Quedan 24 ampollas del antídoto para picadura de alacrán, según médico

Según informaron desde el Instituto de Medicina Tropical, esas ampollas están destinadas a pacientes de gravedad, en la mayoría de los casos de picaduras de alacrán, no es necesario aplicar el antiveneno.

Días atrás se anunció la llegada de un lote de antídoto para picaduras de alacranes, reforzando así el stock disponible. Sin embargo, desde Salud refirieron que la cantidad era limitada.

Nota relacionada: Salud recibió nuevo lote de antídoto para picadura de alacrán, pero stock es limitado

El director médico de IMT, Miguel Cardozo, comentó que en esa ocasión recibieron 40 ampollas por parte del Instituto Butantan de Brasil que se aplica al paciente de acuerdo a la condición clínica.

En cambio, actualmente quedan 24 ampollas que serán utilizadas en los pacientes que presentan alguna gravedad con la picadura del arácnido.

“Si el cuadro del paciente es moderado recibe 2 a 4, si es grave, 6 ampollas“, detalló el profesional en conversación con la radio 650 AM.

Desde Salud informaron que nuestro país no cuenta con el laboratorio que produce el antídoto, al igual que Uruguay y Chile. Se accede a estos productos gracias a una cooperación con otros países del Mercosur como Brasil y Argentina.

Te puede interesar: Construirán 3.000 viviendas en complejo de Roque Alonso con alianza del sector privado

Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

Una acción de inconstitucionalidad presentó el Ministerio Público ante la Sala Constitucional, a fin de dejar sin efecto la restitución de fueros aprobada en la sesión del 4 de abril.

El documento promovido por la Fiscalía General del Estado es contra la resolución del Senado por la cual se derogan los documentos que aprobaron los desafueros de los legisladores Erico Galeano, Rafael Filizzola y Hernán Rivas.

El argumento que sustenta la acción de constitucionalidad es que, con la resolución aludida se desvirtuó el debido proceso paralizándolos, cuando en su momento ya se otorgaron los desafueros.

Esta interrupción tiene efecto constitucional en el artículo 137 de la Carta Magna, donde, se estipula que “carecen de validez todas las disposiciones y los actos de autoridad opuesto a lo establecido en esta Constitución”.

Gustavo Santander, César Diesel y Víctor Ríos integran la Sala Constitucional de la Corte que deberá expedirse sobre esta acción.

EN DESARROLLO.

Apuñaló a un anciano para robarle el celular: Policía, tras los pasos de “Aldo Loco”

La Policía Nacional se encuentra tras los pasos de alias “Aldo Loco”, un criminal acusado de apuñalar a un adulto mayor para robarle el teléfono celular en la ciudad de Presidente Franco.

En la mañana del lunes se registró un violento hecho de asalto en una vivienda ubicada en el barrio San Pablo de la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.

Resultó víctima de este episodio Juan Ángel Ayala Ferreira, de 76 años, quien fue atacado por un marginal que había llegado hasta su domicilio con fines de robo.

Te puede interesar: Prometió conseguir celulares que nunca llegaron: atrapan a “pirañita” que estafó a turista en CDE

Este anciano se percató que un ladrón ingresó a su hogar y quiso reaccionar, momento en que fue agredido con un machete, sufriendo heridas en la mano y el abdomen, menciona La Clave.

El autor de este asalto sería un joven conocido con el alias de “Aldo Loco”, un adicto a las drogas que acostumbra merodear en la zona del mercado de abasto de Ciudad del Este.

Leé también: Guerra narco: desidia de gobierno anterior y “cocinada” legal favorecieron a ‘Silva hû’, acusan

Tras agredir a la víctima, este delincuente se alzó con su teléfono celular y se dio a la fuga, momento que quedó registrado en las cámaras de circuito cerrado.

La Policía Nacional recibió la denuncia del hecho y ahora se encuentra tras los pasos de “Aldo Loco”, llevando adelante una serie de rastrillajes para dar con su paradero. Gracias a la ayuda de la ciudadanía tras la viralización del video, también se obtuvo información valiosa sobre el criminal.

Miembros del clan Villalba se exponen a 15 años de prisión

Los cuatro miembros de la familia Villalba, sindicados de formar parte del brazo logístico del autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), se exponen hasta 15 años de prisión. Se espera que los mismos sean extraditados de Argentina para que afronten a la justicia paraguaya por sus crímenes.

El fiscal Federico Delfino indicó que, de concretarse la extradición de Argentina, estas personas serían juzgadas por asociación terrorista y se exponen a penas de hasta 15 años de prisión.

Los sospechosos se habrían encargado del adoctrinamiento de nuevos integrantes del grupo criminal. “La participación de ellos se da en cuanto al adoctrinamiento que se le brinda a las criaturas. Salen de Argentina de forma legal, ingresan a nuestro país de forma clandestina, van al teatro de operaciones y dejan a los menores ahí, para que reciban entrenamiento militar”, expuso en charla con radio Ñanduti.

El agente del Ministerio Público señaló los familiares de Carmen Villalba se encuentran bajo vigilancia en el vecino país, mientras se resuelve la expulsión de los mismos.

En comparación al caso de Juan Arrom y Anuncio Martí (refugiados en Finlandia), Delfino refirió que la situación es “radicalmente distinta”, atendiendo a las declaraciones de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, quien abogó públicamente por la extradición.

Nota relacionada: Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí

En Argentina detuvieron el viernes pasado a José Mariano, María Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen, y Tania Tamara, que operaban en forma camuflada en el vecino país, como políticos del EPP, siendo esta agrupación de corte terrorista en Paraguay.