Punto de toma de muestras del Salesianito se traslada desde hoy

Desde este viernes la toma de muestras que se venía realizando en el polideportivo del Colegio Salesianito se trasladó al patio del Ministerio de Salud Pública. Se mantiene el sistema sin agendamiento.

​A través de un comunicado, el Ministerio de Salud anunció la modificación del punto de toma de muestras de test de antígenos que operaba en el Salesianito.

A partir de hoy, los hisopados que estaban haciéndose en el polideportivo de la institución se trasladan al estacionamiento del Ministerio de Salud, con entrada por Brasil esq. Fulgencio R. Moreno.

El horario será de lunes a sábado, de 07:00 a 15:00 horas, y se mantiene el sistema sin agendamiento previo, tal y como ya se venía manejando.

Cabe recordar que este punto de toma de muestras es solo peatonal y está dirigido a personas sintomáticas dentro de los 2 a 4 días de haber iniciado los síntomas del COVID-19.

Los otros dos puntos habilitados para realizar las pruebas COVID con el test de antígenos son la Costanera de Asunción y el autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí). En ambos sitios, tampoco se realiza agendamiento.

Jubilaciones y Policía Nacional coordinan acciones para agilizar trámites

El titular de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda mantuvo una reunión con representantes de la Policía Nacional, a fin de coordinar acciones para agilizar los trámites para la concesión de haberes de retiro.

Con el propósito de seguir avanzando en el proceso de impulsar trámites simplificados, el responsable de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), Jorge Delgado, mantuvo una reunión con representantes de la Policía Nacional.

En este caso, la finalidad será tratar de mejorar y agilizar la gestión en lo que se refiere a la concesión de haberes de retiro, así como en cumplir con la efectiva inclusión en planilla.

Durante este encuentro, se estuvieron coordinando los procesos jubilatorios que se iniciarán este 2022 y fueron acordadas líneas de acción a ser desarrolladas durante los próximos meses. La primera es prever las condiciones que permitan otorgar los haberes de retiro a aquellos policías de la misma promoción, y que los mismos sean incluidos en la planilla fiscal conforme a la nómina a ser emitida por Decreto Presidencial.

Delgado recordó la necesidad e importancia de ir avanzando en el proceso de regularización de los registros de aportes correspondiente a los años anteriores a la implementación del Sistema Nacional Recursos Humanos (SINARH), ya que dicha información dará un dinamismo diferente al proceso actual de cotización.

Con esto, la entidad estatal ratifica su compromiso de transparentar su gestión y facilitar a los beneficiarios de la Caja Jubilatoria a gozar de su tan anhelada jubilación.

Asesinato de guardia en San Alfredo: ordenan detención del supuesto autor material

La fiscal Leticia del Puerto decidió liberar a la pareja que había sido detenida en el marco del asesinato a un guardia de estancia en San Alfredo, departamento de Concepción. Igualmente, se libró orden de captura contra el supuesto autor material del crimen.

Andi Concepción Jara Bareiro (22) y Maribel Paredes Ortiz (18) finalmente fueron puestos en libertad por disposición de la fiscal que investiga la muerte de un guardia de la estancia Belo Horizonte en el distrito de San Alfredo.

En este caso, se pudo comprobar que ambos no tenían vinculación alguna con el crimen de Cristhian Ariel Morel Bareiro (31), quien falleció en la noche del miércoles.

La fiscal Leticia del Puerto igualmente libró orden de captura contra Wilson Daniel Cabral Fleitas, de 23 años, quien también es guardia de seguridad del establecimiento ganadero. El mismo es sindicado como supuesto autor material del asesinato.

Esta persona se encuentra prófuga hasta la fecha, confirmó la representante del Ministerio Público. Se espera dar con su paradero en los próximos días.

El homicidio ocurrió durante una ronda de tragos y juegos de azar, según mencionaron los testigos del hecho al declarar ante la Fiscalía.

Hisopado a docentes no vacunados: OTEP-A se muestra a favor del protocolo

Desde la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A) se muestran a favor del nuevo protocolo que establece el hisopado a los docentes que no estén vacunados contra el COVID-19.

Jorge Arévalos, representante de la OTEP-A, indicó al canal GEN que desde este gremio siempre han instado a la vacunación contra el COVID-19 de los docentes agremiados, de manera a brindar las garantías suficientes para el desarrollo de clases.

“Como organización impulsamos siempre que tenemos que tener responsabilidad ante esta situación de pandemia”, expresó.

Según dijo, en muchos lugares del interior del país donde prevalecía el negacionismo se ha podido revertir la situación, permitiendo que los educadores se convenzan de acceder a la dosis antiCOVID.

“Creemos que se requiere de la garantía que el docente no tenga la enfermedad para desarrollar las actividades”, mencionó.

A su criterio, el plazo de 15 días es muy corto para someterse al hisopado, más aún considerando que a veces se registran demoras para el agendamiento de turnos y luego se deben volver a esperar unos días para tener los resultados.

Se estima que hay alrededor de 7.000 docentes que no cuentan con la vacuna contra el COVID-19.