¿Qué pasará con los vacunados después del 4 de julio con Sputnik-V?

Hasta ayer viernes, Salud Pública aplicó el componente 2 de Sputnik-V, a los inmunizados hasta el 4 de julio. A partir de este martes se cumplirá el plazo de los vacunados desde el 5 de julio, pero por ahora no se sabe cuándo llegará un nuevo lote, por lo que este grupo deberá esperar.

Este lunes 4 de octubre, el Ministerio de Salud Pública informará el calendario de segundas dosis de todas las plataformas pendientes, según anunció la cartera estatal a través de su cuenta de Twitter.

El cronograma será elaborado de acuerdo con la “disponibilidad” de biológicos, incluyendo la inmunización de adolescentes con enfermedades de base.

Durante todo septiembre, el Ministerio utilizó los jueves y viernes como días exclusivos de segundas dosis. La última convocatoria fue para los vacunados hasta el 4 de julio con Sputnik V; hasta el 21 de agosto con AstraZeneca y hasta el 2 de septiembre con Moderna y Pfizer.

Cada semana se van ampliando las fechas topes, sin embargo, en el caso de Sputnik-V, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, adelantó que seguirá la misma fecha.

Sputnik se mantiene hasta el 4 de julio, porque estamos esperando la llegada de más dosis, las que quedan pendientes fueron reagendadas las fechas de envío porque requerimos que sea de un laboratorio diferente a aquel que tuvo la pausa en el proceso de validación, por seguridad esperamos que venga de otro laboratorio”, explicó Castro en conferencia de prensa.

Pese a cumplir el intervalo exacto de tres meses, el proceso no se interrumpe por una diferencia de días ni implica una disminución de la efectividad.

No obstante, en lo relacionado a las demás plataformas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el lunes se sabrá a quiénes alcanzará la segunda dosis. La ventaja con Pfizer es que se reciben lotes semanales.

 

Dos buses de la Línea 28 ardieron esta madrugada

A las 2 de la madrugada de hoy un incendio de grandes proporciones consumió dos unidades al servicio de la Línea 28 ubicada en el barrio Mora Cué de Luque. También otras unidades fueron afectadas en menor medida.

Bomberos de la zona acudieron al lugar, pero la magnitud de las llamas y no pudieron salvar las dos unidades del transporte público y tampoco una camioneta Ford F 1000 que era un vehículo utilizado como auxilio. El fuego también afecto a otras unidades pero de manera mínima.

Uno de los buses siniestrados es convencional y el otro VIP, según el reporte que dieron los Bomberos tras controlar el fuego.

Hasta el momento no se conocen las causas del inicio del fuego, pero prosiguen las pesquisas para determinar el origen del siniestro y sus causas.

Esta es la segunda vez que se incendia el local de la Línea 28, ya que en diciembre de 2018 también se dio un siniestro similar en el que ardieron tres colectivos.

 

Río Paraguay mantiene tendencia de bajante extrema

Con 72 cm por debajo del cero hidrológico al amanecer de este sábado, el río Paraguay continúa con niveles mínimos históricos. Si bien se anuncian lluvias y tormentas todo el fin de semana, la cantidad pronosticada para todo octubre es inferior a la habitual para la época.

Según el reporte de la Dirección de Hidrología, el río Paraguay mantiene la tendencia de bajante extrema, con -0.72, es decir, 1 cm más que ayer, según el medido del Puerto de Asunción, el más antiguo del país.

En cuanto al río Paraná, los valores son los siguientes:

En Ayolas: 0.58, equivalentes a 2cm más que ayer

En Ituzaingó: 0.50, 20 cm más que el día anterior

Los niveles son “muy inferiores” a los normales, de acuerdo con el reporte.

Los pronósticos de octubre hablan de cantidad de lluvia inferior a la habitual para la época, por lo que el 2022 todavía iniciaría con valores bajos, pero con mejores condiciones de navegabilidad.

Asunción tiene el mayor registro histórico, desde 1904 hasta la fecha. En los 117 años, el récord se rompió en el 2020, el viernes 23 de septiembre pasado, casi un año después y nuevamente el 27 de septiembre. A consecuencia de esto, las cargas transportadas deben ser mínimas.

 

Un muerto tras enfrentamiento entre FTC y desconocidos

La Fuerza de Tarea Conjunta reportó un fallecido tras el enfrentamiento registrado anoche en San Pedro, durante un operativo en una zona boscosa.

Alrededor de las 21:30 de este viernes, en un área boscosa ubicada a 13 Km de San Alfredo, San Pedro, se produjo un tiroteo y enfrentamiento entre civiles armados y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Los uniformados recibieron disparos durante un operativo en curso y respondieron de la misma manera, según el informe del Comando de Operaciones de Defensa Interna.

Como consecuencia falleció Antonio Espínola (66), en cuyo poder encontraron una escopeta. El caso está en manos del Ministerio Público y el Departamento de Criminalística.

No se reportaron detenidos y se desconoce el paradero odeo las demás personas que acompañaban al hoy abatido.