Pytyvo a 13 mil camioneros, una salida por si subsidios ya no puedan sostenerse, barajan

Recurrir al Estado para hacer frente a la crisis del combustible, puede llegar a un punto en que no podrá sostenerse, admiten desde Hacienda.

El viceministro de Economía, Ivan Haas, señaló que de persistir la tendencia al alza de precios de combustibles, habría que ir debatiendo otras fórmulas para hacer frente al problema del sector.

Al respecto indicó que el esquema de subsidio temporal, que ahora incluirá no solo a Petropar sino también a emblemas privados, no podrá sostenerse por mucho tiempo, por lo que hay que trabajar sobre ese escenario problemático.

En ese sentido manifestó que el sector más golpeado de entre todos, es el de los camioneros, por lo que en una instancia, podría diagramarse un esquema que contemple la ayuda solo para dicho sector.

Es una idea, acotó, que puede ser temporalmente factible, hasta que se normalice el escenario internacional.

“Son 13 mil camioneros los que están afectados por este problema. Se puede establecer un subsidio temporal, como se había aplicado durante la pandemia, Es ua posibilidad que que no se puede desechar”, expresó Haas en conversación con periodistas.

Indicó que la solución a la que se recurrió, subsidiando solo a Petropar, ha demostrado ser insuficiente para contener el problema. Y que la fórmula que lo suplantará, tendrá un costo bastante superior de lo que contemplaba la ley de subsidio que será derogada.

Poco más de 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

Poco más de 200 conductores fueron sancionados en el transcurso de la última semana por la Patrulla Caminera, a raíz de diversas infracciones cometidas en las rutas del país.

Durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 de abril, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las rutas nacionales para efectuar los habituales controles de rutina.

Como resultado de estos operativos, se logró demorar a un total de 214 vehículos, de los cuales 22 eran motocicletas, debido a diversas infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Interceptan a microtraficante con casi 6 kilos de marihuana en Ypané

Dentro de la lista se incluye a 74 conductores que fueron sancionados por adelantamientos indebidos y a 5 por no tener chapa vehicular al momento de circular.

De igual manera, se realizaron unas 426 pruebas de alcotest, solicitadas por la Policía Nacional en caso de siniestros viales o por denuncias ciudadanas, de las cuales 44 resultaron positivas.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

Los agentes de la Caminera tomaron intervención en 31 accidentes de tránsito, de los cuales 14 no dejaron heridos, 13 involucraron a personas lesionadas y 4 fueron siniestros fatales. El saldo final es de 21 personas heridas y 4 fallecidas.

Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

La guerra al crimen organizado en el departamento de Canindeyú, tiene aristas a ser consideradas para tener una visión clara del problema, señaló el ministro del Interior Enrique Riera.

El Secretario de Estado dijo que el escenario en el campo policial se verifica en el contexto de problemas internos que se da en la institución. Uno de ellos, acotó, es una parte de las malas prácticas que imperaba, y que se conoce con el nombre de “kokue” (chacra en guaraní).

Esa figura, apuntó, consistía en las “recaudaciones” que cada comisaría debía juntar para una bolsa común de la que salían los ingresos mensuales extras de jefes policiales.

“Una de las órdenes que impartimos al comandante de la Policía (comisario Carlos Benítez) es que se erradique esa práctica de toda la institución”, dijo Riera en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que era vox populi en la institución, que cada comisaría debía “aportar de su chacra” cuanto menos un millón de guaraníes, para la bolsa de los jefes, y que considerando la existencia de mil comisarías, la suma es bastante grande.

En larga charla dada por el ministro, señaló aspectos internos que se da en la Policía, que torna problemática una solución rápida.


Inauguran mejoras edilicias en la Unidad Pediátrica Ambulatoria del Hospital de Clínicas

Este viernes se realizó la inauguración de mejoras y posterior recorrida por las renovadas salas de consultorios de Pediatría del Hospital de Clínicas.

El Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, decano de la Facultad de Medicina, abrió el acto mencionando las grandes responsabilidades y acciones que tiene y realiza el hospital escuela con un presupuesto ínfimo, resaltando que no refleja la necesidad real, pero aún así prestamos un servicio enorme a la ciudadanía paraguaya y seguimos siendo excelencia y referencia en todas las áreas.

“Ustedes siguen trabajando mucho con el fin de hacer mejoras y con autogestión en el área del consultorio, que es la primera cara que ofrecemos a los pacientes. Somos una institución grande, tenemos que recordar que vinimos de Sajonia, a este lugar más grande, con más infraestructura, con más personal y con la misma plata. Ese déficit venimos arrastrando hace años y estamos tratando de compensar, de corregir y que se haga justicia con la gran tarea social que realiza nuestro hospital escuela, que muchas veces no es valorada”, destacó.

Puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Por su parte, el Prof. Dr. Jiménez, jefe de Cátedra y Servicio de Pediatría, recordó la importancia de cuidar los espacios, los equipamientos y el hospital en sí, “todos los equipos, todos los elementos que nos dan aquí en el hospital, que es del pueblo, tenemos que cuidarlo. La misión que tenemos en este hospital es atender a los pacientes con la mejor calidad. Agradezco al decano porque desde que él está, siempre nos ha impulsado a que trabajemos duro y en pos a la atención de calidad de los pacientes. Estamos muy contentos”.

Los consultorios externos del Hospital de Clínicas de la FCMUNA reciben cerca de 2.400 pacientes de manera mensual, de todos los puntos del país..

VACUNATORIO

El decano de la FCMUNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca invitó a toda la ciudadanía, desde niños hasta personas de la tercera edad a acercarse a los vacunatorios habilitados en el Hospital de Clínicas.

Lea también: Hospitales reportan elevado aumento de consultas por infecciones respiratorias

Recordó los horarios de vacunación en la Unidad Pediátrica Ambulatoria (UPA), donde los padres pueden acercar a sus hijos menores para inmunizarlos de 7:00 a 11:30 y de 13:00 a 16:30.

También el vacunatorio para embarazadas, que está en la Cátedra y Servicio de Gineco – Obstetricia, de lunes a viernes de 7:00 a 11:30, y de 13:00 a 16:30 tarde que el de UPA, y el personal sanitario y los pacientes adultos y adultos mayores en la Torre de Consultorios de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00 horas.