“Quiero seguir viviendo”: el clamor de una niña de 13 años con fibrosis quística

Este miércoles se viralizó un video de la pequeña Bianca Giménez, quien padece Fibrosis Quística y requiere un medicamento para mejorar su calidad de vida. Ante la mediatización del caso, Salud Pública anunció que las autoridades se reunirán con la familia de la niña.

Bianca Giménez tiene 13 años de edad y padece Fibrosis Quística. La niña, oriunda de Paraguarí, requiere de un medicamento llamado Trikafta, que tiene un costo aproximado de US$. 300.000.

Al respecto, la niña grabó este miércoles un video en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Fibrosis Quística, donde expuso su situación e imploró la ayuda del Gobierno.

“Ya no aguanto, estoy cansada me duele todo. Quiero seguir viviendo. Necesitamos la ayuda, duele mucho sufrir así”, manifestó la niña.

En ese sentido, Paola Giménez, madre de Bianca comentó a Universo 970 que el presidente Mario Abdo Benítez, la Primera Dama Silvana Abdo y el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se habían comprometido un año atrás a conseguir el medicamento.

La madre de la niña mencionó que el medicamento ya es producido en Argentina y tiene un costo menor al que tiene en Estados Unidos. Sin embargo, lo que falta es la certificación por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Sobre el punto, la titular de Dinavisa, la Dra. María Antonieta Gamarra, comentó a la 970 que actualmente se encuentran en proceso de certificación de dicho medicamento para el uso de las personas que padecen la enfermedad.

Asimismo, el Ministerio de Salud a través de sus redes sociales anunció que autoridades de la cartera sanitaria recibirán este jueves a las 07:30 horas en la sede ministerial a la madre de Bianca.

´

Por otra parte, Bianca necesita una serie de medicamentos que le ayudan para hacer frente a la enfermedad: Vitaminas A, D y E, Multivitan 27 Plus, Omeprazol, Azitromicina 500 mg, Salbutamol Aerosol, Budesonida Aerosol, Omega 3, Suplemento Nutricional Ensure Advance.

Para ayudar a Bianca, contactar a Paola Giménez al número de teléfono (0985) 499317.

Anuncian suba de G. 600 para el pasaje en buses internos de Asunción

La Municipalidad de Asunción accedió al pedido de los transportistas y prevé oficializar el aumento de G. 600 de los precios de pasajes de los buses internos de la capital.

Vicente Capello, director de Transporte y Tránsito de Asunción, señaló que la situación de las empresas de transportes permisionarias de Asunción, se viene analizando ya desde hace tiempo, ya que desde el 2014 reciben un subsidio menor a los que perciben las que operan en el área metropolitana.

“Tenemos que analizar desde la base del costo operativo. Tenemos que basarnos en los datos y en la realidad del sostenimiento del sistema”, sostuvo Capello.

Indicó que el deterioro de los buses y la desaparición de las empresas es consecuencia de una tarija que no fue reajustada, por lo que se prevé un aumento de G. 600, accediendo al pedido de las empresas que hoy operan en Asunción.

Explicó que se trata de una “reanimación urgente” y luego se verá si el paciente (empresas) sobrevive.

Asimismo, dijo que se encuentra en marcha la propuesta de migración del sistema actual al sistema “troncal alimentador con pasaje integrado”. Expresó que su implementación se podría dar en un par de meses.

Etiquetas:

Diputados aprueban en general la reforma del transporte público

La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte.

Se trata del proyecto de ley “Que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley Nº 1590/2000 ‘Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)’, relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”.

La iniciativa propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte, preservando la naturaleza jurídica y autárquica de la Dinatran; así como establecer la regulación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros.

Puede interesar: Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando

El texto establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo, referente a las obras públicas y el transporte.

Se crea, además, un Consejo Asesor como instancia consultiva, integrado por las autoridades competentes, usuarios, empresarios, trabajadores del sector y representantes de las universidades.

El documento que se encuentra en su segundo trámite constitucional fue aprobado en general, y a propuesta consensuada de los legisladores, se resolvió postergar por una semana su estudio en particular.

Varios parlamentarios adelantaron que, durante el tratamiento en particular del proyecto, plantearán una serie de modificaciones.

Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando

Los pocos buses internos de Asunción se encuentran prácticamente a punto de extinguirse. Para que eso no ocurra, los empresarios del transporte solicitan un urgente ajuste del costo del pasaje para reparar las unidades paradas.

En Asunción, actualmente solo operan los buses de la Línea 6 y 13-2. Los empresarios del transporte sostienen que las unidades de dichas empresas están “con días de vida”.

El costo actual del pasaje en Asunción es de G. 2.800, por lo que los transportistas piden un reajuste de al menos G. 600, para seguir operando.

En el caso de la Línea 6, el vocero de la empresa, Teófilo Molas, explicó a Universo 970 que actualmente solo operan 12 de los 20 buses de la flota. Dijo que van a operar “hasta que los buses se vayan descomponiendo, necesiten reparación y nosotros por falta de recursos no podremos repararlos”

“Nada es aguantable en las condiciones que estamos operando”, subrayó.

Dijo además que los usuarios indicaron que están en condiciones de absorber el sobrecosto. “Con el ajuste podemos poner operativos los buses que están parados y mejorar el servicio”, añadió el empresario.