Quieren agilizar traslado de reos extranjeros condenados

Paraguay pretende agilizar el traslado a sus países de origen de los presos extranjeros que cumplen condena en las cárceles paraguayas, si bien los cónsules reunidos hoy con la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, señalaron que el plan no es aplicable a los que están en prisión preventiva, que son mayoría.


Fuente: EFE

Bacigalupo se entrevistó con los cónsules de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú para exponerles la aplicación del manual de buenas prácticas impulsado por el Ministerio, de cara a que los reclusos con condena la cumplan en sus respectivos países, informó el ministerio de Justicia.

En el encuentro se entregó a los cónsules información de los internos de cada país y “su situación procesal a fin de estrechar un vínculo de comunicación más directo que permita el seguimiento de todas las personas extranjeras privadas de libertad”.

Sin embargo, los representantes convocados mostraron su preocupación porque la mayoría de esos presos están en prisión preventiva, lo que hace imposible que comiencen a ser trasladados.

Añadieron que esa situación de indefinición procesal impide la disminución del hacinamiento y superpoblación en las prisiones del país.

El sistema penitenciario paraguayo mantiene a 415 extranjeros privados de libertad repartidos entre las cárceles de Tacumbú, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación y Concepción, según el Ministerio.

Bacigalupo reconoció en repetidas ocasiones que el hacinamiento es el mayor problema de las cárceles paraguayas y que ello se debe al uso abusivo de la prisión preventiva por parte de los jueces.

 

Protección a sacerdote 'pedófilo': Rector de UCA se pone a disposición

El rector de la Universidad Católica de Asunción (UCA), Narciso Velázquez, sindicado como presunto encubridor del sacerdote Carlos Ibáñez, se puso a disposición de la comisión que investiga al cura denunciado por casos de abusos sexuales en Argentina, pero que estaba refugiado en Paraguay.

Los funcionarios de la Universidad Católica de Asunción (UCA) exigen una investigación contra el rector, Narciso Velázquez, pues según el testimonio de otros referentes de la iglesia, habría encubierto al sacerdote Carlos Ibáñez quien incluso habría fungido de docente en la alta casa de estudios.

Ante el reclamo, Velázquez señaló que se pone a disposición de la Comisión integrada por el Arzobispo de la Santísima Asunción, según Decreto 22/2016, denominada “Comisión de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción de Informe e Investigación - referente a las actuaciones del sacerdote argentino Carlos Ibáñez en Paraguay” a fin de colaborar con las investigaciones que se llevan a cabo y brindar todos los informes que sean necesarios y requeridos en torno a dicha situación.

Aclaró que su intención no solo es transparentar su gestión en la casa de estudio, sino que ser un “artífice activo en la dilucidación de todos los hechos y circunstancias en cuanto atañen y afecten de manera directa o indirecta a la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” o a sus miembros”.

El rector instó a todos los miembros de la comunidad educativa -que eventualmente poseen información referente al tema– se acerquen a la Comisión de Investigación mencionada precedentemente a fin de igualmente colaborar con las investigaciones o brindar cualquier tipo de información responsable sobre el caso particular.

 

Toma de colegio en Carmelo Peralta: MEC pide auditar comuna

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) solicitó a la Contraloría General de la República que lleve adelante una auditoría en la comuna de Carmelo Peralta, por el caso de la toma del Colegio Nacional “Marcial Ramírez”.

El ministro de Educación, Enrique Riera, envió una nota al contralor general interino de la Contraloría, Roy Rodgers, con el fin de responder el reclamo de los estudiantes que tomaron el colegio “Marcial Ramírez”, de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay.

El Secretario de Estado solicitó que la institución lleve adelante una auditoria sobre uso y rendición de cuentas de los fondos de Fonacide.

En el documento, Riera señala que desea que la Contraloría audite la gestión del exintendente de la localidad, Domingo Duarte, quien es señalado por los estudiantes de administrar mal el dinero de la comuna.

 

Metrobús: Frentistas y comerciantes se manifestarán en San Lorenzo

Los frentistas, comerciantes y vendedores ambulantes del Mercado de San Lorenzo se manifestarán el martes para exigir mayor información con respecto al proyecto del Metrobús y además para lograr un resarcimiento económico.

Rossana Fernández, coordinadora de la cámara de comerciantes, comentó a la redacción de HOY que mañana martes tienen previsto realizar una movilización a las 07:00 horas en Julia Miranda Cueto y Mcal Estigarribia, para luego desplazarse hacia la comuna de San Lorenzo.

“Rechazamos el metrobús no planificado. No es que estamos en contra del metrobús, sino que necesitamos más información. Hace tres meses que nos reunimos con las autoridades en audiencias públicas, pero hasta la fecha no nos acercaron el plano estructural. Ellos tampoco coordinan cómo mitigarán la afectación social y económica cuando empiecen las obras”, dijo.

Señaló que les parece irreal el plazo de 8 meses para culminar los trabajos, y que desean un resarcimiento económico por las pérdidas que podrían registrar los comerciantes. Criticó además que el proyecto buses del metrobus proponga la calle Julia M. Cueto como única vía de circulación, porque consideró que esto traerá más caos al tránsito automotor.

Fernández contó que en la última movilización estuvieron presentes unas 500 personas afectadas y que en esta oportunidad esperan superar esa cifra. “Nosotros no nos cerramos a la modernidad, estamos de acuerdo en avanzar, pero no sin saber qué exactamente realizarán”, puntualizó.