Qué hacer para adquirir una de las 1.500 becas al exterior

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Alberto Lima, explicó sobre los requisitos para acceder a una de las 1.500 becas que pretende enviar a paraguayos que deseen estudiar en el exterior.

El único requisito es tener la aceptación de una de las universidades que se encuentren dentro de las 350 mejor posesionadas en uno de los ranking: Academic Ranking of World Universities (ARWU), el QS World Universities Ranking o el The Times Higher Education World University Rankings.

“Solamente son becas para maestría y doctorados y algún tipo de especialización”, recalcó el ingeniero Lima.

El requisito básico es la presentación de la carta de aceptación de la universidad. “No hay limitación en cuanto a la rama de especialización. Inclusive arte y medicina”, indicó Lima en 730 AM.

La beca comprende pasaje de ida y vuelta, una pequeña subvención para la estadía en el lugar de estudio y algunos pagos adicionales para compras de libros, seguro de salud y montos para cuando tenga que volver al país. “Al volver al país el becario debe estar al menos cinco años trasmitiendo sus conocimientos en el país”.

Existe un monto destinado para que el becario pueda vivir con algún familiar en el lugar de estudio (hijo, pareja, etc.).

Lima recalcó que el primer llamado para las becas tiene un plazo de cierre con fecha 13 de agosto. Está previsto otra convocatoria para setiembre. Subrayó además que la convocatoria de agosto es para la gente que ya ha conseguido su aprobación en las universidades, porque el tiempo de gestión es muy corto para las personas que recién empezaron o empezarán a tramitar su admisión.

Para las personas que comiencen los trámites de admisión recién ahora, alcanzará les alcanzará el tiempo para la convocatoria de setiembre, estimó Lima.

Los detalles sobre las becas, pueden verse en la página de la Conacyt.

 

Paraguay ya asumió la presidencia del Mercosur

Esta mañana en la cumbre de Brasilia, el Paraguay asumió oficialmente la presidencia pro témpore del Mercosur, entregada de manos de la mandataria brasileña Dilma Rousseff.

El Jefe de Estado Horacio Cartes en representación del Paraguay, tomó el timón del Mercado Común del Sur, durante la cumbre de presidentes llevada a cabo en Brasilia.

Tras culminar el acto, el propio Cartes expresó a través de su página en Facebook un mensaje al respecto: “Paraguay asume la presidencia pro témpore del Mercosur con el compromiso de trabajar para volver a sus principios de libre comercio”.

La mandataria del Brasil Dilma Rousseff concluyó oficialmente su periodo como líder del Mercosur y se encargó de entregar el mando a Horacio Cartes.

Nuestro país se mantendrá al frente del bloque hasta diciembre, ya que los mandatos son semestrales y posteriormente le tocará a Uruguay.

Durante esta jornada también se concretó la anunciada incorporación de Bolivia al Mercosur, que a partir de hoy se convierte en socio pleno derecho.

 

Narco es sentenciado a 6 años de cárcel

La Justicia de Ciudad del Este condenó a seis años de prisión a un hombre acusado de poseer y comercializar estupefacientes.

En juicio oral y público Carlos Alberto Morel fue hallado culpable tenencia sin autorización y tráfico de drogas.

El magistrado Herminio Montiel presidió el Tribunal de Sentencia, compuesto por sus pares Zunilda Martínez y Efrén Giménez.

Si bien el fiscal de la causa Elvio Aguilera, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, solicitó siete años de cárcel, finalmente la Justicia resolvió darle seis años.

Los antecedentes indican que Morel fue aprehendido con más de dos kilos de cocaína el 13 de setiembre de 2013 en el barrio San Roque de Presidente Franco.

En la ocasión también requisaron varias evidencias vinculadas al tráfico de estupefacientes. El operativo estuvo a cargo de una comitiva de la Fiscalía y de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a través de una orden judicial emanada del Juzgado de Presidente Franco.

 

Camarista liberó a "cerebro" de caso Ara y tilda de negligentes a colegas

El camarista Nery Villalba aseguró que la liberación del supuesto “cerebro” del vaciamiento de la Financiera Ara S.A., Carlos Sosa Palmerola, fue por negligencia del Tribunal de Apelaciones, 3ª Sala de Capital.


Fuente: Radio UNO

El ministro Sindulfo Blanco y los camaristas Mercedes Bourngermini y Nery Villalba otorgaron la libertad a Carlos Sosa Palmerola, dando lugar a una queja por el retardo de justicia, que entabló la defensa.

“Existen innumerables precedentes, cuando los tribunales o juzgados de garantía no se pronuncian en tiempo y forma, entonces se estable la sanción ficta otorgándole la libertad”, se excusó el camarista en radio UNO. “La norma es clara, el Tribunal debió haber estudiado y no lo hizo”, aseguró.

La abogada Sara Parquet, defensora de Sosa Palmerola, había apelado la decisión del juez Miguel Tadeo Fernández de prisión preventiva a su defendido. Parquet apeló el fallo el 20 de junio y el 26 de ese mes lo recibió el Tribunal de Apelaciones, 3ª Sala Capital.

Parquet señaló en radio UNO que el tribunal tenía tres días para expedirse sobre el asunto; es decir, hasta el 29 de junio. Al cuarto día pidió un ungimiento para que le indicaran si iban a expedirse o inhibirse.

“Pasado las 24 horas yo tengo que urgir y si no me resuelven, tengo que pedir la liberación de mi defendido porque así dice el Código”, aseguró Parquet.

A partir del 1 de julio los camaristas se inhibieron de la causa, de forma llamativa. Finalmente, la Sala Penal de la Corte hizo lugar a la queja por retardo de justicia que presentó la defensa.

Cuando se le consultó al camarista Nery Villalba si los tres días que tenía la sala para decidir sobre la apelación a la prisión preventiva que pesaba sobre Sosa Palmerola, corrían pese a las recusaciones y las inhibiciones, el camarista respondió que “es un tema que se analizará en otro momento”.