¿Qué pasará con los mayores de 20 y jóvenes de 18 y 19 años que aún no se pudieron vacunar?

El Ministerio de Salud espera recibir nuevos lotes de vacunas antiCOVID para vacunar a las personas que la semana pasada no pudieron inmunizarse ante la falta de dosis, incluyendo a los de terminación de CI 8 y 9. Así también, se espera poder incluir a los jóvenes de 18 y 19 años.

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, manifestó a ABC Cardinal que actualmente Paraguay se encuentra aguardando el arribo de más lotes de vacunas contra el COVID-19.

Entre las llegadas más próximas están las de Pfizer y las poco más de 253.000 dosis de AstraZeneca que serán donadas por el gobierno de España, a ser utilizadas para la segunda dosis.

“En el transcurso del día estaríamos teniendo la información certera de cuando llega, pero no va a pasar mucho tiempo porque ya está en embarque”, refirió Martínez, reiterando que este cargamento ya se encuentra en Holanda.

Respecto a la vacunación pendiente a personas mayores de 20 años con terminación de cédula 8 y 9, el viceministro aseguró que “dependen simplemente de la llegada de más vacunas” para cumplir con ellos. Cabe recordar que la semana pasada este grupo no pudo inmunizarse tras acabarse las vacunas destinadas a primera dosis.

Asimismo, sostuvo que “no se olvidan” de los jóvenes de 18 y 19 años que quedaron excluidos de la inmunización la semana pasada. Los mismos serían incluidos en el plan de vacunación una vez se cuenta con dosis suficientes.

 

Iniciaron pagos por suspensiones, reposos y aislamientos

El Instituto de Previsión Social comenzó el pago de compensaciones económicas por contratos suspendidos, reposos Covid-19 y aislamientos preventivos. Los desembolsos corresponden a julio.

Unos 4.240 millones de guaraníes utilizó el IPS para esta nueva tanda de subsidios por reposos por covid positivo, aislamiento por contactos con contagiados, grupos vulnerables y trabajadores suspendidos.

Unas 6.000 personas continúan con contratos suspendidos. Los que cobran a través del Banco Nacional de Fomento ya fueron habilitados desde el viernes.

En tanto, quienes utilizan sus cuentas bancarias estarán habilitados desde este miércoles 4 de agosto.

Estas compensaciones económicas provienen del fondo de 100 millones de dólares que recibió el IPS el año pasado, en el marco del proyecto de emergencia nacional. De ese total ya se utilizaron 89 millones hasta el mes anterior.

En Cámara de Diputados está pendiente de aprobación del proyecto de consolidación económica, que tras su aprobación con modificaciones en Cámara de Senadores, prevé 23 millones de dólares para el IPS, a fin de continuar con los pagos.

 

“Sputnik es un tema serio”: no hay ensayos para ampliar intervalo o mezclar con otras vacunas

La infectóloga Sonia Arza recordó que a la fecha no existe ninguna prueba científica que avale la ampliación del intervalo de las dos dosis de Sputnik V y tampoco que garantice la combinación con otras plataformas.

La doctora Sonia Arza, médica infectóloga, indicó a la radio Universo y canal Gen que en el menor tiempo posible debe completarse la inmunización con ambos componentes de la Sputnik V, ante la falta de evidencias científicas que avalen una buena eficacia de la vacuna rusa al ampliar el intervalo entre la primera y segunda dosis de esta plataforma.

“La Sputnik es un tema serio. Todos los estudios demostraron eficacia del 92 y 94 % con las dos dosis en un intervalo de 21 días, eso es lo único que está publicado”, dijo y recordó que la ampliación a tres meses se dio únicamente mediante un comunicado del Fondo Ruso ante el reclamo hecho por Argentina en el mes de marzo ante la falta del componente dos. Posteriormente el plazo se elevó a tres meses y ahora se habla inclusive de seis. “Solo se dio por comunicado y no un estudio propiamente. Sostengo que un comunicado no es lo mismo que un ensayo clínico demostrable”, agregó.

La experta aclaró que el haber recibido la primera dosis “servirá de algo” ya que a las dos semanas de haberse aplicado la Sputnik se desarrollan algunos anticuerpos neutralizantes para defender del Covid-19. En tanto que consideró que puede revacunarse con otra plataforma al pasarse el tiempo de tres meses de interdosis de la rusa, siempre y cuando se cuente con evidencia que garantice esto.

Sobre la combinación de vacunas dijo que esto debe analizarse con mucha prudencia, también viendo las evidencias científicas existentes y no guiándose por comunicaciones de los laboratorios. “Ahora mismo en Argentina se están haciendo estudios de mezclas de vacunas de Astrazeneca y Sputnik, pero son estudios que no están terminados”, remarcó.

Por otro lado sostuvo que una sola dosis no es suficiente ante la variante delta. “Con una dosis de Pfizer y AstraZeneca, la eficacia es menor al 40%. No tiene validez contra la variante delta. Es necesario completar la dosis y en el menor tiempo posible para asegurar la eficacia”, dijo. En cuanto a la única dosis de Sputnik, sostuvo que no hay ensayos que muestren cómo se comporta ante la delta.

 

Demandan a dos ministros de la Corte por daño moral

Un funcionario judicial que fue sindicado como planillero por la Corte Suprema de Justicia, ahora presentó los documentos que demuestran su inocencia y plantea una millonaria demanda.

Gregorio Acosta Talavera, presentó la demanda contra los ministros Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez Candia, además contra las funcionarias Geraldine Cáceres y Lilian Luragi y pide un resarcimiento de dos mil millones de guaraníes en concepto de daño moral.

El caso será atendido por la jueza en lo Civil y Comercial Mafalda Cameron, quien debe analizar la demanda y darle curso o rechazarla.

Los antecedentes del caso dan cuenta que durante la presidencia del ministro Eugenio Jiménez se dio a conocer la existencia de una red de planilleros dentro del Poder Judicial en esa lista aparece el nombre de Gregorio Acosta Talavera, quien ahora presentó una serie de documentos que demuestran que no asistía a su lugar de trabajo debido a que estaba bajo un tratamiento médico en el exterior.

Esa situación el demandante señala que esas acusaciones le causaron un grave daño moral y por eso ahora pide el resarcimiento de dos mil millones de guaraníes.