Quieren ‘patentar’ uso de poha ñana y conocimientos originarios

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) está trabajando por proteger el uso de las plantas medicinales y los conocimientos tradicionales del Paraguay, para evitar que las industrias se aprovechen del conocimiento de los nativos sin su autorización.

Mediante la cooperación del sociólogo, Ramón Fogel (PHD) y Belén Torres, ambos investigadores del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), la DINAPI está elaborando una estrategia para garantizar el uso sostenible de las especies que se desarrollan en el país, a modo de proteger la utilización de las plantas medicinales y los recursos de la medicina tradicional.

A través de la firma de convenios y tratados internacionales se busca resguardar el uso de las plantas medicinales y los conocimientos tradicional a favor de las comunidades indígenas; en vista de que varias empresas utilizan ilegalmente la biodiversidad para explotar los conocimientos tradicionales de los nativos y fabricar productos sin la autorización de sus creadores, en este caso los indígenas.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recomienda a los países “proteger” en sus normativas el conocimiento tradicional, mediante la firma de acuerdos que permitan “compartir los beneficios” derivados del uso de estos recursos por parte de otras instituciones.

 

APA insiste en cobrar a emisoras por músicas y se expone a cierre

La entidad Autores Paraguayos Asociados (APA), pese a que se encuentra suspendida, intenta seguir cobrando dinero a los usuarios. La Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi) advirtió que con esto se expone a un cierre definitivo.


Fuente: Radio UNO

Autores Paraguayos Asociados (APA) emitió un comunicado donde comunica a los usuarios (emisoras radiales) que no pesa ninguna sanción que los inhabilite para funcionar como Sociedad de Gestión Colectiva.

En el documento emitido se argumenta que supuestamente existe la resolución de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi), donde se suspende a la entidad, pero que “la misma carece de valor porque aun no se encuentra firme y ejecutoriada”. Añade en otra parte que la única autoridad capaz de sancionar es la judicial.

Sobre el punto, salió al paso la titular de Dinapi, Patricia Stanley, quien dijo a HOY Radio que la nota es una falacia y advirtió que con esto “lo único que se busca es que se cierre APA”.

Comentó que ningún medio está obligado a abonar suma alguna de dinero a APA porque está suspendida hasta octubre del 2016.

Aclaró que la nota enviada es causal de otras sanciones. “Vamos a abrir un nuevo sumario por la nota enviada al Grupo Multimedia y APA corre el riesgo del cierre definitivo, que establece la Ley (…) Que ellos sean unos ignorantes no es mi problema”, lanzó.

Recordó que, por las irregularidades detectadas en la administración, APA fue sancionada con una multa 180 millones de guaraníes y una suspensión por 180 días en la calidad de gestor, por lo tanto no puede cobrar ni distribuir dinero. “Ellos están en rebeldía porque lo están haciendo. Desconocen la ley, porque la mera apelación de un acto administrativo no suspende sus efectos. La resolución está vigente”, añadió.

 

¿Violador serial?: Séptima condena por abuso sexual para expolicía

El Tribunal de Sentencia condenó a 12 años de prisión a Osmar Darío González Caballero, el expolicía sobre el que pesa su séptima condena por violación.

El Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Mesalina Fernández, y tuvo como miembros las magistradas Alba González y Gloria Hermosa, declaró culpable de violación al exagente policial, Osmar Darío González Caballero.

Esta vez el violador fue condenado a 12 años de prisión, en el caso que fue investigado por la fiscal Teresa Rojas. El expolicía ya tiene en su contra otras seis condenas por abuso sexual.

El último caso de abuso sexual por el cual fue condenado, ocurrió el pasado 9 de julio del año 2000 cuando tomó por detrás a la señora P.C.A., quien estaba en una parada de colectivo esperando la llegada de su bus, cerca de las 22:30 horas.

Según la investigación del Ministerio Público, el hombre amenazó a la víctima con una pistola y la forzó a abordar su automóvil, que usó para trasladarla a unos 150 metros de la avenida Eusebio Ayala y procedió a violarla, para luego abandonarla en la calle.

 

Ferias del campo en capital: éxito de ventas abre puerta a nuevos rubros artesanales

Este sábado 30 de abril, se llevará a cabo la segunda Feria Agroecológica en la Plaza Italia, situada en Jejuí e/ 14 de Mayo y 15 de Agosto. Desde las 8:00 de la mañana hasta 13:00 hs estarán expuestos los productos agrícolas y artesanales.

¨Feria en el Barrio¨ se denomina la exposición donde los productores de Cordillera, Central y Asunción ofrecerán su producción.

Los organizadores pretenden generar un encuentro entre la ciudad y el campo para impulsar solidaridad y creatividad en la promoción del conocimiento sobre la seguridad alimentaria, la defensa de la agricultura familiar y el potencial de los emprendimientos artesanales.

Entre los productos que ofertarán se encuentran: verduras y hortalizas, frutas, minutas caseras con ingredientes del campo, dulces, queso y harina de maíz.

En el rubro artesanal, jabones líquidos, esencias y fragancias.

En el espacio de integración también se desarrollará un taller sobre huertas urbanas, además de una sesión de yoga.

La Red Agroecológica es impulsada por una asociación de productores y consumidores integrados en una red de producción y consumo, basados en principios de comercio justo y sustentabilidad ambiental.