Quesnel busca “zafarse” de la cárcel

El expresidente del INDI, Rubén Darío Quesnel, apeló su condena de 6 años y 6 meses en prisión alegando que la pena es arbitraria y solicita su libertad mientras se revisa la condena.

Luego de que el tribunal de sentencia haya condenado a Rubén Darío Quesnel a 6 años y medio de prisión, tras hallarlo culpable de la venta irregular de tierras ancestrales, el expresidente del Instituto del Indígena (INDI) presentó una apelación para purgar la pena.

Hugo López, abogado defensor de Quesnel, considera que la condena es injusta porque su cliente permaneció en prisión preventiva durante 10 meses, superando la pena mínima para los casos de lesión de confianza.

Según la 780 AM, el representante legal también solicitó que Quesnel aguarde en libertad mientras que el tribunal de apelaciones decida si confirma o no la condena.

El defensor pide consideraciones para su cliente, alegando que Quesnel se puso a disposición de la justicia y que no presentó acciones para dilatar el proceso.

Rubén Quesnel fue hallado culpable por los hechos punibles de lesión de confianza y abandono, a raíz de una venta irregular de 25.000 hectáreas de tierras de la comunidad nativa Cuyabia Ayoreos, por valor de 1.250 millones de guaraníes.

Dictan ejemplares condenas para pareja de pedófilos y a los padres de la víctima

La Justicia dictó condenas ejemplares para un pedófilo, su pareja y para los padres de la víctima, una niña de 7 años de edad.

Los condenados son Vicente Ignacio Verdún Benítez (60), principal abusador, quien recibió una condena de 26 años de pena privativa de libertad, y su concubina Rosalba González Meza (25), sentenciada a 10 años de prisión. Ambos fueron encontrados culpables por abuso sexual en niños.

Mientras, los padres de la menor fueron condenados a 23 años de cárcel cada uno. Los mismos fueron hallados culpables por los hechos punibles de abuso sexual en niños y violación del deber del cuidado.

Puede interesar: Inician fiscalizaciones para asegurar que los trabajadores cuenten con seguro social

La investigación de la fiscal Vivian Coronel determinó que las agresiones sexuales, que consistían en manoseo y coito, se produjeron en varias oportunidades en una vivienda ubicada en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este. El último episodio se registró el 30 de enero de 2023, en horas de la noche, según se pudo probar durante el juzgamiento de los acusados.

En aquella oportunidad, como en otras ocasiones, la víctima fue dejada por su papá en poder del abusador, quien consumó el acto sexual. A cambio, el progenitor recibió la suma de G. 50.000 de parte del pedófilo. De igual forma, Rosalba González manoseaba en las partes íntimas a la menor. Por su parte, la madre no impidió que la pareja de pedófilos realicen los actos sexuales en su hija biológica.

Lea también: Fiscalía investiga esquema de corrupción de agentes penitenciarios de Tacumbú

Un médico forense inspeccionó a la niña, constatando los abusos sexuales. Igualmente, una profesional del Centro de Atención a Víctimas evaluó a la pequeña, ocasión en que ésta relató crudamente cómo su padre le entregaba por dinero a los abusadores.

Inician fiscalizaciones para asegurar que los trabajadores cuenten con seguro social

El Ministerio del Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS) iniciaron una serie de fiscalizaciones laborales para asegurar que todos los trabajadores cuenten con seguro social.

Los procedimientos fueron realizados de manera conjunta entre funcionarios del Ministerio del Trabajo y el IPS, con el objetivo de verificar que los empleados cumplan con la obligación de afiliar a sus trabajadores al seguro social.

Asimismo, se pretende garantizar que los derechos de los trabajadores estén protegidos, asegurando acceso a los beneficios de salud y seguridad social.

Puede interesar: Fiscalía investiga esquema de corrupción de agentes penitenciarios de Tacumbú

Las fiscalizaciones continuarán en diversas empresas y sectores del país, advirtieron desde el Ministerio del Trabajo.

“¡Instamos a los empleadores a que estén preparados y en regla!”, refirió el ente laboral.

Militares heridos en Canindeyú están fuera de peligro, pero serán trasladados a Asunción

Los dos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) baleados en Canindeyú están estables, pero serán enviados hasta la capital del país para una mejor atención. Fueron heridos por desconocidos cuando realizaban una patrulla aérea en una zona boscosa en Yby Pyta.

La Dra. Angie Duarte, directora del Hospital Distrital de Curuguaty, informó sobre el estado de salud de los uniformados quienes llegaron heridos de bala a ese centro asistencial.

Lea más: Canindeyú: confirman ataque a helicóptero de la FTC con dos uniformados heridos

En conversación con la radio Universo 970 AM/Nación Media, comentó que ambos recibieron un disparo cada uno, pero no revisten gravedad, están estables y serán traslados a la capital.

Uno recibió el disparo en la mano y el otro en el miembro inferior con fractura expuesta en el úmero, es el que está más complicado”, expresó la directora.

Los heridos fueron identificados como el Tte. Cnel. Luis María Sapriza Melgarejo y el Tte. Av. Fernando Darío Víveros Roja, quienes estaban realizando patrulla en un helicóptero sobre una zona boscosa de Yby Pytã cuando fueron atacados a tiros. Se presume que sobrevolaban cultivos de marihuana.

Casi en simultáneo, policías antinarcóticos realizaban un operativo antidrogas a orillas del Río Jejuí 7 Montes, también en el departamento de Canindeyú, donde también se enfrentaron a tiros con presuntos narcotraficantes.

Te puede interesar: Hambre Cero: Empresas adjudicadas deberán incluir productos de la agricultura familiar