¿Qué síntomas diferencia al Covid19 de otras enfermedades respiratorias?

Si bien presenta síntomas similares con una gripe, el coronavirus produce una dificultad respiratoria lo que puede diferenciarlo de las otras afecciones respiratorias circulantes.

Si se presenta fiebre, tos, fatiga, debilidad y falta de aire puede ser coronavirus mientras que la fiebre, tos, fatiga y debilidad sin falta de aire es una gripe común.

La alergia también puede diferenciarse tanto de la gripe como del COVID19 ya que se presenta sin fiebre, con ojos irritados, estornudos y goteo nasal.

Ante la aparición de fiebre es importante contar en la consulta médica la cadena de contactos que se tuvo para determinar la posibilidad de que en algún punto se haya contactado con viajeros de zonas de riesgo o personas con sintomatología, recomienda el Doctor Miguel Velázquez “Doctor Mime”.

En su cuenta de Twitter a través de un hilo respondió preguntas de los internautas con respecto al COVID19 e insitió en que el secreto para mantener las defensas altas es una buena hidratación con agua, una alimentación sana y saludable que incluya frutas, verduras, carnes dentro de lo posible y “el cuerpo hace el resto”.

“Nada raro ni vitamina C ni magnesio ni vitaminas ni nada más”, afirmó Mime.

Recomendó utilizar la tecnología para mantener contacto con los seres queridos, llamarlos, hacer videollamadas, mandarle video a los abuelitos, audios y acompañarse mutuamente a distancia.

El mantenerse activo y no pendiente del celular es otra sugerencia hecha por el profesional y optar por los ejercicios físicos, bailar, manualidades, todo vale.

Mime explicó que los alimentos animales crudos o poco cocidos deben evitarse y cocerlos bien para consumir porque el calor mata el virus.

También controlar la procedencia de la comida que se ingiere en su preparación y si se opta por el delivery.

“El reposo y el aislamiento son fundamentales, así como la hidratación correcta con agua y no infusiones caseras, remedios milagrosos o demás recetas de vecindario. El tratamiento se basa en la condición clínica del paciente. Asesórense con los médicos a distancia”, señaló.

Destacó la importancia de enfocarse y tomar conciencia sobre la importancia del aislamiento y entender que no solo es por la prohibición sino porque con esta simple medida se está ayudando a los que están preparándose para pelear con este mal. “No saliendo estamos salvando vidas aunque no parezca”, afirmó Mime a sus seguidores.

Es bueno, planear una rutina diaria tanto para los adultos como para los niños que se tiene a cargo, ayudarse mutuamente, la solidaridad es fundamental, no pelearse en casa, y tomar aire puro en el patio, la terraza o la vereda, sin contacto cercano.

“Para los niños es importante mantener horarios y rutinas, hacerles entender el porqué se debe permanecer en la casa y enseñarles constantemente los hábitos de higiene y que de ahora en más y para siempre se deben adoptar aún después de esta contingencia”, puntualizó.

De momento, supermercados no subirán los precios: “No hay que alarmarse”

La Cámara Paraguaya de Supermercados garantizó la provisión de productos y aseguró que de momento no remarcarán los precios, ya que los proveedores siguen abasteciendo al mismo costo.

Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados, señaló a la radio Universo 970 AM que su sector depende de los proveedores para fijar los precios de los productos y aseguró que actualmente no se registra la remarcación.

“Nosotros somos tomadores de precios, no somos fabricantes de los productos, por lo que no vamos a remarcar siempre y cuando los proveedores no lo suban. El abastecimiento es normal y no habrá suba de momento. No hay que alarmarse”, prometió.

Es más, señaló que en los supermercados están ofreciendo ofertas interesadas en productos de limpieza y alimentos. “Estamos pasando la mejor propuesta de valor (precios)”, agregó.

El día en que se anunció la suspensión de las actividades sociales, se generó una psicosis, según contó el entrevistado. Ahora está normalizada la situación y los locales atienden en sus horarios habituales. Sin embargo, la gente sigue yendo en “manada” a hacer sus compras.

Es por esta situación que Sborovsky instó a que vaya solo un miembro familiar a hacer las compras, porque no es momento de salir a pasear. Así también solicitó no manipular los alimentos y mantener una distancia prudencial de 2 metros entre los demás compradores.

Para evitar la aglomeración de personas, muchos súpers ya restringen la entrada de familias enteras o grupos grandes. El sector evaluará más medidas a implementar en los siguientes días.

Ebrios atacaron a botellazos a policías que intentaron impedir aglomeración

En Carapeguá, unos efectivos policiales fueron agredidos cuando intentaron despejar una aglomeración de personas que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública.

En la noche del sábado y madrugada del domingo, los agentes de la Policía Nacional apostados en Carapeguá comenzaron a implementar un dispositivo de control para evitar la aglomeración de personas, ante la disposición del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Dos patrulleras, con dos oficiales en cada una, fueron hasta un lugar donde estaban entre 150 y 200 personas compartiendo tragos y escuchando sus músicas a alto volumen.

Los uniformados comunicaron a los mismos de la medida implementada ante la emergencia sanitaria y por consiguiente solicitaron que despejen. Si bien el 99% accedió retirarse del sitio, un pequeño grupo no quiso salir y comenzó a agredir verbalmente y luego físicamente a los intervinientes.

En medio del forcejeo, un sujeto atacó con una botella de cerveza a uno de los intervinientes, quien quedó inconsciente a raíz de la tremenda golpiza. El herido fue el propio Crio. Martín Marecos, subjefe de la Comisaría de Carapeguá.

“Uno de los atacantes dijo que no sabíamos quién era, como famoso dicen”, contó la víctima en charla con la radio Universo. “Quien recibió la peor parte fui yo. A mí me rompieron el anteojo y me dejaron un corte en la cara”, agregó.

Marecos lamentó que la sociedad no toma conciencia de la situación actual y dificulta la labor de la Policía Nacional.

Fueron aprehendidos los patoteros Sergio Ayala, Hernán Rojas y Ulises Fleitas.

Además de Marecos también fue herido el oficial Arnaldo Olmedo, quien no reviste gravedad.

Por otra parte, Marecos informó que también aprehendieron a dos menores de edad que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en el sitio.

Todas las personas que ingresen al país serán aisladas por 14 días

La Dirección de Vigilancia de la Salud recordó que el protocolo implementado en Paraguay establece que los viajeros que ingresen al país deberá cumplir estrictamente un aislamiento domiciliario por 14 días. La medida restrictiva se aplicará sin importar la procedencia, teniendo en cuenta el alto riesgo de dispersión del coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública establece que todo viajero que ingresa a territorio nacional desde cualquier puesto migratorio, aéreo o terrestre, sea connacional o extranjero deberá cumplir estrictamente aislamiento domiciliario y distanciamiento social por 14 días consecutivos, como medida preventiva y de mitigación ante el riesgo de expansión del coronavirus COVID-19.

En caso de presentar fiebre o algún síntoma respiratorio (tos, secreción nasal, congestión nasal, dolor de garganta) durante su estadía en el país, deberá contactar de inmediato al 154, línea exclusiva del Ministerio de Salud Pública habilitada para orientación de los pacientes sintomáticos. El 911 es otra línea que está colaborando en esta contingencia.

A la fecha suman 7 los infectados por el COVID-19 en Paraguay.

Se exhorta a la ciudadanía en general a mantenerse en sus domicilios, guardar distanciamiento social y evitar aglomeraciones por 15 días, en cumplimiento al Decreto Presidencial 3442/2020 y a la disposición de mitigación del COVID-19 establecido por la Cartera Sanitaria, por Resolución 90/2020.

No asistir a shoppings, cines, bares, restaurantes, gimnasios u otro sitio de alta concurrencia; evitar asimismo reuniones familiares o con amigos.

Recurrir a comercios solo en caso de ser estrictamente necesario para el abastecimiento. Evitar llevar a los niños y adultos mayores al supermercado.

Se aconseja que toda persona que presente síntomas respiratorios permanezca en su domicilio, en una habitación con buena ventilación, separada del resto de los familiares que conviven en el hogar.

Acudir a la consulta médica solo si presenta fiebre o dificultad respiratoria.

Utilizar tapaboca si durante el aislamiento está en contacto con familiares que conviven en el hogar y en caso que requiera acudir a la consulta médica.

Mantener una distancia de 2 metros con las personas con las cuales convive.

Seguir las medidas higiénicas, enfatizando el lavado de manos varias veces al día con agua y jabón, y la desinfección frecuente de superficies y objetos de alto contacto: teléfono, mesas, escritorios, picaportes, barandillas, computadora, teclado, mouse, entre otros. El proceso de desinfección puede realizarse con agua y jabón, también puede emplearse alcohol líquido, lavandina en gel o lavandina diluida en agua.

No compartir mate, tereré, vasos ni utensilios.

No tocarse la cara, los ojos, la boca o la nariz.

No saludar pasando la mano o dando besos, es también una estrategia importante de prevención.