ante la postura asumida desde el inicio del conflicto en Venezuela.

En ese sentido, Velázquez destacó que Paraguay fue el primero en romper relaciones diplomáticas una vez que Maduro asumió ilegítimamente al cargo.

Señaló además que ya contactaron con el representante del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. “Nuestro problema no es con el pueblo de Venezuela, es con Maduro y su ilegitimidad”, declaró Velázquez.

Abdo Benítez tiene previsto también reunirse con su homólogo colombiano, Iván Duque, durante su viaje. El mandatario viajó en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni.