Quería ser el Pablo Escobar paraguayo: así operaba Cucho, un joven de perfil bajo

Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, fue detenido ayer por la SENAD en Alto Paraná. El mismo era sindicado como líder de la mayor organización criminal de la zona este del país. Según se presume, formó una estructura emulando el modelo del narco colombiano Pablo Escobar.

Ayer en horas de la tarde se realizaron una serie de allanamientos en el departamento de Alto Paraná, encabezados por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

En dicho operativo se concretó la detención de Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, quien -de acuerdo a los investigadores- era el líder de una banda criminal vinculada al narcotráfico y el lavado de dinero en la zona fronteriza.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la SENAD, en entrevista con Radio Monumental comentó que esta operación se manejó con mucho sigilo y con el apoyo de varias instituciones, incluyendo a la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Según detalló, “Cucho” era conocido en el mundo del crimen organizado, pese a que mantenía un perfil bajo para no llamar la atención. Aún siendo muy joven, el ahora detenido se inició en el mundo del tráfico de drogas hasta llegar a formar y liderar su propia banda criminal.

Giuzzio mencionó que toda la estructura de este sujeto fue formada en base al modelo utilizado por Pablo Escobar. “Él trajo el modelo a Paraguay y empezó a armar su estructura organizacional”, detalló a la 1080 AM.

La afición de Cabañas hacia la figura del mítico capo narco colombiano era tal que incluso tenía en su vivienda allanada un cuadro con su rostro pero vestido con el atuendo de quien fuera el líder de la revolución mexicana, Pancho Villa, además de varias fotos en su propiedad en Colombia.

El titular de la SENAD confirmó que lograron incautar la suma de US$ 800.000. Parte del dinero se encontraba oculto en la vivienda allanada, mientras que otra tanda que superaba los 200.000 dólares había sido ubicada en casas de cambio.

Según mencionó, las sumas de dinero que tenía en su poder Cabañas eran difíciles de ubicar en el mercado debido a que fueron colocadas estratégicamente en diferentes empresas como playas de autos, moteles, casas de cambio, etc.

La cocaína incautada en la vivienda de “Cucho” era solo una parte de la carga a ser traficada, según Giuzzio, pues hoy día se utiliza otra estrategia con envíos a menor escala. “Las organizaciones van mutando y es difícil que hoy escuchemos operativos con grandes incautaciones de droga”, acotó. Su principal mercado era Brasil, además de Bolivia.

Respecto a la camioneta que estaba a nombre de Reinaldo Javier Cabañas y se encontraba en poder del diputado Ulises Quintana, dijo que “prefiere no opinar pues aún se están puliendo ciertos detalles”. “El hallazgo del vehículo tendría que generar un poco más que suspicacia, pero se están analizando los elementos que se tienen y los probables vínculos anteriores”, afirmó.

Varios de los detenidos eran familiares de Cabañas, detalló el ministro, lo cual generalmente ocurre en este tipo de organizaciones criminales, involucrando a personas de su círculo cercano.

Entre los presuntos cómplices de esta organización criminal se encuentran dos representantes del Ministerio Público, el fiscal Gustavo Ramón Yegros (quien no pudo ser detenido gracias a su inmunidad) y el asistente fiscal Luis Ricardo Yegros Fariña, quien sí logró ser detenido. Giuzzio confirmó que existen sospechas de que también habría complicidad de policías e inclusive los propios agentes de la SENAD, quienes le brindaban protección a “Cucho” para seguir operando.

Desde la SENAD no descartan que se concreten más allanamientos y detenciones a lo largo de la jornada en el marco de este megaoperativo antidrogas.

 

¿Ley Anita impulsará tráfico de órganos?: "Es imposible que pase en Paraguay"

La ley fue sancionada en 24 horas por ambas cámaras del Congreso y pasó al Ejecutivo para su promulgación. La legislación genera dudas y temores, mientras que los especialistas aseguran que la normativa apunta a que se aumente el número de trasplantes a nivel país.

La aprobación de la Ley Anita generó opiniones dispares en torno a la posibilidad de que se facilite el tráfico de órganos y o se disponga de estos sin consentimiento ya que se debe declarar oposición documentada y formar parte de un registro. Al respecto, el doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) afirmó que es imposible ya que la ley es clara sobre la intervención en este tipo de casos.

Indicó que todo el proceso desde la ablación, traslado y trasplante debe realizarse por parte de personas capacitadas y no existe una capacitad operativa para este tipo de situaciones. “El tema de tráfico de órganos es imposible que suceda en Paraguay, solo hay 15 profesionales que tienen capacidad de hacer trasplantes y también la legislación da cinco años de cárcel a quienes intenten este tipo de tareas ilícitas”, agregó en contacto con la 970 AM.

Para que un trasplante sea viable, el órgano debe ser compatible, se deben medir los anticuerpos del paciente para no rechazar el órgano, el tiempo y las condiciones.

Sobre la obligatoriedad, insistió en que en ningún artículo de la ley se utiliza el término sino que se pretende crear un registro de personas que no quieren ser donantes. “Esta es una ley bastante consensuada porque se hizo participar a varios sectores científicos, médicos, trasplantados, familias donantes. Esta normativa pretende facilitar la donación a los que están de acuerdo porque hay muchas personas que no se inscriben y no se convierten en donantes”, señaló.

Melgarejo indicó que la ley permitirá el fortalecimiento de los hospitales que están en condiciones de realizar trasplantes, capacitar más profesionales y mejorar la logística y todo el proceso desde la procuración de órganos, la ablación, la intervención quirúrgica y el seguimiento del paciente trasplantado.

“Esta ley contempla desde que el paciente ingresa a lista de espera hasta el pos trasplante y los estudios que se deberían realizar que hay casos que se envían al exterior. Es una mirada integral a la problemática y va a ayudar a que Paraguay despegue en el área, tenemos las condiciones”, puntualizó.

“Con esta ley se establezcan los fondos para que el INAT transfiera dinero al sistema público, es como hacer una trasfusión de sangre a un moribundo. Ayudará a que el sistema mejore”, puntualizó.

Actualmente, son 245 los pacientes que requieren de un trasplante y es la opción que tienen para mejorar su calidad de vida.

 

Tras los pasos del diputado “mimado” de Marito: pedirían su desafuero por nexos con narco

Un trabajo de hace casi cuatro meses permitió asestar un golpe al narcotráfico, mediante el cual se detuvo al líder Reinaldo "Cucho" Cabañas y se permitió conocer sus vínculos con fiscales y políticos.

La Fiscalía evalúa imputar y solicitar el desafuero del diputado nacional Ulises Quintana de Colorado Añeteté, quien tenía en su poder una de las tantas camionetas del presunto narcotraficante Reinaldo "Cucho" Cabañas.

"Manejamos la información que él (el diputado Ulises Quintana) utilizaba el vehículo de uno de los detenidos (narco). El vehículo es de alta gama, se incautó porque se habría obtenido con los beneficios del narcotráfico. Estamos averiguando las conexiones que podrían existir, debemos indagar si existen responsabilidades”, alegó la fiscal Lorena Ledesma, en charla con la radio 1000 AM.

“Tenemos sospechas serias que este señor (Quintana) tendría una conexión con este grupo criminal porque estaba utilizando el vehículo del líder de este grupo”, comentó. Esto permitirá indagar y si se requiere, presentar imputación y pedir su desafuero.

Resaltó que existe una conducta clara en el Ministerio Público, porque incluso se allanó la propia Fiscalía, ya que existirían vínculos del supuesto narco con el fiscal Gustavo Yegros y el asistente Luis Yegros Fariña. “No solo agentes fiscales y parlamentarios estarán investigados. Vamos a tener otros actores miembros del Estado que estarían involucrados, vamos a trabajar y en el transcurso de los días habrá novedades”, resaltó.

A su vez, el fiscal Marcos Alcaraz dijo a radio UNO que la camioneta de Cabañas que estaba en poder de un diputado podría parecer hasta anecdótico, pero hay otros elementos graves que confirmarían la vinculación del legislador con el esquema investigado.

El representante del Ministerio Público resaltó que el trabajo inició hace más de tres meses y que ayer tuvo su primer resultado.

 

Abdo promulgará hoy la Ley Anita

El presidente Mario Abdo Benítez promulgará este viernes la Ley Anita, según fuentes allegadas al Ejecutivo. La normativa estipula que toda persona es donante desde los 18 años, a excepción de que se oponga.

Aunque no hay agenda oficial para hoy, fuente presidenciales confirmaron que este viernes el jefe de Estado promulgará la ley Anita.

La misma fue sancionada ayer jueves en Cámara de Senadores, donde recibieron el proyecto aprobado en la cámara de origen y le dieron su visto bueno por unanimidad.

La legislación modifica varios artículos de la ley de trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos, principalmente en el concepto de presunción legal de la autorización de ser donante de órganos y tejidos después del fallecimiento.

La normativa estipula que todas las personas mayores de 18 años se convertirán de forma automática en donantes de órganos, a no ser que se nieguen, registrándose como opositores en el INAT.

El nombre de la ley se debe a la niña Ana Almirón, quien falleció a los seis años, tras más de dos años de espera por un donante de corazón.