Rafaat, empresario de neumáticos: "Aparentaba que se dedicaba a eso"

En Pedro Juan Caballero era un secreto a voces que Jorge Rafaat Toumani alias "Sadam" (56) tenía vínculos con tráfico de armas y drogas, sin embargo, para las autoridades y los pobladores de la ciudad era un próspero empresario dedicado al negocio de los neumáticos. Ayer perdió la vida en una "guerra entre narcos", desatada por una disputa territorial.


Fuente: Radio UNO

“Aquí en Amambay existe muchas suposiciones de mucha gente, pero no podemos decir nombres ni acusar sin tener elementos, ese es trabajo de Inteligencia”, expresó el gobernador ​Pedro González (PLRA) en contacto con radio UNO.

Manifestó que Jorge Rafaat Toumani (56) era un empresario, dedicado a la venta de los neumáticos. “Eso es lo que la gente conoce aquí, desde hace bastante tiempo. Tiene varias sucursales. Brasileños vienen mucho a comprar seguramente por el precio. Era una persona que en su día a día aparentaba que se dedicaba exclusivamente a eso”, indicó.

El jefe departamental sostuvo que no tenía más datos de Rafaat, acribillado ayer cuando se desplazaba en su camioneta blindada. “Eso seguramente manejan organismo de seguridad, sobre otras actividades. Si tenía problemas con bandas rivales no sé, la Policía maneja exactamente cómo vivía y cómo andaba”, acotó.

Afirmó que la batalla campal entre narcos, registrada ayer en pleno centro de Pedro Juan Caballero, fue una disputa territorial. “Fue un enfrentamiento para tener control en Amambay del tráfico de armas y drogas, para este trabajo vino gente de las favelas (Brasil, entrenadas para este tipo de atentados”, declaró.

González enfatizó que el operativo comando “hizo recordar a una película de Hollywood” y que la situación en la zona es preocupante, ya que comparan a Pedro Juan con Sinaloa (México). “Nos esforzamos para traer inversionistas, pero con esto que ocurre nos resulta muy difícil”, lamentó.

Pidió a las autoridades naciones centrar su atención en el departamento y reforzar la seguridad. Incluso mencionó la posibilidad de militarización, hasta que la situación se normalice. “El sicariato aquí en Amambay está con un índice altísimo. Debemos trabajar todos juntos si queremos triunfar”, sentenció.

MÁS DE RAFAAT

En una entrevista que había concedido al periodista Aníbal Gómez, Jorge Rafaat Toumani contó que es hijo de madre paraguaya y padre sirio. Habló de sus padres como comerciantes honestos y trabajadores quienes nunca dieron un golpe a nadie y que en base al trabajo acumularon su fortuna.

Dijo que nació en Asunción y enseguida lo trajeron a Pedro Juan Caballero. “Nací y fui criado en esta frontera que amo y respeto mucho, quiero mucho a esta frontera y aquí quiero morirme”, indicó. Se formó en Derecho en Dourados (Mato Grosso do Sul), tiene familia, esposa e hijos en esta ciudad.

Sostuvo en esa ocasión que tenía negocios en todo el Paraguay, citando ciudades como Encarnación, Asunción, Salto de Guaira, Capitán Bado entre otros. Además dijo poseer 4 estancias distribuidas en el Chaco paraguayo, Pedro Juan y otros lugares.

Agregó que contaba con 6 negocios de neumáticos solo en Pedro Juan Caballero, dando empleo directo a más de 200 personas e indirectamente a más de 400 personas.

Consultado sobre el temor que genera indicó que es un “folklore” de la gente que habla mal de otra gente y que viene del senador Robert Acevedo (PLRA) “quien tiene micrófono como karaoke, dice pavadas, es un haragán, debe hacer leyes para mejorar la industria, el comercio y no decir chismes y estupideces”.

“No tiene nada que hacer (Acevedo), habla de mi y otras personas, hace que la gente piense que tengo 3 metros, 6 brazos y 4 piernas, siempre fui comerciante y nada más”, relató en esa oportunidad al comunicado de la zona norte.

Admitió que tenía una condena en primera instancia (47 años) en el Brasil por narcotráfico, sin embargo, buscaba la absolución porque “la justicia brasileña no contaba con una prueba concreta, solo indicios”. Incluso negó rotundamente ser narcotraficante.

MURIÓ DE 16 BALAZOS

Jorge Rafaat no tuvo tiempo de reaccionar ante los 100 sicarios que tomaron las calles para vencer a sus 30 guardias. En total recibió 16 balazos en todo el cuerpo, cinco en la cabeza, cinco en el tórax, dos en el hombro derecho, tres en el hombro izquierdo y otro en la espalda.

Uno de los integrantes de la banda que asesinó ayer a Rafaat, quedó gravemente herido y permanece internado bajo custodia policial. Hay nueve aprehendidos. Esta madrugada el ataque continuó y los mafiosos prendieron fuego a los locales comerciales de Jorge Rafaat, pero el incendio fue controlado por los bomberos.

La seguridad en Pedro Juan Caballero (Amambay) fue reforzada, tras la “guerra de narcos”. La Policía en la zona está acuartelada y pidió colaboración de sus pares del Brasil, quienes respondieron intensificando los controles en la frontera. “Estamos preparados para lo peor”, dijo el crio. Leoncio Ozuna.

El nuevo presidente del Senado, Robert Acevedo (PLRA), calificó de locura querer relacionar su designación con la muerte de Jorge Rafaat Toumani (56). El legislador aseguró que Pedro Juan Caballero se está convirtiendo en una “narcosociedad”. “Jóvenes ya no quieren estudiar, quieren ser narcos. Las chicas quieren ser como las mujeres de novelas colombianas sobre narcos”, refirió.

 

Villarrica y Oviedo sin agua tras derrame de gasoil

La Essap interrumpió el suministro de agua potable en Villarrica y Coronel Oviedo, tras detectar un derrame de combustible al río Tebicuarymi. Hay unos 50.000 usuarios afectados.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), arquitecto Omar Ludovico Sarubbi, confirmó que alrededor de las 10:30 de ayer miércoles se reportó el derrame de un líquido espero y oscuro en el río Tebicuarymi.

“Nosotros ordenamos parar la planta y proceder a una limpieza total, lo llevamos a cabo durante toda la noche y vamos a seguir de día”, comentó Sarubbi en conversación con radio UNO.

Entre Villarrica y Coronel Oviedo son unas 50.000 personas las que desde ayer permanecen sin el servicio de agua potable a causa del derrame intencional de combustible.

Respecto al tiempo estimado de reposición, Sarubbi contestó que por lo menos hasta el mediodía en lo que terminen los trabajos de limpieza. Sin embargo, después se prevé un monitoreo del río y un análisis para confirmar su potabilidad.

Mientras tanto, la Essap ayudará a los afectados con provisión de tanques de agua, hasta tanto se solucione el problema.

La denuncia ya fue presentada de manera verbal ante la Fiscalía y el titular de la Essap espera que el Ministerio Público actúe rápidamente para encontrar y castigar a los responsable.

 

Rachid dice que PJC no es zona liberada y que no habrá "milagro en breve tiempo"

El viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid, indicó que la zona de Pedro Juan Caballero no es una zona liberada. No obstante, reconoció la presencia de los narcotraficantes en el lugar.

En conversación con la 970 AM, Jalil Rachid, viceministro de Seguridad Interna, sostuvo que ahora queda ir tras los autores materiales y morales del atentado contra el empresario y presunto narcotraficante Jorge Rafaat.

“Todo el mundo sabe (que reina el narcotráfico allí), y no es que se está dejando como zona liberada. Después del primer suceso grande, del blindado incautado, todas las fuerzas (del Estado) habíamos reforzado con mayor presencia la zona, no vamos a pretender hacer un milagro en breve tiempo. Es una zona que tiene sus problemas y particularidades, sus cuestiones culturales”, expresó.

La autoridad contó que en este caso esperan la colaboración de la ciudadanía, que siempre se muestra temerosa en aportar datos a la investigación. “Nadie quiere cooperar por temor, no quieren meterse en problemas, pero estamos confiados en tener mayores resultados”, aseguró.

Rachid indicó que el supuesto narcotraficante Rafaat no contaba con orden de captura en Paraguay ni en otros países. Según antecedentes oficiales, el mismo era conocido en la zona como empresario, pero a la par supuestamente también estaba vinculado al narcotráfico. “No hay ninguna investigación penal en el territorio nacional, pero supuestamente enviaba droga al Brasil y de ahí al mundo”, acotó.

QUITARON CUSTODIA A REPRESENTANTES

Por otra parte, al ser consultado por qué sacaron la custodia al senador Robert Acevedo y al intendente José Carlos Acevedo, respondió: “no tengo ni idea de eso, por lo menos yo no firmé eso, podría haber salido de la Comandancia”.

Jalil Rachid reiteró que luego del último suceso del camión blindado, reforzaron la zona. “No es que no nos interesamos. Nosotros reforzamos esa zona, enviamos gente de táctica, automotores, narcóticos…”, lanzó.

Así también aseguró que no existe ninguna pelea interna entre los representantes del Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional. “Todos los días están hablando ellos”, añadió en cuanto a la descoordinación que existe entre las instituciones que deben brindar seguridad.

 

Fiscalía solicita hasta 40 años de cárcel para los acusados del caso Curuguaty

Los agentes fiscales solicitaron durante el alegato final, altas penas cancelarías para los acusados del caso Curuguaty.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Liliana Alcaraz, Nelson Ruiz y Leonardi Guerrero, fueron los que solicitaron las altas condenas.

El hecho ocurrió el 15 de junio de 2012 “Campos Morombi”, situado en la ciudad de Curuguaty del Departamento Canindeyú, durante un enfrentamiento entre policías y campesinos que derivó al fallecimiento de 17 personas.

La Fiscalía refirió que la asociación criminal liderada por Rubén Villalba, tuvo un financiamiento propio y estructurado, logístico y con soldados ejecutores. El grupo tenía un plan estratégico y estaba en pleno conocimiento de la situación jurídica del inmueble.

La petición de pena más larga fue para Ruben Villalba, los agentes fiscales solicitaron la pena de 30 años de cárcel, con una medida de seguridad de 10 años. Villalba es acusado por los delitos de tentativa de homicidio doloso, homicidio doloso agravado y consumado, e invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

Según la representación fiscal Villaba tuvo un alto grado de reprochabilidad a raíz de liderar un grupo numeroso de personas para sustancia la invasión del inmueble. Argumentaron que ideó, planificó y ejecutó su plan para resistir y matar por cuestiones ideológicas ya que tenia un alto grado de resentimiento y odio.

Para Luis Olmedo Paredes, considerado también miembro de la estructura de más de 150 personas invasoras, se pidió la pena carcelaria de 25 años. Para él se solicitó la misma calificación jurídica impuesta a Villalba.

La Fiscalía solicitó para Arnaldo Quintana la pena de 20 años de cárcel, quien actuó con la decisión de matar. Fue acusado por los hechos punibles de invasión de inmueble ajeno, asociación criminal t tentativa de homicidio.

Para Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro Benítez, Alcides Ramón Ramírez y Juan Carlos Tilleria Cáceres, solicitaron 5 años de pena privativa de libertad. Estos procesados integraron el grupo de invasores conformando una asociación criminal bien estructurada con el fin de atacar, invadir y resistir hasta llegar a matar, manifestó la Fiscalía.

Por otro lado, para María Fany Olmedo, María Dolores López Peralta y Lucia Agüero, solicitaron 8 años de prisión. Sostuvieron que las mismas actuaron de “señuelos” en complicidad y ayudaron a los demás acusados para cometer los hechos punibles de homicidio doloso y tentativa de homicidio doloso agravado.

La audiencia oral y pública proseguiría el próximo 23 de junio, con la presentación de los alegatos finales de las defensas técnicas.