“Puercos” juntan cocinas, cubiertas y lavarropas en los techos de las viviendas

Carlos Morínigo, ministro de Salud Pública, indicó que llamativamente la gente tira sus basuras en los techos y que esta situación pudo visualizarse mediante los sobrevuelos efectuados. Llegaron a ver que colocaban cubiertas, cocinas e incluso lavarropas viejas.


Fuente: Radio 970 AM

En charla con la 970 AM, Carlos Morínigo sostuvo que todos los días están realizando rastrillaje en diversos puntos del Área Metropolitana y que para mañana miércoles se prevé el segundo recorrido vía aérea, con cuatro helicópteros de la Fuerza Armada, en zonas puntuales de Asunción, para identificar donde haya gran cantidad de criaderos de mosquitos.

En ese sentido el Secretario de Estado comentó que en un primer vuelo llegaron a visualizar muchas piscinas con cúmulo de basura, además de carruajes en los patios y también chatarra en los techos de la casas. En las losas de los mercados también se depositan basuras, según acotó. “Lo que más me llamó la atención y me bajé del helicóptero golpeado es que la gente ya no tira su basura en la calle, sino que pone encima del techo. Hemos encontrado cinco a siete cubiertas en el techo, cocinas, lavarropas, etc.”, lamentó.

Ante esto, pedirán la ayuda de la Secretaría del Ambiente (Seam) y de la Fiscalía General, de modo a poner mano dura. “Ya es hora y creemos que es tiempo de sancionar y que la Fiscalía tome las medidas punitivas. La Seam quitó su edicto para que la gente limpie sus terrenos y desde el sábado comenzarán las sanciones, que puede llegar hasta la cárcel”, remarcó Morínigo.

 

En solo 2 días, "No Molestar" ya registró 15.000 números que evitan mensajes spam

Tan solo en los primeros dos días después de haber sido habilitada, la plataforma “No Molestar”, que contiene aquellos números de teléfono que no podrán ser utilizados para envío de mensajes spam, logró registrar a 15.000 usuarios, logrando buena recepción en la ciudadanía.

Rodrigo Recalde, director de Capacitación y Comunicación de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), en entrevista con Radio La Unión señaló mediante este Registro Nacional “No Molestar”, finalmente los consumidores podrán realizar su voluntad expresa para que los proveedores suspendan el envío de promociones o publicidades no deseadas.

En tal sentido, recordó que aquellos números que estén dentro del listado serán excluidos para los envíos masivos de anuncios, promociones, publicidades, ofrecimientos de créditos, etc.

Este jueves 15 de marzo se realizará el lanzamiento oficial del “Registro Nacional No Molestar” al público en general, aunque SEDECO decidió habilitar la plataforma días antes para detectar cualquier tipo de inconveniente, mencionó Recalde a la R800 AM.

Según explicó el funcionario, debido a la gran cantidad de visitas que registra, la página nomolestar.gov.py se satura en ciertos horarios. A dos días de su habilitación, alrededor de 15.000 personas ya se habían anotado en la plataforma, teniendo un promedio de entre 7.500 y 8.000 personas diariamente.

Según Recalde, la normativa contempla que los proveedores deben ingresar a la plataforma para verificar qué números figuran en el registro y, de esa manera, evitar contactarse con los mismos. Aquellos que lleguen a hacerlo e incumplan con la disposición serán pasibles de sanción.

El consumidor no debería recibir un mensaje spam en su teléfono pasados los 30 días de su inscripción en el registro, sostuvo el director de Capacitación y Comunicación de SEDECO, aclarando que el bloque no funciona al instante mismo de haberse anotado.

El decreto de la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar” señala que si la persona sigue siendo molestada y recibiendo mensajes no deseados luego de haberse registrado, la persona puede volver a dejar su reclamo en la opción “Me siguen molestando”. De esta forma, SEDECO tiene la potestad de exigir a la empresa de telefonía que brinde toda la información para determinar el origen del mensaje.

 

“Anina che hijo, che ko ndaha`éi María”, dijo mujer asesinada por sicarios

María Esther Riveros intentó advertir a los sicarios que ella no era la víctima que buscaban, sin embargo, los delincuentes la mataron a balazos, confundiéndola con su prima, quien ahora acusa al intendente Néstor Araújo y a la suegra de este.

María Máxima Segovia, titular de la Comisión Paraguaya de San Juan Poty es la prima de María Esther Riveros, asesinada a balazos por sicarios el sábado en Canindeyú, y era la persona a la que pretendían matar.

“Anina che hijo, che co ndaha`éi María, che la iprima”, había dicho la víctima fatal, en ese momento acompañada por un hombre, a quien también dispararon pero con un toque de fortuna, las balas no le alcanzaron.

Máxima había denunciado al intendente Néstor Ariel Araújo Gómez y a su suegra, por supuestamente quemar unas precarias casas instaladas de manera irregular en unos lotes que son permanentemente invadidos.

“De vista le conocemos, porque en la noche en que se quemó la casa ya estaba ahí sede muchacho”, dijo María Máxima en entrevista con la 1080 AM, en relación al autor de los disparos.

Por el momento María Máxima vive con custodia policial, ante el temor de que los asesinos a sueldo regresen y completen su operación, ya que el objetivo era matarla a ella.

 

Princesa de Jordania visita Paraguay como embajadora contra el cáncer

Asunción. La princesa de Jordania, Dina Mired, presidenta del proyecto C/Can 2025 City Cancer Challenge de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), llegará a Asunción el miércoles para reforzar la lucha contra la enfermedad como un objetivo político nacional, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.


Fuente: EFE

Mired, quien estará en Paraguay hasta el sábado, tiene previsto visitar varios asistenciales de salud, entre ellos el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, dentro de un programa para impulsar en el país el apoyo a la iniciativa “C/Can contra el cáncer”.

C/Can 2025 asumió el compromiso de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25% para 2025, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y en enero del pasado año, la UICC lanzó la iniciativa “C/Can 2025: Desafío de Ciudades contra el Cáncer” con la meta de reducir la mortalidad por cáncer y las desigualdades en el acceso al diagnóstico y tratamiento oncológico.

En Latinoamérica, las dos primera ciudades de aprendizaje del proyecto fueron Cali (Colombia) y Asunción.

El cáncer es la principal causa de muerte en adultos menores de 70 años de edad en Paraguay, según el Ministerio.