Quiénes son los tres miembros del EPP abatidos ayer en Concepción

Lucio Silva, Esteban Marín López y Ricardo Arguello son los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatidos ayer en el norte del país durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta. La situación judicial y la trayectoria delictiva de ambos integrantes del grupo criminal, a continuación.

Lucio Silva formó parte del EPP desde sus inicios, poseía 90 órdenes de captura vigentes por homicidio doloso, secuestro y otros, privación ilegítima de la libertad, asociación terrorista, coacción grave, tentativa de homicidio, robo frustrado.

Silva tiene dos hijos que hacen parte de la estructura armada (Jorgelina y Samuel), además un tercer hijo (Claudelino Silva) que fue neutralizado en el desarrollo de operaciones militares por la FTC durante el secuestro de Arlan Fick el 02 de abril de 2014. Fue uno de los fundadores del grupo armado ilegal y fue integrante de la “banda de chore”, estuvo detenido por tres años por el delito de intento de robo, posterior a su liberación apareció en el sector de Arroyito como dirigente campesino y posteriormente paso a conformar el brazo armado del EPP.

En su historial delictivo figuran los secuestros de María Edith Bordon De Debernardi y Cecilia Cubas, también fue precursor del secuestro y posterior asesinato de la pareja Erika Reiser y Robert Nato.

BANDA DE CHORÉ

En 1997 intentaron asaltar el BNF de Choré y a partir de allí se los conoció como la banda de Choré. Por este hecho cumplieron una corta condena, tras la cual comenzaron a adiestrarse con el Frente Manuel Patriótico Chileno.

A mediados del 2001 fracasaron en un primer plan de secuestro a un diputado. En el vehículo de los delincuentes hallaron bombas, las documentaciones del chileno que los venía entrenando y varios elementos.

Esteban Marín López nació el 7 de mayo en la comunidad de Costa Romero, Horqueta. Ingresó a filas del EPP en 2008 con el alias “Teniente Rafa”. Es uno de los tres principales cabecillas del grupo criminal y de la Brigada Indígena Campesina de Ajusticiamiento de Matones de Estancias (BICAME). Este último grupo se dedicaba a los asesinatos selectivos, además compone el anillo de seguridad más alejado. Su función principal es el cobro de los “impuestos revolucionarios”.

Según los datos, Marín no posee parientes dentro de la estructura armada. Sobre él pesaban 15 órdenes de captura vigentes por asociación criminal, homicidio doloso, secuestro, toma de rehén, privación de la libertad, terrorismo, asociación terrorista, tentativa de homicidio doloso y apología del delito.

En su trayectoria delictiva, figuran los secuestros del brasileño Luis Alberto Lindstron en julio del 2008, del ganadero Fidel Zavala en octubre del 2009, del menonita Franz Hiebert Wieler en julio del 2017 y de Bernhard Blatz Friessen en septiembre del mismo año y, por último, del exvicepresidente Óscar Denis en septiembre del 2020. Además, en su historial de crímenes figuran asesinatos, ataques, ejecuciones, atentados y quemas de estancias, maquinarias, avionetas, entre otros.

A Ricardo Argüello, nacido el 14 de mayo en la ciudad de Loreto, Concepción, se lo conocía por el alias “Puchu”, era miembro de la BICAME y del EPP.

Sobre Argüello pesaba una orden de búsqueda y localización emitida por la Fiscalía de la Unidad N°2 de Horqueta. Dicha orden se debe a que la madre había denunciado el 22 de julio del 2017 que tanto Rodrigo como su hijo Jhony fueron secuestrados por sus propios hermanos Luciano y Benicio.

Estos últimos ya formaban parte del referido grupo criminal y trabajaban de forma activa en labores de inteligencia militar y formaban parte del brazo armado del GAO.

Argüello participó de varios atentados terroristas, entre los cuales se encuentran: el asesinato y fusilamiento en la estancia en noviembre del 2018, asesinato y quema en el sector de Estrellita el diciembre del mismo año.

También del asesinato y quema de maquinarias e instalaciones en la Ea Ñandu’i en julio del 2019, quema de maquinarias del establecimiento Yukeri y por último la quema de maquinarias e instalaciones del establecimiento Jaguary en mayo del 2020.

Cifras que alarman: Fiscalía registra 80 víctimas de violencia familiar por día

Al día, la Fiscalía registra un promedio de 80 víctimas de violencia familiar en nuestro país, siendo éste el hecho punible más denunciado. Hasta octubre de este año, se recibieron más de 24.000 denuncias.

De acuerdo al informe del Ministerio Público, en el año 2021 la violencia familiar fue el hecho punible más denunciado, registrándose un total de 29.288 denuncias de enero a diciembre.

Haciendo una comparación con el año 2020 cuando se atendían alrededor de 71 víctimas diariamente, se registró un incremento de casi 8 casos más por día.

Te puede interesar: Imputan a tres estudiantes por abusar de una adolescente de 14 años

Por su parte, este 2022 la Fiscalía recibió un total de 24.894 denuncias por el mencionado hecho punible en el lapso de enero a octubre.

A nivel país, en enero se denunciaron 2.787 casos, en febrero 2.448, en marzo 2.974, en abril 2.312 y en mayo 2.325. Seguidamente, en junio 2.024 casos, en julio 2.570, en agosto 2.538, en septiembre 2.420 y en octubre 2.496. Es decir, marzo fue el mes con mayor cantidad de denuncias por violencia familiar.

Leé también: Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

Según la evolución anual de denuncias recibidas en el Ministerio Público, entre el 2015 y el 2021 hubo un aumento de 159% de denuncias por Violencia Familiar, detalla el informe.

Se estima que la Fiscalía registra un promedio de 2.440 víctimas atendidas por mes y aproximadamente 80 víctimas por día.

Descuidistas hacen de las suyas en Caacupé: detienen a 4 mujeres y recuperan 21 celulares

Cuatro descuidistas fueron detenidas en la ciudad de Caacupé. En su poder fueron hallados unos 21 teléfonos celulares que habrían sido robados aprovechando la masiva concurrencia de feligreses en la capital espiritual.

Cuatro mujeres que se dedicaban a cometer hurtos en lugares de gran concentración de personas fueron detenidas este domingo en la zona céntrica de Caacupé.

Las mismas fueron identificadas como Mirta Elena Barrientos, de 48 años; Andrea Beatriz Velázquez Maldonado, de 31 años; Lucía Flora Velázquez Maldonado, de 41 años; y Mirta Lorena Barrientos, de 41 años. Estas dos últimas cuentan con varios antecedentes penales por hurto y robo agravado.

Te puede interesar: Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

El subcomisario Edgardo Acosta comentó al canal C9N que lograron la detención de estas descuidistas mediante un trabajo realizado por personal de inteligencia que estuvo apostado en diferentes puntos de la Villa Serrana.

En poder de las mismas se recuperaron un total de 21 teléfonos celulares que habrían sido robados de varios feligreses que acudieron este domingo para participar de la misa matutina en la Basílica de Caacupé.

Leé también: Pelea con Unión Europea por excrementos de vacas: guiño de ONU a Paraguay

Las mujeres aprovechan la masiva concurrencia y la aglomeración de personas tanto en las inmediaciones del templo como en la zona del Tupasy Ykua para cometer sus golpes, refirió.

El jefe policial aconsejó a aquellas personas que planeen acudir a Caacupé durante el novenario que tengan especial cuidado con sus bolsones y carteras colocándolos hacia el frente, a fin evitar ser víctima de los descuidistas.

Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

Desde la Policía Nacional desmintieron un supuesto secuestro reportado este domingo en Pedro Juan Caballero. La versión surgió luego de haberse hallado una camioneta abandonada y con las cubiertas destrozadas.

Cerca del mediodía de hoy se reportó un supuesto hecho de secuestro en la localidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Dicho información surgió luego de haberse hallado una camioneta con los neumáticos en llanta en un camino vecinal de la colonia Fortuna’i, en un sector alejado de la ciudad.

El comisario Rubén Paredes, director de Policía de Amambay, confirmó al canal C9N que se recibió una llamada de una persona que había pasado por el lugar y observó el vehículo sin sus ocupantes y con las puertas abiertas, además del detalle en las ruedas.

Te puede interesar: Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

Una vez hecha la alerta, la Policía Nacional activó un protocolo y empezó a realizar una serie de diligencias, logrando encontrar a la propietaria del rodado en una estancia cercana en la misma ciudad.

Se trata de Claudineia Grieff, una mujer de nacionalidad brasileña radicada en nuestro país que se encontraba en compañía de sus tres hijos y en buen estado de salud.

La misma comentó a los uniformados que había llantado mientras iba manejando y por ello decidió dejar abandonada su camioneta para dirigirse a un lugar cercano, mientras tanto llegaba algún familiar para auxiliarla.

Leé también: Casi 400 ebrios al volante fueron demorados esta semana por la Caminera

“Ella agarró el cordón y por eso entró en llanta, entonces se puso nerviosa y entró en un camino vecinal y destruyó las dos cubiertas de su vehículo”, acotó el comisario Paredes.