“Quieren amordarzarnos e infundir terror”

El periodista del diario Última Hora, Elías Cabral, reclamó que no se estén realizando los debidos controles en Curuguaty y aseguró que los narcotraficantes tienen campo libre para amenazar a los comunicadores y sembrar el terror en ellos.

En conversación con Radio UNO, el corresponsal de UH, Elías Cabral, se refirió a la situación que atraviesan los periodistas en Curuguaty, quienes trabajan a su suerte en esta ciudad poniendo en riesgo sus vidas por conseguir información.

Señaló que todos los que trabajan en la zona corren el mismo riesgo que Pablo Medina, ya que a causa de sus publicaciones reciben constantes amenazas de los afectados.

Recordó que al actual concejal colorado Julio Colmán, lo tiene en la mira debido a sus materiales sobre el mal uso del Fonacide.

“Acá quieren amordazarnos e infundirnos terror, el Gobierno tiene que tomar en serio todo esto”, expresó Cabral.

Colmán ratificó que Cabral “va a pagar por lo que hizo” ya que publicó “mentiras” sobre su persona.

Reclamó que la Policía Nacional no esté haciendo la “veda” correspondiente para evitar que los narcotraficantes circulen por todas partes.

Comentó que debido a este peligro latente, en los últimos tiempos solía acompañar a Pablo Medina en las coberturas para cuidarse mutuamente.

Reparación de Av. Artigas es responsabilidad del MOPC: “No nos pasamos la pelota”

El intendente de Asunción confirmó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es la institución que debe gestionar las reparaciones sobre la Avenida Artigas.

Óscar “Nenecho” Rodríguez fue consultado sobre el estado actual de la avenida Artigas de Asunción, minada de baches, ondulaciones y desniveles que impiden el normal tránsito en varios tramos.

Al respecto, confirmó que cualquier tipo de intervención en este cruce de la capital es obligación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “No es que nos pasamos la pelota, acá hay cuestiones legales”, expresó.

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El jefe comunal recordó que en el gobierno anterior, el municipio había autorizado la construcción del Corredor Vial Botánico, exigiendo obras complementarias como medida de compensación por dicha obra. Una de ellas fue justamente la reparación integral de Artigas.

Mencionó que, incluso, el exministro del MOPC, Arnoldo Wiens, en su momento fue consultado sobre el tema y admitió que “era su responsabilidad”, enfatizando así la necesidad de volver a exigir el cumplimiento de este compromiso.

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“Tenían el presupuesto para esto y al final utilizaron para otras cosas”, refirió Rodríguez, dando a entender una probable malversación de fondos durante la administración anterior del MOPC.

Igualmente, comentó que ya conversó con la ministra Claudia Centurión sobre el asunto y la misma se comprometió a agilizar los trabajos de reacondicionamiento sobre dicha avenida.

MOPC refuerza señalizaciones en el carril único de la exruta Transchaco

Con el propósito de velar por el cumplimiento de las reglamentaciones en cuanto a la utilización del carril único en la ruta PY03 ex Transchaco, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) instaló nuevas señaléticas informativas para orientar a los conductores.

Bajo instrucción del viceministro de Transporte, Guido Benza, la Dirección de Vialidad realizó los trabajos de colocación de señaléticas a lo largo del carril único, instalaciones que se desarrollaron también en horas de la noche.

Esta iniciativa obedece al uso indebido de vehículos particulares que obstaculizan la circulación del transporte público, y que hasta la fecha, suman un total de 401 infracciones.

“Buscamos facilitar el proceso de adaptación de los conductores con la instalación de estas señaléticas para que, de esa forma, todos aquellos que circulan por la exruta Transchaco estén familiarizados con el uso y su funcionamiento, respetando el espacio dedicado a los buses”, manifestó Benza.

Por su parte, el titular de la Dirección Metropolitana de Transporte, Juan José Rolón, explicó que las señaléticas instaladas de carácter informativo son semipórticos y señales de pedestal.

“Si bien ya existían cuatro semipórticos, dos en cada sentido, para indicar la entrada y salida al carril único, actualmente agregamos dos semipórticos más de cada lado, y también incorporamos señales bajas de alrededor 2 metros, para orientar debidamente desde el desvío de Remanso hasta el túnel Semidei”, puntualizó.

Desde la implementación del carril único, la velocidad promedio de circulación aumentó a 12 km/h, generando un 20% de ahorro de tiempo a los pasajeros de las líneas de transporte que circulan por la zona. Por lo tanto, se insta a los ciudadanos a respetar este espacio dedicado al desplazamiento de los buses.

Cabe recordar que la multa para los vehículos particulares que circulan por el carril único de buses es de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910), mientras que las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción que no respeten el carril único tienen una sanción de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820).

Nuevos semáforos en España y otros cruces de Asunción: “Nenecho” explica las razones

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, explicó los motivos detrás de la instalación de nuevos cruces semafóricos en puntos conflictivos de la ciudad capital, incluyendo la Av. España.

En entrevista con el canal GEN, Rodríguez habló sobre la reciente instalación de nuevos cruces semafóricos sobre la avenida España y otros puntos de la ciudad capital.

Respecto al punto, explicó que los mismos fueron colocados en base a un estudio realizado por expertos coreanos que vinieron a nuestro país para brindar su colaboración y asesoría a la comuna.

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Ellos hicieron los apuntes sobre la cantidad de vehículos que transitan, dónde se ocasiona el caos vehicular, etc. Por sugerencia de ellos se colocaron estos semáforos”, afirmó.

El intendente también mencionó que la llamada “onda verde” (semáforos sincronizados para dar luz verde al mismo tiempo) no funcionará si un conductor circula a alta velocidad. “Fue establecida para que la gente vaya a 40 o 50 km/h”.

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Un equipo de técnicos se encuentra trabajando de forma permanente en el Centro de Control de Tránsito de la Municipalidad de Asunción para organizar la circulación de vehículos en la ciudad y permitir que sea lo más fluida posible, añadió.

Varios conductores han expresado su disconformidad por los nuevos semáforos instalados en Asunción, pues consideran que en muchos casos el tránsito se ralentiza aún más al tener que detener la marcha en reiteradas ocasiones sobre una misma calle o avenida.