Querellan a Desirée Masi por acusaciones y vinculaciones con asesinatos

El asesor de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Luis Canillas, entabló una querella criminal contra la polémica senadora Desirée Masi, por la serie de tuits ofensivos y acusadores publicados contra su persona.

El abogado Mario Elizeche, representante legal de Luis Canillas, confirmó a la 970 AM que presentaron la acción contra la legisladora por los delitos de difamación, calumnia e injuria. Explicó que Masi inició una campaña de ataques personales luego de la denuncia en su contra por el plan de atentar contra la vida del presidente Horacio Cartes, que quedó en evidencia al filtrarse sus conversaciones en un grupo de WhatsApp del Senado.

“La señora se sintió ofendida y afectada, y desató una campaña contra Luis Canillas. Nosotros al principio éramos el concepto de no tocar la maquinaria judicial, pero la senadora no contenta con el ataque diario que hacía a través de su cuenta de Twitter, le decidió querellar por sus dichos ante la gigantografía de su figura en una reunión privada”, contó.

Elizeche sostuvo que en el caso de la senadora, sus ataques son de orden personal y que no solo le atribuyen ciertas circunstancias que se caracterizan de injurias, sino que también de hechos punibles graves. “Ella habla del marzo paraguayo, de magnicidio, cobro indebido en Yacyretá, etc. Desde mi punto de vista corresponde plantear una querella criminal”, acotó.

Es más, Mario Elizeche adelantó que ahora está evaluando más expresiones realizadas por la representante del pueblo y que en principio se maneja la posibilidad de entablar otras 40 acciones de ese orden.

“Nosotros ahora empezamos por la primera querella, por su tuit del 3 de octubre. También realizó otro el 8 de octubre y en una entrevista hace unos días a ABC Cardinal, dijo que sospecha que Canillas fue uno de los que dio la orden para que se le mate a Rodrigo Quintana. Ella está inventando cosas; raya lo delirante. La doctora está en campaña proselitista, y su manejo del lenguaje es muy liviano y volátil”, afirmó.

En la querella planteada contra Desirée, Canillas solicita una pena carcelaria de dos años y una sanción complementaria de compensación, que sería de 2.500 millones de guaraníes.

Atendiendo que la misma cuenta con inmunidad al ser legisladora, el abogado argumentó que “puede que siga con la cobertura parlamentaria, pero tampoco que ya no lo tenga” en el siguiente periodo legislativo, siempre conforme a cómo resulten las elecciones del 21 de abril. “Se va a enfrentar a una buena cantidad de querellas. (…) Una vez que deje de ser senadora se va a enfrentar a estos procesos penales”, alegó.

Por otra parte, el letrado lamentó que se bastardea la verdad, porque mediante la postura de ciertos medios de prensa, queda en cuatro plano la quema del Congreso y la instigación que hicieron Efraín Alegre y el esposo de Masi, Rafael Filizzola, a los que cometieron el atropello. “ABC Color está tirando toda la carne al asador porque su interés es que el Partido Colorado pierda. Tiene una posición bastardeada. La pifiada en este caso es notoria y ofensiva; me agravia como ciudadano y abogado que instalen una fábula”, argumentó para dar por finalizada la entrevista radial.

Intervienen criptogranja clandestina: ANDE perdía casi G. 700 millones al mes

Una propiedad que albergaba cerca de 490 procesadores de criptoactivos en Salto del Guairá y que operaba de manera clandestina fue intervenida por la ANDE y la Fiscalía. El consumo sideral de energía causaba una pérdida mensual de 692 millones de guaraníes.

El procedimiento se llevó a cabo en un establecimiento situado en la Colonia Villa Alta, sobre la ruta Py 07, a 3 km del Cruce Carolina, departamento de Canindeyú, donde intervinieron de forma conjunta la Policía Nacional, funcionarios de la ANDE y la Fiscalía.

La propiedad pertenece a Emerson Batista quien contaba con una conexión directa en Media Tensión de un transformador de 2.500 Kilovatios. Allí encontraron 388 procesadores de criptoactivos, conectados de forma clandestina.

Nota relacionada: En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

Con la demanda de energía eléctrica de estas máquinas, el valor del consumo mensual y, por ende, daño patrimonial a la ANDE, rondaba los 692 millones de guaraníes.

Los hechos punibles denunciados por la ANDE son: sustracción de energía eléctrica (Artículo 173), perturbación de servicios públicos (Artículo 218) y sabotaje (Artículo 274) del Código Penal.

Se dispuso el traslado de 201 procesados y del transformador de gran porte a la Agencia Regional de Salto del Guairá. En tanto, las 187 máquinas restantes fueron lacradas.

Noticia vinculada: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Paralelamente a estos operativos de caza de ladrones de energía, el Poder Legislativo debate propuestas de leyes que regulen la actividad en nuestro país, la cual, es ejercida de manera legal por 52 empresas, pero de forma ilegal, por un número desconocido.

Hombre muere electrocutado mientras manipulabas cables en su vivienda

La víctima fatal se desempeñaba como cuidador de la vivienda donde ocurrió la tragedia.

Un hombre falleció mientras se encontraba manipulando cables en un domicilio del cual era encargado. El trágico hecho ocurrió ayer en la Colonia Acaray de este distrito.

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La víctima fatal es Jair Alves de 49 años, domiciliado en la Colonia Paso Ita, quien era cuidador de dicho inmueble, propiedad de Fidencio Cardozo Quintana.

Según el reporte de la Comisaría 24° barrio Puerta del Sol, los familiares del fallecido manifestaron que ayer en horas de la siesta, Jair estaba manipulando algunos cables en el fondo de la casa, momento en que sufrió una descarga eléctrica ocasionado su fallecimiento instantáneo.

El caso fue comunicado al fiscal de turno, Víctor Adolfo Santander, quien realizó los procedimientos de rigor,

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana

Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Una madre y su hija fueron arrastradas por el raudal esta madrugada en la ciudad de Luque. Otros tres agentes formados para el Grupo Lince, que también iban en el vehículo rumbo a su acto de egreso, lograron salvarse.

Un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Tres uniformados pudieron salir del rodado, y dos personas fueron arrastradas hasta el cauce hídrico. De acuerdo con el reporte policial, se trata de Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19).

El capitán José Cabrera, de la Compañía 4ta de Bomberos Voluntarios, confirmó al canal GEN el hallazgo del vehículo y el cuerpo sin vida de una de las desaparecidas. Se busca a la otra mujer en estos momentos.

Ambas son parientes del lince Braihan Ariel Gómez (20), quien iba al acto de egreso junto con sus demás compañeros de curso Carlos Sosa (21) y Renato Jara (21).

“Nos reportaron a las 04:00 de la caída del vehículo detrás del Club Valderrama. Aparentemente se rompió el soporte del puente. Estaban a bordo 5 personas, de los cuales 3 eran Linces. Lograron salir por las ventanillas. Hicieron lo posible para salvar a las dos mujeres, pero no lograron ubicarlas”, reportó a su vez el bombero voluntario de Luque, Alex Benítez, a radio Ñanduti.

Por su parte, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, informó a GEN que las mujeres arrastradas por el raudal son la tía y la prima de uno de los uniformados.

El jefe policial confirmó que el acto de egreso seguirá de igual manera, pese al lamentable suceso, en atención a que mucha gente fue hasta el SND para el evento.