“¡Quieto, epyta!” Revelan las imágenes de la detención del capo criminal en Asunción

VIDEO - La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio a conocer cómo fue el operativo que permitió la captura y posterior extradición del poderoso criminal brasileño Eduardo Aparecido de Almeida, uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC), y de su compañero Ricardo Moraes Alves.

En las imágenes se observa el preparativo de los agentes uniformados, quienes estaban en un rodado estacionado a media cuadra. Desde allí de manera sigilosa fueron hasta la entrada de la vivienda en cuestión y luego de derribar el portón se adentraron a la vivienda.

Mientras derribaban también la puerta de acceso principal, se oyó que los integrantes de la vivienda escapaban por la parte trasera. Inmediatamente los uniformados fueron al patio posterior, bordeando la piscina y llegando finalmente a un quincho, donde el compañero del criminal Ricardo Moraes Alves ya estaba trepando el techo para poder darse a la fuga.

“Quieto, quieto, antidrogas, antidrogas, epyta (quedate), epyta (quedate), abajo, bájese rápido si no quiere que le baje del copete”, se oye decir al agente que portaba la cámara que grabó el procedimiento.

Al no tener escapatoria, el extranjero decidió lanzarse y entregarse así a los intervinientes, quienes lo esposaron y llevaron a la sala.

Por radio se informó que el otro sospechoso (el más importante) estaba fugándose por la parte trasera de la vivienda. Afortunadamente, otros agentes que estaban de civiles pudieron aprehenderlo en la vía pública.

Toda esta situación se registró en horas de la tarde del miércoles, en una lujosa vivienda ubicada en la calle Austria, entre Viena y Bélgica, del barrio Herrera de Asunción. Dicha casa pertenece al exjugador de Cerro Porteño Roberto Nani, quien confirmó que puso para alquilar mediante una inmobiliaria.

Según las autoridades nacionales, Eduardo Aparecido de Almeida es el tercero en el mando de la poderosa estructura criminal denominada Primer Comando Capital. El mismo había ascendido de rango y ocupaba el cargo de jefe de las operaciones del PCC en Bolivia y Paraguay.

Se pudo saber el paradero exacto del criminal mediante las informaciones que entregó la Policía Federal del Brasil a sus pares paraguayos.

Ya en horas de la noche del miércoles, tanto el peligroso líder como su ayudante fueron expulsados del Paraguay y llevados al vecino país para que afronten sus crímenes.

 

Japón dona más de G. 300 millones a humilde escuela

El Centro Educativo de Itá habilitó hoy la ampliación de sus instalaciones, mediante una donación de 308 millones de guaraníes del Gobierno de Japón.

Dos aulas con galería, equipamientos, mobiliarios y un baño diferenciado se financiaron con la donación de G. 308.004.290, concedidos por el Gobierno de Japón.

La inauguración se realizó esta mañana en presencia de la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez y representantes de autoridades del Japón.

Giménez valoró el gesto solidario y destacó que mediante esta acción se facilitará el desarrollo de clases en ambientes renovados y confortables tanto para los estudiantes como para los docentes.

Los trabajos en el Centro Educativo de Itá comenzaron el 26 de octubre pasado y finalizaron en el plazo indicado, con las fiscalizaciones e informes correspondientes.

Los niños se mostraron muy felices con sus nuevos mobiliarios y con los espacios totalmente reacondicionados en los que desde ahora podrán estudiar.

 

Subestación de ANDE beneficiará a 140.000 sampedranos

Las autoridades inauguraron este jueves una subestación eléctrica de 220/23 Kv en Guayaibí, San Pedro. El emprendimiento de la ANDE beneficiará a 140.000 pobladores.

La nueva subestación se encuentra en el distrito de Guayaibí, departamento de San Pedro y se inauguró esta mañana en presencia del mandatario, Horacio Cartes, el titular de la ANDE, Víctor Romero y otras autoridades.

La obra incluyó: una casa de control, el suministro y la instalación de un transformador de 220/23 kV de 41,67 MVA de potencia, con la disponibilidad de siete alimentadores en 23 kV.

La inversión asciende a US$ 5.512.377,95 y la financiación estuvo a cargo del Banco Mundial, en el marco del proyecto de Refuerzo del Sistema Interconectado Nacional.

Los 140.000 pobladores beneficiados con la moderna subestación provienen de: San Estanislao, Choré, Liberación y Guayaibí, que ahora contarán con mayor provisión de energía.

El nuevo equipamiento forma parte de una de las 25 flamantes subestaciones de la ANDE instaladas a nivel país.

 

Con la religión, futuro ministro de Marito combatirá la violencia doméstica

Juan Ernesto Villamayor, futuro ministro del Interior, anunció que su cartera recurrirá a las iglesias -sin distinción de religiones- para combatir la violencia doméstica.

“La violencia y sobre todo la doméstica es un hecho grave cuya prevención reconoce una dificultad muy elevada. Se genera normalmente en una distorsión de determinados valores”, expresó Villamayor a la 1020 AM.

Sostuvo que los valores son parte de la cultura y las iglesias cooperan en la formación cultural de la población y que habla en plural de manera a incluir a todas las religiones y sectas.

Explicó que por parte del Estado puede combatirse haciendo las penas más severas. “Hasta el animal apeligrado busca refugio en la guarida y a la mujer se la golpea dentro de la guarida, lo cual es un hecho insólito en la naturaleza”, indicó.

Con respecto al control de la población, Villamayor dijo que la política de seguridad no va a apuntar solo a saber cuál es el volumen sino también a la actividad.

Datos del Ministerio del Interior revelan que entre el 2011 y el 2015 se produjeron 7.886 denuncias por violencia intrafamiliar. Del total, 6.697 casos fueron reportados por mujeres, de todas las edades.

Datos de la organización Observa Violencia revelan que solo en enero de este 2018 se produjeron -a nivel país- 16 casos de violencia contra la mujer que pudieron haber terminado en feminicidios.