Cartes ordena raje de militar que lideraba lucha contra el EPP

El comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), General Mario Restituto Gonzalez, fue destituido del cargo. Ocupará dicho puesto el Coronel de Estado Mayor, Ramón Benítez Amarilla.


Fuente: Radio UNO

El periodista Aníbal Coronel informó en la 650 AM que fue destituido el comandante Mario Restituto Gonzalez, quien estaba al frente de los militares y policías en el norte del país.

Indicó que la versión, divulgada en Mburuvicha Róga, indica que asumirá el coronel de Estado Mayor, Ramón Benítez Amarilla, quien se desempeñaba como Comandante de las tropas especiales de las Fuerzas Militares.

Este cambio se da luego de dos meses del relevo del comisario Antonio Gamarra, exjefe de los policías que luchan contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

NULAS RESPUESTAS

Este martes se cumplen 125 días del secuestro del joven Arlan Fick, quien fue llevado el 2 de abril por miembros del EPP, y hasta el momento se registró un nulo avance de las investigaciones.

A esto se suma la desaparición del suboficial Evelio Morínigo, quien salió a cazar en la zona del grupo guerrillero y ya no regresó.

La lucha contra los guerrilleros muestra una situación similar, ya que, tal como reconoció el propio ministro Francisco de Vargas, las FTC lograron encontrar seis campamentos del EPP, pero no pudieron detener a los criminales.

 

“Algunos están afiliados a 10 partidos políticos”

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se encuentra en plena campaña de sinceramiento del padrón de los partidos políticos. La institución indicó que detectaron casos de ciudadanos que están afiliados a 10 nucleaciones.


Fuente: Radio UNO

Luis Salas, asesor del TSJE, en comunicación con la 650 AM, habló sobre la depuración del padrón de afiliaciones.

“Nuestra intención es sincerar los números del padrón electoral, porque ha sido una de las observaciones de los veedores internacionales. Para ello justamente la idea es organizar las elecciones internas en simultáneo”, explicó.

Indicó que está estipulado que un solo día se realicen las distintas internas partidarias. Añadió que el Congreso Nacional ya dio una media sanción al proyecto de ley que propone la obligatoriedad de realizarlo solo durante una jornada. En estos momentos se espera la aprobación del Senado.

Sobre los llamados punteros políticos, que poseen múltiples afiliaciones, Salas dijo que el objetivo fundamental es terminar con esa práctica. Sostuvo que en el Paraguay existen 3.500.000 electores, mientras que las afiliaciones llegan a 3.900.000. “Nosotros tenemos detectado que algunos electores están afiliados a 10 partidos políticos”, refirió.

Al ser consultado cómo eliminar una afiliación, respondió que se debe solicitar al partido correspondiente la expulsión.

 

Construcción de caminos en Itapúa costará US$ 293 millones

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, aclaró que el costo real de la construcción de caminos enmarcados en el proyecto denominado “corredor de exportación” será de 293 millones de dólares y no de 170 millones de dólares.

“El préstamo total es de 293 millones de dólares, el aporte del gobierno de Japón es de 174 millones, aproximadamente, que se dará en yenes, y la contrapartida local es la diferencia de 119 millones” explicó.

El Secretario de Estado mantuvo una reunión con los miembros de la comisión de hacienda del Senado, a fin de solicitar la autorización para acceder al millonario préstamo que será destinado a la construcción de caminos que conectarán a Itapúa con Alto Paraná.

“Se construye un corredor de 174 kilómetros entre Cedrales de Alto Paraná y Natalicio de Itapúa, además se tendrá acceso a 7 puertos sobre el río Paraná, por eso el proyecto es conocido como corredor de exportación”, indicó.

El ministro adelantó que como condición para acceder al crédito, el Gobierno Japonés exige que el trabajo de ingeniería esté a cargo de una empresa japonesa y que el llamado a licitación sea internacional.

“Las empresas locales podrían ganar la construcción de los proyecto en forma individual o asociados con otras empresa nacionales o internacionales, pero está abierta a la oferta de empresas internacionales”, informó.

 

Pasará 10 años tras las rejas por violar a niñas

Un hombre fue condenado a pasar 10 años en la cárcel tras comprobarse que abusó sexualmente de sus dos hijastras.

Los agentes fiscales de San Juan Bautista Misiones, Juan Luis Alfonso Paiva y María Julia Valdez, lograron la condena de 10 años de pena privativa de libertad para A.V.R, mayor de edad, por Abuso Sexual en Niños.

El Ministerio Público intervino en la causa a raíz de una denuncia realizada el 16 de julio de 2013, por la expareja del hombre condenado.

La mujer manifestó en dicha ocasión que el sujeto abusó sexualmente de sus dos hijas M.R (12) y L.S.R.C (10), esta última había sido víctima desde los 6 años de manera consecutiva.

Durante el juicio, se indicó que el agresor aprovechó la ausencia de su concubina para someter sexualmente a las menores, bajo amenaza que si contaban lo acontecido las golpearía y abandonaría a su progenitora.