Quemaron colchones porque deberán seguir 7 días más en albergue

Los compatriotas que dieron negativo al Covid-19 en un albergue de Coronel Oviedo quemaron colchones al enterarse de que deberán continuar aislados por siete días más, porque 20 de los 41 huéspedes tuvieron resultado positivo.

El doctor Denis Figueredo, jefe médico del Colegio de Policía de Coronel Oviedo, donde 20 connacionales dieron positivo al Covid-19, confirmó que el incidente se registró esta mañana, cuando los huéspedes que tuvieron resultado negativo al coronavirus quemaron colchones, en protesta contra la extensión del periodo que continuarán allí.

“Tratamos de conversar con ellos, pero existen muchas personas que desde el inicio no cumplieron, pese a que le hemos advertido sobre la forma de contagio de esta enfermedad”, comentó Figueredo en entrevista con Gen.

Detalló que muchos optaron por seguir compartiendo mate y tereré, lo cual pudo haber propiciado la propagación entre muchos de ellos.

De los 41 huéspedes, 21 padecen el Covid-19, lo cual obliga a que todos permanezcan por otros siete días, pese a cumplir con los 15 días.

Además del tiempo, los ocupantes aseguran que reciben un trato inhumano y que la galleta del desayuno es más dura que una piedra.

 

Confeccionistas piden al Gobierno priorizar la industria local

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) rogó al Gobierno que priorice a los confeccionistas con un política de compra de insumos y que se transparenten todos los procesos de compra para dar igual posibilidades y condiciones a todos.

Mediante un comunicado, la asociación manifestó que llevamos meses trabajando con el Estado para asegurar que los insumos, como tapabocas y otros, cuenten con las garantías de calidad para hacer frente al coronavirus, por lo que lamentó que Itaipú no los tenga en cuenta a la hora de hacer las compras de los barbijos.

Los confeccionistas locales solicitaron transparencia en los procesos de compra y que se ponga a conocimiento público las características del producto requerido, los precios referenciales, y que se convoque a un proceso abierto y público con igualdad de posibilidades para todos.

“Al priorizar a las miles de familias paraguayas confeccionistas, no sólo nos aseguramos el pan diario para nuestras familias sino que contribuimos con el sostenimiento de la economía nacional”, puntualizaron.

 

Proponen que sector gastronómico se instale en plazas, veredas y calles

La concejala Elena Alfonsi presentó una propuesta que busca reactivar el sector gastronómico, uno de los sectores más golpeados por la cuarentena. La idea es que los locales se instalen en sitios públicos.

El proyecto propone habilitar pequeños “clústers” (agrupamiento) de locales gastronómicos donde podrán abrir sus puertas y recibir comensales con el debido distanciamiento, pero también podrán poner sus mesas en espacios públicos como veredas, plazas o calles aledañas habilitadas al tránsito peatonal.

La minuta de referencia señala que la instalación debe ser gradual, sectorizada, rotativa de modo a no dificultar el transito ni el traslado de personas evitando desde luego la aglomeración contemplando días horarios y zonas específicas. También propuso los sectores y calles donde pueden eventualmente instalarse en diversos sectores de la ciudad.

Alfonsi solicita analizar la propuesta con todos los sectores, entre ellos los concejales, el intendente, representantes del sector gastronómico, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y direcciones de la Intendencia a fin de acordar el plan.

 

Juicio de Camilo Soares irá en vivo por ser caso de corrupción pública

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió en su sesión de hoy que el juicio a Camilo Soares por una sobrefacturación de más de G. 1.200 millones en compra de coquitos en la SEN, será transmitido en vivo, por tratarse de un caso de corrupción pública.

Este 21 de mayo continuará el juicio oral al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares, investigado por una sobrefacturación de G. 1.224 millones de guaraníes en la compra de coquitos.

El pleno de la máxima instancia judicial resolvió hoy que el juzgamiento esta vez será transmitido en vivo por Tv Justicia, por tratarse de un hecho de corrupción pública, según confirmó el periodista del área de judiciales de Gen, Aldo Insfrán.

Los antecedentes indican que los coquitos se compraron a G. 10.000 el kilo en el año 2009, cuando en realidad el precio promedio era de G. 4.500.

La imputación del caso data de abril del 2010 y fue realizada por el entonces fiscal anticorrupción y actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.