Qué actividades suponen mayor riesgo de contagio por COVID-19

Existen 20 actividades consideradas de riesgo para contraer el coronavirus y están clasificadas en tres niveles: bajo, moderado y alto. No existe riesgo cero, advierten las autoridades sanitarias.

El modo seguro de vivir en medio de la pandemia incluye el cumplimiento de las medidas básicas de protección y prevención ante el riesgo de contagio y expansión del virus respiratorio que transmite el COVID-19.

Existen 20 actividades consideradas de riesgo para contraer el coronavirus y están clasificadas en tres niveles de riesgo por lo que se debe considerar el grado de exposición que se tiene diariamente desde el momento que se sale de la casa.

Las actividades de bajo riesgo son: quedarse en casa, realizar teletrabajo, comprar online, salir de casa solo para compras esenciales, recibir delivery de productos y servicios en casa, hacer actividad física individual, al aire libre, actividad o evento con hasta 1 hora de duración.

El riesgo moderado se corre al trabajar en cuadrillas, si se realiza actividades comerciales utilizando todo el tiempo mascarilla, comer en un restaurante, al aire libre, con las personas con quienes convivo en la casa.

También es considerado este nivel de riesgo viajar en transporte público con mascarilla, sin conversar ni aglomerarse. También realizar actividad física al aire libre hasta con dos personas, realizar actividades culturales en espacios cerrados con mascarilla y participar en una actividad o evento entre una y dos horas de duración.

El riesgo alto de contagio está presente si se participa en encuentros en domicilios particulares, eventos al aire libre o en espacios poco ventilados, hacer actividad física al aire libre con más de cuatro personas.

También la exposición es mayor al andar sin mascarilla en espacios compartidos y sin respetar la distancia física entre personas, comer en un restaurante con mucha gente y con espacio interior cerrado o sin ventilación.

Si se ingresa a un establecimiento con mucha gente y con espacio interior cerrado o sin ventilación se corre un riesgo alto así también participando en actividades de concurrencia masiva o lugares de alta transmisión comunitaria.

Las actividades donde haya consumo de alcohol y drogas también suponen un riesgo alto para el contagio del virus y los eventos con más de dos horas de duración.

Desde Salud Pública aclaran que no existe riesgo nulo, pero se puede disminuirlo gestionando correctamente el tiempo, espacio, el número de personas y el tipo de actividades. Cuanto mayor sea el tiempo y la cantidad de personas que se hallen en un mismo lugar, mayor será el riesgo de contagio.

La recomendación general es: utilizar mascarilla al salir a la calle y al compartir espacio con otros, conservar la distancia física en todo momento, mantener los ambientes ventilados (puertas y ventanas abiertas) aún cuando el acondicionador de aire esté encendido y cuidar la higiene de las manos.

 

Policía recuerda horario de circulación permitido y excepción durante las fiestas

La Policía Nacional realizó un recordatorio sobre el horario establecido para el desplazamiento de personas durante la pandemia de COVID-19, teniendo una ligera excepción en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

A través de su cuenta de Twitter, el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional hizo un importante recordatorio en relación a la circulación.

Se trata de la vigencia del Decreto N° 4525 que rige desde el 21 de diciembre del 2020 hasta el 10 de enero del 2021.

En uno de sus apartados habla sobre el horario de circulación permitida y establece que solo estarán permitidos los desplazamientos en el horario de 05:00 a 23:59.

Las fechas que presentan una ligera excepción son Navidad, Año Nuevo y sus respectivas vísperas (24 y 31 de diciembre). En estos días, la autorización se extiende hasta las 01:00.

Desde la Policía Nacional confirmaron que no demorarán a ninguna persona que viole esta disposición horaria, aunque de igual manera trabajarán en la persuasión y concienciación de la ciudadanía en caso de ser necesario.

 

Abuelito muere tras imprudencia de chofer

Un pasajero de 90 años falleció en un accidente de tránsito. Según los testigos, el chofer del bus iba a alta velocidad, aparentemente jugando carrera con otro ómnibus, y perdió el control del rodado, el cual fue a impactar contra una columna y luego un árbol.

En la mañana de este domingo, un bus de la línea 25 chocó en un camino vecinal en la ciudad de Capiatá. Resultó víctima fatal el pasajero Eleuterio Mereles (90), quien iba detrás del chofer. Los testigos mencionaron a los intervinientes que el accidente fue ocasionado por la imprudencia del conductor del bus, ya que este supuestamente estaba jugando carrera con la línea 10.

Jorge Caballero, familiar del fallecido, dijo a C9N que una pasajera le confirmó que el chofer estaba jugando carrera cuando perdió el control del ómnibus y terminó impactando contra una columna y luego un árbol. “Ella me dijo que le llegó a reclamar por la velocidad en la que iba, pero que el conductor no le hizo caso y aceleró la marcha”, agregó.

El joven mencionó que su abuelo iba a la casa de uno de sus hijos a retirar unos regalos. “Él tiene 90 años pero se moviliza siempre solo, es como si fuera que tiene 15 por lo sano que es. Él se encargaba de vender remedios refrescantes. Se lo intentó auxiliar pero tuvo muchos golpes”, lamentó.

Además dijo que intentaron conversar con el chofer, quien dio negativo a la prueba de alcotest. “Ni quiso hablar con nosotros, queremos justicia. Por su imprudencia estamos pagando con nuestro abuelo”, cuestionó.

Por su parte, Bruno Paredes, gerente general de la empresa que explota la Línea 25, afirmó que el chofer manifestó que iba a alta velocidad y que perdió el equilibrio del bus por culpa de un montículo de arena. “No hubo ninguna carrera, fue culpa de la arena. Si es que hay carrera, es por la competencia que hay con la otra empresa”, alegó.

El representante de la firma transportista aseguró que están con el seguro al día y que se responsabilizarán del fatal accidente ocasionado por el chofer, quien recientemente había sido contratado, según remarcó.

 

Dueños de distribuidora sufren dos robos en una semana

Una pareja fue víctima de un asalto cuando llegaba a su domicilio ubicado en la ciudad de Areguá. Hace una semana, el comercio que pertenece a las víctimas fue asaltado.

Una pareja que es propietaria de la Distribuidora Oñondivemi de Carapeguá, la cual había sido asaltada la semana pasada, fue atacada en la medianoche cuando llegaba a su vivienda ubicada en la ciudad de Areguá.

Según el reporte policial, tres hombres con tapabocas y uno de ellos con pasamontañas, fuertemente armados, los interceptaron cuando las víctimas llegaban a su vivienda luego de haber participado de un velorio.

El afectado mencionó a C9N que visualizó por su retrovisor que los malvivientes ingresaron detrás de ellos al predio y que si bien intentó retroceder, los criminales le cerraron el paso y pudieron ingresar a la vivienda, donde los mantuvieron de rehenes por varios minutos junto con sus hijos. Sin embargo, una niña de 12 años logró hacer una llamada a otro familiar para que este dé aviso a la policía del asalto.

Los malvivientes, quienes en todo momento exigían información sobre alguna caja fuerte (la familia no contaba con una), finalmente lograron llevarse joyas por valor de G. 35.000.000, G. 200.000 en efectivo, documentos, un arma de fuego calibre 38, una pistola 9 mm y una escopeta calibre 12. Del sitio huyeron a bordo de la camioneta de la familia y la abandonaron posteriormente.