Pytyvô 2.0: personas con terminación de cédula 0 y 1 podrán inscribirse este lunes

A partir de este lunes inicia la siguiente etapa del proceso de inscripción para el programa Pytyvô 2.0, incluyendo a aquellas personas que no vivan en ciudades fronterizas. En este caso, se volverá a recurrir a la terminación del número de cédula para el registro.

El ministro de Hacienda, Benigno López, confirmó en entrevista con ABC TV que este lunes 10 de agosto arranca la segunda etapa de inscripción del programa Pytyvô 2.0.

La misma está dirigida a todos los trabajadores informales y cuentapropistas en general que se hayan visto afectados económicamente por la pandemia de COVID-19, sin restricción alguna.

Cabe recordar que hace unos días atrás se había habilitado la plataforma para revalidación de declaraciones juradas únicamente para pobladores de ciudades fronterizas de Alto Paraná.

En esta ocasión, se ha optado por volver a recurrir a la terminación del número de cédula para el proceso de registro en la plataforma del Ministerio de Hacienda, a fin de evitar la saturación del sistema.

Los dos canales habilitados para el efecto son: la página web programapytyvo2.hacienda.gov.py y la aplicación para móviles “Pytyvô - Subsidio de Emergencia Sanitaria” (solo Android).

Por ello, los primeros en ser habilitados para la inscripción son aquellos que tengan terminación 0 y 1 en su cédula de identidad. Para los próximas días, se establece el mismo mecanismo, incluyendo dos terminaciones para cada día.

En el caso del día sábado, estará disponible el registro para todos los casos pendientes, incluyendo a personas que no se hayan registrado anteriormente por algún motivo o las que cuentan con cédula alfanumérica.

Se estima que más de un millón de compatriotas se verán beneficiados con esta segunda edición del programa Pytyvô, teniendo como prioridad los trabajadores y comerciantes de las ciudades fronterizas del país.

 

Confirman 202 casos de COVID-19, la mayoría sin nexo, y suman otros 3 fallecimientos

Este domingo se confirmaron 202 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 117 corresponden a casos sin nexo. Asimismo, se produjeron 3 nuevos fallecimientos, sumando así 75 decesos a causa de la enfermedad.

​En su habitual informe diario, el Ministerio de Salud confirmó que se procesaron 1.115 muestras, de las cuales 202 dieron resultado positivo.

Dentro de este número, 82 corresponden a contactos, 3 a personas provenientes del exterior y 117 son casos sin nexo epidemiológico.

Los casos sin nexo provienen de Asunción (63), Ciudad del Este (17), Lambaré (7), San Lorenzo (5), Presidente Franco (4), Fernando de la Mora (3), Capiatá (2), Hernandarias (2), J. Eulogio Estigarribia (2), Minga Guazú (2), Pedro Juan Caballero (2), Areguá, Coronel Oviedo, Encarnación, J. Augusto Saldivar, Limpio, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa y Villa Hayes.

En la jornada de hoy se confirmaron tres nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, con lo que la cifra de muertes asciende a 75.

Hasta el momento 84 pacientes permanecen internados, 32 en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Un dato a destacar es que hoy se sumaron 41 recuperados, sumando así 5.222 personas que vencieron al virus.

A la fecha, el total de casos confirmados de COVID-19 llega a 6.907.

 

Filosofía UNA dispone cierre temporal de su sede tras detectarse caso positivo de COVID-19

Un caso positivo de COVID-19 fue confirmado dentro dentro de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Debido a este hecho, se procederá a la clausura temporal de dicha sede para realizar una desinfección.

A través de su cuenta oficial en Facebook, la Facultad de Filosofía de la UNA confirmó este domingo la detección de un caso positivo de coronavirus.

Se trata de un personal que cumplía funciones administrativas en la sede central de dicha facultad, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción.

A raíz de esta situación, las autoridades universitarias decidieron efectuar un “aislamiento preventivo institucional” por un plazo de 72 horas.

De esta manera, Filosofía UNA permanecerá cerrado de forma temporal desde mañana hasta el miércoles para los trabajos de desinfección establecidos en este tipo de escenarios.

 

VIDEO | Joven "volado" acuchilló a su padrastro y agente del Grupo Lince lo neutralizó con disparo en la pierna

Un joven que se encontraba bajo los efectos del alcohol -y aparentemente también de algún tipo de estupefaciente- apuñaló a su padrastro en la espalda. Un agente del Grupo Lince que acudió al pedido de auxilio de la familia logró neutralizar al agresor mediante un disparo a la altura de la pierna.

Un hombre de 24 años de edad fue denunciado por su propia familia luego de haber atacado a su padrastro, propinándole una puñalada a la altura de la espalda.

El incidente se registró en la noche de ayer sábado en la zona del barrio Obrero de Asunción, de acuerdo al reporte.

Un video difundido a través de las redes sociales muestra al joven completamente desnudo en la vía pública luego de haber cometido la agresión. En ese momento, agentes del Grupo Lince acudieron al pedido de auxilio realizado por los familiares.

En las imágenes se observa el momento en el que esta persona intenta atacar a uno de los efectivos policiales con el cuchillo que tenía en la mano. Tras esquivar el ataque, el uniformado decidió efectuar un disparo a la altura de la pierna para neutralizarlo.

En entrevista con el canal C9N, la madre del agresor reveló que éste había salido en libertad el día anterior tras cumplir su condena durante 6 años en la cárcel de Emboscada, lo cual fue propicio para compartir un encuentro familiar.

Tras descansar en su habitación, cerca de la medianoche despertó con una actitud extraña, completamente desnudo, y decidió atacar sin motivo aparente a su padrastro. “Después de tanto tomar ya estaba loco, transformado, le miraba raro a los familiares”, comentó la mujer.

Actualmente el joven de 24 años se encuentra internado en el Hospital del Trauma donde fue derivado tras recibir el disparo en la pierna. Por otra parte, su víctima fue enviada al Hospital de Barrio Obrero para recibir atención médica.