Querellante murió mientras declaraba en juicio oral

Un hombre falleció este lunes a la siesta cuando declaraba en juicio oral en carácter de víctima. En la sala no había médicos pero tras cinco minutos llegó la funcionaria de blanco del Palacio, quien desafortunadamente ya nada pudo hacer para salvar al querellante.

Víctor Manuel Fretes (55) denunció por hurto y producción de documentos no auténticos a Henry Daniel Acosta Martínez. Ayer por la siesta, mientras daba su declaración durante el juicio oral y público, Fretes sufrió una descompensación y falleció.

Dentro de la sala de juicios no había ningún médico, sin embargo, sí existían funcionarios de blanco dentro del edificio pero lastimosamente ya fue demasiado tarde, a pesar de que la demora no pasó de cinco minutos.

Al respecto, el director de seguridad interna del Palacio de Justicia, Freide Amarilla, explicó que el hecho se produjo a las 14:55 del lunes, momento en el cual se comunicó el caso de inmediato a los médicos.

“El tiempo transcurrido entre el aviso y la llegada fue de aproximadamente tres minutos, no más que eso”, afirmó Amarilla en contacto con la 970 AM aunque en las imágenes se observa que en realidad pasaron cinco minutos.

Al señor lo trasladaron en una silla de ruedas hasta la enfermería donde finalmente la doctora Maura Arce constató el deceso de la víctima, por lo que ya no se llamó a la ambulancia que se encuentra de manera permanente en la Corte.

Declaran en emergencia al Mercado de Abasto

Tras horas de debate, los concejales de Asunción decidieron declarar en emergencia al Mercado de Abasto. Con esta decisión, la Municipalidad de Asunción podrá disponer en forma más rápida de los recursos para asistir a los comerciantes que perdieron sus mercaderías durante el incendio.

En sesión extraordinaria, la Junta de Asunción resolvió aprobar la propuesta de “declarar en emergencia al Mercado de Abasto” por el incendio que se registró el domingo en horas de la tarde y que consumió por completo el Bloque C del centro comercial.

La emergencia fue declarada por un período de 120 días en el que la Municipalidad de Asunción podrá asistir con mayor velocidad a los 350 permisionarios afectados por el incendio en el Abasto. Esta medida fue solicitada por la Intendencia de manera a evitar cualquier tipo de trámite burocrático a los procesos que buscan aplacar las necesidades de los comerciantes.

Además, los concejales declararon autorizar a la Intendencia Municipal a impulsar inmediatamente las acciones y gestiones para la recuperación del Bloque C. Piden también que se prevengan eventuales afectaciones en los demás bloques.

La concejalía autorizó a la Intendencia a implementar los mecanismos legales y administrativos a su alcance para cubrir las necesidades emergentes, conforme al presupuesto municipales, a través de contrataciones.

También se resolvió exonerar a los permisionarios del Bloque C el pago del canon por ocupación durante el período de emergencia. Finalmente, encomiendan al Ejecutivo el inicio de las gestiones para contar, con la brevedad posible, con un plan para la total reconstrucción del Mercado Central de Abasto.

En Veterinaria UNA vendieron leche de cabra con brucelosis, denuncian

Un estudiante denunció que la leche de las cabras que están en la Facultad de Veterinaria UNA se seguía comercializando, pese al riesgo de que la misma haya estado contaminada con brucelosis. A su vez, cuestionó que se hayan tardado en dar aviso sobre el brote de la enfermedad.

Luis Silva, estudiante de la Facultad de Veterinaria de la UNA, en entrevista con Radio Uno comentó que el día viernes por la tarde empezó a circular a través de un grupo de Whatsapp el rumor de un caso de brucelosis entre los estudiantes, lo cual fue confirmado al día siguiente.

Tras conocerse esta situación, varios alumnos empezaron a preocuparse considerando que en las clases prácticas tienen contacto frecuente con los animales, por lo tanto, existía un riesgo de contagio. “Estamos divididos en grupos que se iban a trabajar con los animales y no teníamos ningún aviso sobre la enfermedad. No teníamos ningún tipo de protección”, manifestó.

Otro de los temores que surgieron en ese momento fue la posibilidad de que más personas hayan sido contagiadas con la enfermedad al ingerir productos lácteos (específicamente leche de cabra) que podrían contener brucelosis.

“Lo que pasa en la facultad puede pasar en cualquier establecimiento, el problema está en que en la ley está estipulado que se debe avisar a Senacsa cuando se tiene conocimiento de un caso (de brucelosis). Esto pasó hace 10 días y en ese tiempo se seguía tocando a los animales y comercializando la leche de cabra, no solo alumnos estaban expuestos, también los que trabajan en el departamento, los auxiliares, mismos los doctores que están acompañando este equipo”, expresó Silva a la 650 AM.

La leche de las cabras que están en la granja de la Facultad de Veterinaria UNA era vendida a todos aquellos que se acercaban hasta allí con intención de adquirirla, confirmó, por lo que se acrecienta el riesgo de propagación.

Varios estudiantes de la facultad acudieron esta mañana para sacarse muestras de sangre a fin de confirmar si fueron o no infectados con la brucelosis.

El estudiante de Veterinaria UNA señaló que “no es la enfermedad la que te va a matar, pero sí te puede cambiar el estilo de vida”, sobre todo teniendo en cuenta que uno pasa a ser reservorio por largo tiempo y eso puede acarrear en la aparición de diversos síntomas.

En la ocasión, cuestionó la demora de las autoridades de la facultad para dar aviso de la situación y el por qué se quiso ocultar lo que estaba pasando. “Ellos dicen que no quisieron ocultar, pero si fue así por qué el laboratorio en donde se hicieron los análisis no informó a Senacsa, ahora ese laboratorio está clausurado”, sostuvo.

“Para nosotros es preocupante como estudiantes, imaginate el sacrificio que se hace al venir en la facultad 5 años y después venís a contraer una enfermedad. Quién te va a contratar si tenés una enfermedad que se está luchando por erradicar, nadie te va a contratar como veterinario así”, puntualizó.

Estudiantes se someten a análisis por brucelosis y hay 10 casos sospechosos

La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, confirmó que existen 10 casos sospechosos de brucelosis en alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UNA. El Ministerio de Salud realiza pruebas en los estudiantes para confirmar o descartar las presunciones.

Cabello, en contacto con la 730 AM, dijo que existen 10 casos sospechosos de brucelosis en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Indico que el caso en una estudiante fue confirmado hace aproximadamente 10 días y fue desde un hospital.

A partir de allí, el Ministerio de Salud empezó la tarea de investigación tanto de síntomas como de exposición de los estudiantes a las cabras que son portadoras de la enfermedad.

Este martes, funcionarios del Ministerio de Salud empezaron a realizar análisis a los estudiantes que tuvieron contacto con las cabras. La periodista de la 970 AM, Susan Paradeda, informó que hoy se evaluará a 220 alumnos de los 400 que están matriculados en Veterinaria UNA pero que tendrán prioridad los que ya presentan síntomas de brucelosis.

También serán evaluados docentes y funcionarios que hayan tenido contacto con las cabras. Los análisis durarán varios días y será el Ministerio de Salud el que confirme o descarte los casos de la enfermedad.

De las 29 cabras del campo experimental, 16 serán las sacrificadas según confirmó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).