“Quieren amordarzarnos e infundir terror”

El periodista del diario Última Hora, Elías Cabral, reclamó que no se estén realizando los debidos controles en Curuguaty y aseguró que los narcotraficantes tienen campo libre para amenazar a los comunicadores y sembrar el terror en ellos.


Fuente: Radio UNO

En conversación con Radio UNO, el corresponsal de UH, Elías Cabral, se refirió a la situación que atraviesan los periodistas en Curuguaty, quienes trabajan a su suerte en esta ciudad poniendo en riesgo sus vidas por conseguir información.

Señaló que todos los que trabajan en la zona corren el mismo riesgo que Pablo Medina, ya que a causa de sus publicaciones reciben constantes amenazas de los afectados.

Recordó que al actual concejal colorado Julio Colmán, lo tiene en la mira debido a sus materiales sobre el mal uso del Fonacide.

“Acá quieren amordazarnos e infundirnos terror, el Gobierno tiene que tomar en serio todo esto”, expresó Cabral.

Colmán ratificó que Cabral “va a pagar por lo que hizo” ya que publicó “mentiras” sobre su persona.

Reclamó que la Policía Nacional no esté haciendo la “veda” correspondiente para evitar que los narcotraficantes circulen por todas partes.

Comentó que debido a este peligro latente, en los últimos tiempos solía acompañar a Pablo Medina en las coberturas para cuidarse mutuamente.

 

Senad: "hay poblaciones que viven de la marihuana"

El ministro de la Senad, Luis Rojas, reveló que en los departamentos de Canindeyú, Amambay y Alto Paraná hay poblaciones que viven de la marihuana. Ante este escenario, la nueva estrategia de la institución no solo implica la incautación de la droga sino desarticular la estructura criminal.


Fuente: Radio UNO

Rojas señaló que en estos puntos existe una suerte de ‘L’ geográfico, donde se concentra la mayor cantidad de cultivo de marihuana.

En contacto con la 650 AM, dijo que Canindeyú, Amambay y Alto Paraná son departamentos que producen la droga especialmente para el Brasil.

“En estas zonas el cultivo se convirtió en un negocio de renta para organizaciones criminales. El paso lógico tras adquirir el poder económico es tratar de tener el poder político de esas zonas”, manifestó.

El ministro indicó que dentro de estos tres departamentos hay poblaciones que viven de la marihuana. “Directamente esta el trabajador en las plantaciones, el que acopia, el que prensa. En forma indirecta esta la ferretería que vende la lona, la farmacia que vende medicamentos, la despensa que vende insumos, la casa que vende las motos. Se genera una situación totalmente irreal producto de la actividad ilícita”, añadió.

Reconoció que mucho tiempo se cometió el error de creer que la única forma de parar con el narcotráfico, era a través de las incautaciones de droga. Ahora los trabajos apuntan a desbaratar los bienes de los narcos.

“Nos metimos el chip en la cabeza que a la organización criminal se lo desarticula no a balazos sino haciéndonos con los bienes. Ahí realmente la estructura criminal se desploma”, sentenció.

 

Diputada pidió a "Neneco" no ser fugitivo, antes de que dictaran su detención

A pesar de que la Fiscalía ordenó la detención del intendente de Ypehû, Vilmar Acosta, recién el sábado en la noche, la diputada Cristina Villalba le recomendó que no sea un "fugitivo” ya el viernes en la mañana. La Fiscalía sospecha de que el intendente es autor moral del asesinato al periodista Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada.

La diputada comentó que el intendente de Ypehû, Vilmar “Neneco” Acosta le llamó el viernes en la mañana, y que ella le recomendó que se entregara a la Justicia.

“Ponete a disposición porque es peor para vos que estés fugitivo”, comentó que le dijo al intendente, la diputada colorada, durante una entrevista dada a 1080 AM. Posteriormente le llamó el abogado de “Neneco” Acosta, y le dijo lo mismo, sostuvo Cristina Villalba, quien señaló además que luego dio aviso a la Policía y al fiscal general del Estado, de las dos llamadas.

El viernes pasado, todavía la Fiscalía no disponía la detención del intendente; de hecho, recién se daban a conocer las versiones periodísticas, que señalaban que el periodista asesinado, había publicado notas periodísticas, que vinculaban a “Neneco” Acosta con el narcotráfico, a raíz de lo cual, este tuvo diferencias con el comunicador.

“Neneco” Acosta se encuentra prófugo actualmente, así como su hermano, Wilson Acosta, quien fue reconocido por la única sobreviviente del atentado ocurrido el pasado jueves, como autor material del asesinato al periodista y a su asistente.

A la diputada le preguntaron acerca de las versiones periodísticas que la sindican como supuesta protectora del narcotráfico. “Son todas versiones novelescas que tratan de ensuciar mi buen nombre”, respondió y añadió que su formación no le permite “trancar la investigación del asesinato”.

Cristina Villalba conoce al intendente por ser parte de su equipo político, indicó, y dio a entender que su vínculo con aquel se dio recientemente.

Por otro lado, cuando se le cuestionó a la diputada si existe la narcopolítica, se tomó unos breves segundos para pensar y respondió: “se habla mucho de eso en Paraguay”. “En Concepción, San Pedro y Amambay (…) pero hoy ya no se oculta absolutamente nada. Ya no gobernamos solos, la gente está enterada de todo”, añadió.

Consultada si no volvió a llamar en las últimas horas, unos segundos de silencio antecedieron a su escueta respuesta: “no”.

 

Fin de semana deja 25 muertos

Entre el sábado y el domingo 25 personas perdieron la vida en violentas circunstancias. Además, la Policía Nacional detuvo a supuestos delincuentes.

De los 25 decesos 14 ocurrieron en accidentes de tránsito que involucraron en su mayoría a motociclistas.

Igualmente, se registraron cuatro homicidios con arma blanca, según reportó el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Asimismo, hubo tres suicidios, una muerte accidental y un fallecido cuya causa se deberá conformar en una investigación.

Respecto a los operativos, 13 sujetos que contaban con órdenes de captura quedaron detenidos por cometer diversos delitos.

En tanto, 73 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles, fueron aprehendidos