Quema del Congreso: van por Payo Cubas y aseguran que hay pruebas suficientes

La participación de Paraguayo Cubas en los desmanes del 31 de marzo está totalmente documentada, según el abogado Juan Sosa Bareiro. No obstante, mientras el senador mantenga sus fueros la causa seguirá paralizada.

El juez Gustavo Amarilla solicitó ayer el desafuero del senador Paraguayo Cubas, quien está imputado por perturbación de la paz pública, por los sucesos del 31 de marzo del año pasado.

“En varias imágenes y filmaciones, la participación de él está totalmente documentada, incluso él mismo más de una vez dijo que lo hizo y dio sus motivos políticos”, recordó el abogado Juan Sosa Bareiro en conversación con la 970 AM.

El siguiente paso será fijar fecha para la audiencia preliminar, en la que el juez, luego de escuchar a las partes, deberá definir si eleva la causa a juicio oral.

Sin embargo, mientras el legislador mantenga sus fueros no hay posibilidad de que la causa avance, debido a un precepto constitucional que no puede ser sobrepasado.

Sobre este punto, el abogado reiteró que cualquier legislador acusado por un fiscal tiene que pasar por el Congreso, a fin de que sus pares determinen si corresponde o no darle trámite al pedido.

DENUNCIA CONTRA LUGO, UN PROCESO MUY LENTO

Para el abogado Sosa Bareiro, la denuncia formulada contra Fernando Lugo por usurpación de funciones públicas es un proceso demasiado lento. “Fernando Lugo ya tendría que estar imputado, la Fiscalía ya tiene todos los elementos, seguimos esperando”, advirtió Sosa Bareiro.

La causa de Fernando Lugo se relaciona a su último día como Presidente del Congreso en junio pasado, cuando convocó a juramento los senadores Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky, quienes no resultaron electos ni fueron proclamados por la Justicia Electoral, en los lugares de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, por las inhabilidades constitucionales de los mismos.

Quedó herido tras accidente y fue a un sanatorio: capturan a “M4″, peligroso miembro del PCC

Antonio de Jesús Orué Gómez, alias “M4″, sindicado como peligroso miembro del Primer Comando Capital (PCC), fue capturado este jueves en un sanatorio privado de Fernando de la Mora.

La Policía Nacional esta mañana concretó la detención de un delincuente que venía siendo afanosamente buscado por las autoridades de nuestro país.

Se trata de Antonio de Jesús Orué Gómez, conocido en el mundo delictivo con el alias de “M4″. El mismo sería un importante miembro de la facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

Te puede interesar: Conductor agredió a playera de un surtidor solo por no atenderle primero

El sujeto fue detenido luego de ir en busca de atención médica al Sanatorio Da Vinci, ubicado sobre la ex ruta Acceso Sur, en la ciudad de Fernando de la Mora.

Orué habría participado de un intento de asalto registrado ayer en la zona de Chaco’i. Tras una persecución policial, el vehículo en el que circulaba acabó cayendo en un barranco, mientras que él logró huir y esconderse.

Leé también: Realizarán monitoreo en Ñu Guasu tras convocatoria de ‘sexo en el baño’

El criminal quedó con varias lesiones en el cuerpo tras el accidente y por ello esperó algunas horas hasta ir al centro asistencial para ser atendido. Una vez allí, se presentó utilizando una identidad falsa con el nombre de “Albino Franco Ojeda”.

Cabe mencionar que “M4″ tenía otra herida anterior en el brazo, sufrida meses atrás durante un atraco en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay.

Mototaxista paraguayo fue víctima de robo de su biciclo en Foz

Un mototaxista paraguayo fue víctima de un asalto sobre la calle Beira Río, de Foz de Iguazú, Brasil. El mismo indicó que fue abordado por dos desconocidos que le despojaron de su biciclo.

El compatriota realizó la denuncia ante la Policía Civil del vecino país y ante el Departamento de Seguridad Turística de la Policía paraguaya.

Se trata de Epifanio Ruíz Galeano, de 43 años, domiciliado en el Km 15, lado Acaray, de Minga Guazú, quien detalló que su motocicleta es de la marca Kenton, GTR 200, año 2017, color amarillo con chapa 893 BDU (mototaxi).

Lea: Realizarán monitoreo en Ñu Guasu tras convocatoria de ‘sexo en el baño’

Ruíz Galeano relató tras dejar a una pasajera en su lugar de destino sin embargo, cuando se disponía a salir del sitio, fue abordado por dos desconocidos que también se desplazaban bordo de una moto.

Contó que el acompañante descendió del biciclo con arma de fuego en mano, dando la voz de asalto, despojándole rápidamente de su motocicleta y dándose a la fuga con paradero desconocido.

Posteriormente la víctima fue hasta la sede de la Policía Civil para radicar su denuncia. Así también, puso a conocimiento de las autoridades paraguayas de modo a averiguar sobre el caso. Asimismo, se comunicó a la Fiscalía, y al Departamento de Automotores de la Policía.

Lea más: Ruta Graneros del Sur: intendentes de Itapúa celebran licitación de obras

El elevado precio del honor, la nueva novela de Mateo Balmelli

El político liberal Carlos Mateo Balmelli presentará este lunes una obra más en su historial de escritor. Se llama “El elevado precio del honor”. Sepa de qué se trata.

La novela se sitúa en el contexto histórico de la primera batalla naval entre ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, librada en las costas de Uruguay y Argentina el 13 de diciembre de 1939. En este marco, Balmelli ofrece un análisis profundo y detallado del comportamiento ético del protagonista principal de esa jornada épica.

El libro narra la historia del capitán Hans Langsdorff, comandante del crucero Alemán Graf Spee, quien se convirtió en una figura legendaria debido a sus acciones durante y después de la batalla del Río de la Plata. La obra se divide en dos partes: la primera traza una semblanza biográfica de Langsdorff desde una perspectiva filosófica, moral y militar en el contexto del régimen nazi; la segunda revela la verdadera intención detrás del recuerdo de Langsdorff, explorando su legado y las repercusiones de sus decisiones.

El elevado precio del honor promete capturar a los lectores con su apasionante esgrima dialéctica, que se desarrolla a través de la memoria de Langsdorff y su trágica decisión tras la batalla.

La presentación será este lunes 17:00 de junio a las 19:00, en la librería El Lector, sobre San Martín casi Bruselas.

Carlos Mateo Balmelli es abogado, político, escritor y exdirector de Itaipú Binacional. Entre sus libros publicados se encuentran: El desarrollo institucional; Los procesos internos y la globalización; Gobernabilidad democrática; La reforma institucional del Estado y la calidad de la política ; Cuestión de Estado; Itaipú, entre otros.