Quería ser el Pablo Escobar paraguayo: así operaba Cucho, un joven de perfil bajo

Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, fue detenido ayer por la SENAD en Alto Paraná. El mismo era sindicado como líder de la mayor organización criminal de la zona este del país. Según se presume, formó una estructura emulando el modelo del narco colombiano Pablo Escobar.

Ayer en horas de la tarde se realizaron una serie de allanamientos en el departamento de Alto Paraná, encabezados por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

En dicho operativo se concretó la detención de Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, quien -de acuerdo a los investigadores- era el líder de una banda criminal vinculada al narcotráfico y el lavado de dinero en la zona fronteriza.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la SENAD, en entrevista con Radio Monumental comentó que esta operación se manejó con mucho sigilo y con el apoyo de varias instituciones, incluyendo a la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Según detalló, “Cucho” era conocido en el mundo del crimen organizado, pese a que mantenía un perfil bajo para no llamar la atención. Aún siendo muy joven, el ahora detenido se inició en el mundo del tráfico de drogas hasta llegar a formar y liderar su propia banda criminal.

Giuzzio mencionó que toda la estructura de este sujeto fue formada en base al modelo utilizado por Pablo Escobar. “Él trajo el modelo a Paraguay y empezó a armar su estructura organizacional”, detalló a la 1080 AM.

La afición de Cabañas hacia la figura del mítico capo narco colombiano era tal que incluso tenía en su vivienda allanada un cuadro con su rostro pero vestido con el atuendo de quien fuera el líder de la revolución mexicana, Pancho Villa, además de varias fotos en su propiedad en Colombia.

El titular de la SENAD confirmó que lograron incautar la suma de US$ 800.000. Parte del dinero se encontraba oculto en la vivienda allanada, mientras que otra tanda que superaba los 200.000 dólares había sido ubicada en casas de cambio.

Según mencionó, las sumas de dinero que tenía en su poder Cabañas eran difíciles de ubicar en el mercado debido a que fueron colocadas estratégicamente en diferentes empresas como playas de autos, moteles, casas de cambio, etc.

La cocaína incautada en la vivienda de “Cucho” era solo una parte de la carga a ser traficada, según Giuzzio, pues hoy día se utiliza otra estrategia con envíos a menor escala. “Las organizaciones van mutando y es difícil que hoy escuchemos operativos con grandes incautaciones de droga”, acotó. Su principal mercado era Brasil, además de Bolivia.

Respecto a la camioneta que estaba a nombre de Reinaldo Javier Cabañas y se encontraba en poder del diputado Ulises Quintana, dijo que “prefiere no opinar pues aún se están puliendo ciertos detalles”. “El hallazgo del vehículo tendría que generar un poco más que suspicacia, pero se están analizando los elementos que se tienen y los probables vínculos anteriores”, afirmó.

Varios de los detenidos eran familiares de Cabañas, detalló el ministro, lo cual generalmente ocurre en este tipo de organizaciones criminales, involucrando a personas de su círculo cercano.

Entre los presuntos cómplices de esta organización criminal se encuentran dos representantes del Ministerio Público, el fiscal Gustavo Ramón Yegros (quien no pudo ser detenido gracias a su inmunidad) y el asistente fiscal Luis Ricardo Yegros Fariña, quien sí logró ser detenido. Giuzzio confirmó que existen sospechas de que también habría complicidad de policías e inclusive los propios agentes de la SENAD, quienes le brindaban protección a “Cucho” para seguir operando.

Desde la SENAD no descartan que se concreten más allanamientos y detenciones a lo largo de la jornada en el marco de este megaoperativo antidrogas.

UNA no te calles: otorgan prisión domiciliaria a Froilán Peralta

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, fue beneficiado con la prisión domiciliaria para cumplir con lo que queda de su condena.

El Tribunal de Apelación benefició a Froilán Peralta con la medida de presión domiciliaria.

El exrector de la UNA debe cumplir con su condena de 3 años, al ser hallado culpable del hecho punible de lesión de confianza, en el marco del caso “UNA no te calles”.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Los antecedentes refieren que la otrora máxima autoridad de la UNA provocó un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la citada casa de estudios, hecho que fue descubierto tras las manifestaciones surgida durante el #UNAnotecalles.

El caso se inició en el 2015 con las protestas estudiantiles que se dieron en la UNA y donde se acusó a Froilán Peralta de repartir rubros de docentes entre sus allegados, pero el caso se extendió en el tiempo debido a las chicanas que se fueron presentando y que hicieron prescribir uno de los delitos.

Nombran a Rubín como director de Defensa Animal

El presidente de la República, Santiago Peña, nombró al comunicador y activista animalero, Héctor Luis Rubín, como nuevo director de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

A través del Decreto N° 1203, el Poder Ejecutivo nombró este miércoles a Héctor Luis Rubín como nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Rubin reemplazará en el cargo a Teresita Dejesús Álvarez, a las que el Ejecutivo dio las gracias por los servicios prestados.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Héctor Luis Rubín, además de su labor como comunicador, es conocido por impulsar campañas a favor de los animales.

En las redes sociales, cientos de personas recurren a él en busca de ayuda con respecto a atenciones a animales u otros servicios similares.

Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

En un asentamiento de Villa Hayes se llevó a cabo un operativo antidrogas, cuyo resultado fue la detención de una mujer encargada de la venta de crack. Llamativamente la sustancia estaba oculta en una imagen de la Virgen de Caacupé.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivó un foco de venta de chepi en el asentamiento Sagrada Familia de la localidad de Villa Hayes.

En el lugar fue detenida Nancy Del Carmen Arrúa, de 45 años de edad, quien se dedicaba a la venta de crack a adolescentes y jóvenes de la zona.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Los efectivos antidrogas incautaron 42 dosis de chespi, dinero en efectivo y 1 aparato celular en su poder.

El paquete que contenía la droga estaba oculto dentro de una imágenes de la Virgen de Caacupé.