Quería ser el Pablo Escobar paraguayo: así operaba Cucho, un joven de perfil bajo
Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, fue detenido ayer por la SENAD en Alto Paraná. El mismo era sindicado como líder de la mayor organización criminal de la zona este del país. Según se presume, formó una estructura emulando el modelo del narco colombiano Pablo Escobar.
Ayer en horas de la tarde se realizaron una serie de allanamientos en el departamento de Alto Paraná, encabezados por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
En dicho operativo se concretó la detención de Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, quien -de acuerdo a los investigadores- era el líder de una banda criminal vinculada al narcotráfico y el lavado de dinero en la zona fronteriza.
Arnaldo Giuzzio, ministro de la SENAD, en entrevista con Radio Monumental comentó que esta operación se manejó con mucho sigilo y con el apoyo de varias instituciones, incluyendo a la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Según detalló, “Cucho” era conocido en el mundo del crimen organizado, pese a que mantenía un perfil bajo para no llamar la atención. Aún siendo muy joven, el ahora detenido se inició en el mundo del tráfico de drogas hasta llegar a formar y liderar su propia banda criminal.
Giuzzio mencionó que toda la estructura de este sujeto fue formada en base al modelo utilizado por Pablo Escobar. “Él trajo el modelo a Paraguay y empezó a armar su estructura organizacional”, detalló a la 1080 AM.
La afición de Cabañas hacia la figura del mítico capo narco colombiano era tal que incluso tenía en su vivienda allanada un cuadro con su rostro pero vestido con el atuendo de quien fuera el líder de la revolución mexicana, Pancho Villa, además de varias fotos en su propiedad en Colombia.
El titular de la SENAD confirmó que lograron incautar la suma de US$ 800.000. Parte del dinero se encontraba oculto en la vivienda allanada, mientras que otra tanda que superaba los 200.000 dólares había sido ubicada en casas de cambio.
Según mencionó, las sumas de dinero que tenía en su poder Cabañas eran difíciles de ubicar en el mercado debido a que fueron colocadas estratégicamente en diferentes empresas como playas de autos, moteles, casas de cambio, etc.
La cocaína incautada en la vivienda de “Cucho” era solo una parte de la carga a ser traficada, según Giuzzio, pues hoy día se utiliza otra estrategia con envíos a menor escala. “Las organizaciones van mutando y es difícil que hoy escuchemos operativos con grandes incautaciones de droga”, acotó. Su principal mercado era Brasil, además de Bolivia.
Respecto a la camioneta que estaba a nombre de Reinaldo Javier Cabañas y se encontraba en poder del diputado Ulises Quintana, dijo que “prefiere no opinar pues aún se están puliendo ciertos detalles”. “El hallazgo del vehículo tendría que generar un poco más que suspicacia, pero se están analizando los elementos que se tienen y los probables vínculos anteriores”, afirmó.
Varios de los detenidos eran familiares de Cabañas, detalló el ministro, lo cual generalmente ocurre en este tipo de organizaciones criminales, involucrando a personas de su círculo cercano.
Entre los presuntos cómplices de esta organización criminal se encuentran dos representantes del Ministerio Público, el fiscal Gustavo Ramón Yegros (quien no pudo ser detenido gracias a su inmunidad) y el asistente fiscal Luis Ricardo Yegros Fariña, quien sí logró ser detenido. Giuzzio confirmó que existen sospechas de que también habría complicidad de policías e inclusive los propios agentes de la SENAD, quienes le brindaban protección a “Cucho” para seguir operando.
Desde la SENAD no descartan que se concreten más allanamientos y detenciones a lo largo de la jornada en el marco de este megaoperativo antidrogas.
US$ 6 millones sería monto que movilizó a 15 asaltantes, y sospechan filtración de empleado infiel
El intento de asalto a la bóveda de la empresa de seguridad, involucró a cuanto menos 15 personas, según señalan en la Policía, conforme evoluciona la pesquisa en torno al episodio.
De acuerdo a datos filtrados por intervinientes, el monto de dinero que está depositado en la caja fuerte del local, sería de 6 millones de dólares, que debía ser distribuida en diversos entes bancarios y financieros.
El comisario Marcelino Espinoza, director de Investigación de Hechos Punibles, señaló que el despliegue de hombres, vehículos, armas y otros elementos de logística, fue para perpetrar un golpe significativo. Y que a medida que van surgiendo evidencias, existe alta presunción de que hubo filtración al interior de la empresa, que movilizó a los criminales del modo como lo hicieron.
“Tuvieron una información muy acertada y podría ser un empleado infiel o una persona que traicionó al jefe. Sí, es una caja de seguridad que este fin de semana han recogido un monto importante de dinero y fue asegurado en la caja fuerte”, expresó el comisario Espinoza en comunicación con la 730 AM.
Te puede interesar: Asalto frustrado: fiscal relata cómo fue el secuestro exprés
Otro elemento que el mismo puntualizó, es el ploteado de los vehículos, con los logos de la empresa.
Video: https://twitter.com/i/status/1866064842429215110
El jefe policial puso la nota igualmente en el error de información en que los criminales incurrieron, específicamente en el modo como se podía abrir la bóveda. Los mismos pensaron que la apertura se podía hacer desde la central de monitoreo en donde atracaron, pero que en realidad se requiere otro ingreso desde otra computadora.
Te puede interesar: Detienen a joven con siete órdenes de captura por estafa
Triple allanamiento para capturar a jefe del microtráfico en Guayaibí
Los agentes especiales de la SENAD, con apoyo del CODI - FTC, realizaron tres allanamientos simultáneos en el barrio Primero de Mayo del Distrito de Guayaybí con la intención de capturar al mayor proveedor de redes del microtráfico de la zona.
Cristhian Javier Ayala Marecos fue el objetivo de la intervención. El mismo resultó detenido por los intervinientes. Según los datos colectados, el hombre era responsable de surtir a toda una red de microtráfico.
En los lugares intervenidos fueron incautados un total de 2.358 dosis de chespi y 100 gramos de cocaína, equivalentes a unas 300 dosis de la sustancia y 30 kilos de marihuana.
La comitiva se incautó además de una camioneta, celulares, proyectiles de varios calibres, dinero en efectivo, entre otras evidencias. El fiscal interviniente Juan Daniel Benítez dispuso la remisión del detenido y las evidencias a la Base Regional de la Senad en Concepción.
“Acuerdo Mercosur-Unión Europea es positivo”, destaca Euclides Acevedo
El excanciller nacional Euclides Acevedo valoró como positivo el histórico acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado tras más de 20 años de negociaciones.
En entrevista con la radio Universo 970 AM, Euclides Acevedo destacó que este convenio ofrece una oportunidad crucial para ambos bloques, pero subrayó la necesidad de que Paraguay planifique cuidadosamente su estrategia para maximizar los beneficios.
“Más vale tarde que nunca. Este acuerdo llega en un contexto en el que tanto la Unión Europea, debilitada por tensiones políticas y geopolíticas, como el Mercosur, necesitaban oxigenarse”, comentó. Sin embargo, advirtió que “el éxito de este pacto no dependerá solo de su firma, sino de cómo se administran las ventajas”.
Acevedo enfatizó la importancia de que el Gobierno, en conjunto con las fuerzas productivas y los expertos en geopolítica, definan una hoja de ruta clara. “Tenemos productos estrella, como la carne, que deben ser promovidos estratégicamente. No podemos repetir los errores del pasado con mercados como Rusia, donde hemos perdido terreno”, agregó.
Respecto a las críticas que el acuerdo enfrentó, Acevedo demostró que estas reflejan tensiones internas en ambos bloques. “La política aislacionista y proteccionista que se observa en algunos países europeos como Francia y Hungría podría haber frenado este avance, pero prevalece la necesidad de diversificar los mercados”, explicó.
Finalmente, subrayó el papel de los embajadores paraguayos en Europa para garantizar una implementación efectiva del acuerdo. “Deben estar atentos a las señales de la Cancillería y trabajar en sintonía con el aparato productivo nacional. Este es un momento histórico que no puede desperdiciarse”, concluyó.