Pytyvõ 2.0: Abdo celebra celeridad en el Congreso y promete rápida ejecución

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció al Congreso Nacional la sanción del proyecto de Ley Pytyvõ 2.0. Esto beneficiará a los trabajadores de la frontera.

“Agradecemos al Congreso Nacional por la celeridad en la sanción del proyecto de Ley Pytyvõ 2.0 planteado por el Ejecutivo, que beneficiará a nuestros trabajadores en la frontera. Estamos trabajando en su rápida reglamentación y ejecución”, escribió en su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Este viernes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece el programa Pytyvõ 2.0 para trabajadores informales de las zonas de fronteras. El jueves había pasado por el Senado donde también tuvo su visto bueno.

La normativa comprende cuatro pagos de 500 mil guaraníes cada uno a los trabajadores informales, principalmente de la frontera que se hayan visto afectados económicamente por la pandemia de COVID-19.

El tiempo récord de tratamiento y aprobación en el Congreso obedece a las protestas desatadas en Ciudad del Este, tras el anuncio del Gobierno del retroceso de fase a cuarentena total, por el aumento de casos positivos de Covid-19.

 

Intendente de Ypané, con prisión domiciliaria por violencia familiar

El juez penal de garantías de J. Augusto Saldívar, Leonardo Ledesma, decretó el arresto domiciliario para el intendente de Ypané, Horacio Ortiz Albrecht, quien está imputado por violencia familiar. El jefe municipal fue denunciado por su expareja y madre de su hijo por agresión física y sicológica.

El magistrado dispuso el arresto domiciliario para el jefe municipal de la ciudad de Ypané, quien deberá cumplir la medida en una vivienda ubicada en dicha ciudad, bajo control aleatorio por parte de agentes policiales.

Cabe recordar que Ortiz fue denunciado por violencia familiar. La víctima denunció que el 29 de enero y el 8 de febrero del 2019, Ortiz Albrecht la golpeó en el rostro y el cuerpo y la amenazó de muerte frente a su hijo de 3 años.

La mujer se presentó ante la comisaría de la zona para realizar la denuncia, recién la segunda vez que fue agredida. Dos meses después se remitió el caso al Ministerio Público, según explicó la mujer. Ella ratificó su denuncia el 5 de abril pasado ante la Fiscalía.


 

Bartolito y sus amigos, víctimas de la inseguridad: dos detenidos por robo de gallos

En Villeta dos jóvenes fueron detenidos por el hurto de cinco gallos. Los animales tienen un alto costo por pertenecer a una raza fina.

Doña Gilda Beatriz Benítez, propietaria de estos gallos, comentó al SNT que el corral donde estaban los animales fue forzado y se llevaron cinco ejemplares de raza.

Horas después, dos jóvenes, uno de 14 años y otro de 17, fueron detenidos por la Policía Nacional. En el poder de los mismos fueron encontrados los animales hurtados de doña Gilda.

La propietaria de estos animales indicó que cada uno tiene un valor aproximado de G. 7 millones. El gallo más valioso tiene de nombre “Bartolito” en alusión al personaje de animación infantil.

Asimismo, doña Gilda comentó que estos animales tienen una alimentación y entrenamientos especiales que representan un alto costo.

Lamentó que a lo largo de este tiempo ya sufrió en varias oportunidades el robo de sus animales. Incluso llegó a tener hasta 60 especies.

 

Sancionan Pytyvõ 2.0: lo que establece la nueva ayuda estatal

La Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto de ley que establece el programa Pytyvõ 2.0 para trabajadores informales de las zonas de fronteras. La propuesta que provino del Poder Ejecutivo solo requiere de la firma de Mario Abdo Benítez.

De manera meteórica, durante la sesión de la Cámara de Diputados se dio la sanción al Proyecto de Ley “Que establece el programa ‘Pytyvõ 2.0’ como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores afectados en sus ingresos con énfasis en ciudades de frontera del país y otras medidas que impulsen la economía nacional”.

La normativa comprende cuatro pagos de 500 mil guaraníes cada uno a los trabajadores informales, principalmente de la frontera que se hayan visto afectados económicamente por la pandemia de COVID-19.

La ley de Pytyvo 2.0, que será presupuestada con el sobrante del fondo social de la Ley de Emergencia, pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación o veto.