¿Qué pasa con el componente 2 de Sputnik?: hasta fin de mes esperan novedades

En agosto deben aplicarse la segunda dosis los primeros que recibieron la vacuna Sputnik-V. El Ministerio de Salud aguardará novedades de la llegada del componente 2 hasta finales de julio. De lo contrario, se estudiará la intercambiabilidad.

Paraguay adquirió un millón de dosis de Sputnik-V al Fondo Ruso. Del total, 500.000 son del componente uno y las 500.000 restantes del componente 2.

En mayo se aplicaron 40.000 dosis, en junio otras 40.000 y en julio se llegará a 200.000 vacunas suministradas, según confirmó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro.

Con estos números, lo más urgente es responder al primer grupo de mayo, a quienes les corresponde recibir la segunda dosis en la segunda semana de agosto y así sucesivamente a los siguientes meses.

“Si no recibimos confirmación a fines de julio, ahí tenemos que evaluar la intercambiabilidad”, reconoció el doctor Castro en entrevista con Telefuturo, en alusión a la eventual necesidad de combinar plataformas.

Hasta ahora la combinación estudiada en fase avanzada es la de Astra Zeneca con Pfizer y en algunos casos con Moderna. Respecto a Sputnik, el doctor señaló que la AstraZeneca es la que cuenta con la misma plataforma.

POSIBILIDAD DE UN INTERVALO MAYOR

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó este viernes que la brecha entre las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sputnik V, podría extenderse hasta 180 días, sin perder la efectividad. En nuestro país, el intervalo actual vigente es de 90 días.

“Debemos tener una base científica para decir acá está el soporte científico corroborado que es así”, opinó el viceministro Hernán Martínez.

 

Preocupa circulación comunitaria de variante Delta en Brasil

La Dirección de Vigilancia de la Salud cree que la variante Delta ingresaría a Paraguay a través del Brasil, donde en este momento existe circulación comunitaria. Por ahora no hay registros oficiales de su existencia en nuestro país.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, explicó que la circulación de la variante Delta en Brasil ya es comunitaria, es decir, se contagiaron ciudadanos que ni siquiera salieron del país, esto incluye el Estado de Paraná.

“Si Brasil tiene, probablemente nos va a entrar por ahí, ya hay circulación comunitaria”, estimó Sequera en entrevista con Telefuturo.

Los estudios aleatorios hechos hasta ahora, no han arrojado resultado positivo a esta variante, pero no se descarta que ya se enecuentre en el país.

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, primero detectada en la India, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse

No hay indicaciones de que la variante delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por COVID-19. Las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.

No obstante, es la variante más rápida, y puede afectar fácilmente a los más vulnerables, según el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

 

El invierno seguirá ausente el fin de semana y los días siguientes

Las temperaturas altas seguirán este sábado e incluso irán en ascenso hasta el miércoles. No se observan probabilidades de lluvia.

Hoy el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste, luego variables. La máxima llegará a 27ºC.

Mañana domingo se anuncia un clima fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente cubierto y vientos moderados del noreste. Las extremas oscilarán entre 19ºC a 31ºC.

El lunes se aguarda un ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente cubierto y vientos moderados del noreste. La mínima será de 19ºC y la máxima de 31ºC.

Entre el lunes y el martes se mantendrá la misma tendencia cálida a calurosa con vientos moderados del noreste. Las temperaturas llegarán a 33ºC.

 

ANDE ilumina los accesos al vacunatorio del Rubén Dumot

La Administración Nacional de Electricidad terminó de instalar la iluminación en el Autódromo Rubén Dumot, que estará desde el lunes habilitado a las vacunaciones contra la covid-19.

Con postes de iluminación instalados en los camineros principales, la ANDE dejó preparado el local para su funcionamiento desde el lunes.

El Rubén Dumot será vacunatorio a partir de la semana que viene y su operatividad será de las 24 horas, para una mayor inmunización.

Será uno de los centros de vacunación más grandes del país, con capacidad para recibir a ocho mil vehículos y un estimativo de veinte mil personas al día.