¿Quién prende y apaga la luz en la Costanera?: “El MOPC y la Municipalidad”

El pase de responsabilidades por la muerte de una joven en la Costanera de Asunción persiste. Desde la jefatura de la comuna sostienen que tanto la Municipalidad como el MOPC tienen acceso al tablero que prende y apaga la luz. Se prevé un peritaje.

La obra de la Costanera de Asunción aun no fue entregada por el MOPC a la Municipalidad, según se ratifican desde la comuna.

Sin embargo, al margen de esto, el tablero que controla la iluminación de este espacio público está en manos de ambas instituciones, según las autoridades municipales.

“Entiendo que los dos tienen acceso a la llave”, respondió luego de varias vueltas el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, en entrevista con la 730 AM.

Por su parte, el técnico del MOPC, Pedro Cardozo, aseguró que son las autoridades municipales las que se ocupan de la iluminación.

“No es nuestra función ir a prender la luz de la Costanera, ellos (Municipalidad) tienen sus funcionarios y electricistas a cargo de esto”, contestó.

La Municipalidad de Asunción prevé iniciar hoy un peritaje técnico a la zona donde una joven de 18 años falleció electrocutada por un poste de luz.

Anuncian máxima de 41ºC, lluvias y tormentas

Este martes será el día más caluroso de la semana, con una máxima de 41ºC. Se prevén también lluvias dispersas y tormentas, que no repercutirán en nada en las temperaturas.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos moderados del norte y al final de la jornada se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.

Para mañana miércoles pronostican un ambiente caluroso y húmedo, cielo mayormente cubierto, vientos variables, chaparrones y ocasionales tormentas. Las extremas oscilarán entre 28ºC a 40ºC.

El jueves se aguarda un clima caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos variables, chaparrones y ocasionales tormentas. La mínima estimada es de 28ºC y la máxima de 40ºC.

El viernes y el sábado se mantendrá la misma tendencia, con máximas de 39ºC y 40ºC respectivamente, según la Dirección de Meteorología.

Muertes por coronavirus treparon a 23 ayer y suman 71 en una semana

El reporte diario del Covid-19 mostró un incremento de fallecidos por esta enfermedad. Luego de mucho tiempo la cantidad trepó a 23 y en una semana suma 71.

El Ministerio de Salud informó el fallecimiento de 23 personas por coronavirus en el reporte correspondiente al 17 de enero, entre ellos, 9 mujeres y 14 varones, es decir, un total de 12 más en comparación al lunes pasado.

Entre el 11 de enero y el domingo 16, suman 71 muertes por esta enfermedad, e incluye vacunados y no vacunados.

Las cifras de la semana fueron fluctuando de la siguiente manera: 11 fallecidos el lunes 10 de enero, 5 el martes, 8 el miércoles, 12 el jueves, 9 el viernes, 15 el sábado y 9 el domingo.

En cuanto a los contagios, el promedio entre el último tramo de diciembre y la primera parte del nuevo mes, va entre 3.000 a 4.000 casos positivos por día.

Ejecutivo emitirá nuevo decreto sanitario hoy, podría incluir cambios

Hoy martes vence el decreto que establece medidas por la pandemia. El presidente firmará un nuevo documento que entrará en vigencia desde mañana miércoles. Debido a la multiplicación de contagios con la variante ómicron, no se descartan modificaciones.

Las medidas establecidas en el Plan de Levantamiento Gradual de Aislamiento Preventivo General rigen hasta este 18 de enero.

En el actual decreto se mantiene el aforo del 100% para los eventos sociales, debiendo ser la población vacunada el 80% de los asistentes, mientras que el porcentaje restante presentará PCR de 72 horas previas o antígeno de las últimas 24 horas.

En los espacios cerrados, se permiten hasta doscientas (200) personas, con ventilación adecuada, y hasta trescientas cincuenta (350) en espacios al aire libre. No se autoriza la combinación de espacios abiertos con los espacios cerrados.

Los comercios, industrias, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, centros y servicios operarán con ambientes bien ventilados, implementando la higiene de las manos y el uso permanente de mascarillas.

Los locales gastronómicos también tendrán ambientes bien ventilados, uso intermitente de mascarillas e higiene de manos y se fomentará la utilización de ambientes abiertos o al aire libre.