Ramón González Daher se presentó en la Fiscalía y fue llevado esposado a la Comisaría

Ramón González Daher en compañía de su abogado se presentó en la fiscalía y se dio por detenido. Pero la fiscala Sandra Ledesma ordenó que el imputado sea llevado primero a la Comisaría de Luque, para después llamarlo a declarar. Finalmente el imputado fue llevado esposado a sede policial a la espera de ser convocado a la audiencia indagatoria.

El abogado Mario Elizeche Baudo acompañó a su defendido y dijo que Ramón González Daher se va a abstener de declarar, según dijo el defensor van a pedir copias del expediente para interiorizarse de la imputación.

La fiscala Sandra Ledesma no se encuentra en su oficina y dijo que el imputado debe presentarse en la Comisaría y luego lo citará a declarar. Esta situación generó una gran confusión ya que el abogado Elizeche Baudo quiere copias del expediente.

Ahora la representante del Ministerio Público ordenó que vengan agentes de la Comisaría de Luque, para que lo detengan.

Los agentes policiales esposaron a González Daher y lo llevaron detenido. De ahora en más se espera que la fiscala llame a declarar al imputado, por el momento quedará detenido en la Comisaría de Luque.

La fiscala Ledesma imputó a Ramón González Daher por denuncia falsa y solicitó la detención del mismo por estar latente el peligro de fuga. A parte de este proceso González Daher tiene una condena de 15 años por lavado de dinero y usura, otro proceso donde está imputado por el robo de 471 cheques y otras 10 denuncias en proceso que podrían también terminar en imputaciones.

 

Gobierno no cumple con promesa de traer vacunas para niños

Si bien se anunció que hoy habría novedades en cuanto a la llegada de las vacunas anticovid para los niños, el Gobierno Nacional avisó que aún no podrán ser traídas las dosis donadas por el Brasil.

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro informó que todavía no está disponible para el traslado el lote de las 500.000 dosis de Coronavac donadas por el país vecino para la inmunización a niños de 5 a 11 años.

La autoridad sanitaria alegó que hay cuestiones pendientes en cuanto a las documentaciones y en la logística del traslado. Por eso no se anuncia la vacunación de los niños para la próxima semana. Se esperará tener alguna novedad en los siguientes días.

“La prioridad este año son los niños en edad escolar, posteriormente analizaremos las autorizaciones para uso de la vacuna en menores de 5 años. En nuestro país está habilitada la vacunación a niños de 5 años para adelante”, refirió.

Castro reconoció que la no disponibilidad de Coronavac retrasa la vacunación de los niños, porque la compra de las vacunas pediátricas de Pfizer está sujeta al respaldo de la ley de Emergencia Sanitaria, que debe ser extendida a este año.

De momento, los padres interesados en la vacunación de sus niños, pueden inscribirlos en la página web http://www.vacunate.gov.py y aguardar que el Ministerio comunique la fecha de la convocatoria a esta franja etaria.

CONTAGIO DE MENORES DE EDAD

De acuerdo con la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, actualmente hay un repunte contagios de covid en el grupo de 15 a 19 años, llegando al 65% de las muestras procesadas. En la primera semana de enero se han registrado 646 casos confirmados. A la fecha, hay 40.000 casos confirmados en niños y adolescentes.

Además preocupa que de los más de 16 mil fallecidos en Paraguay hasta ahora, 48 eran niños, en su mayoría de Central, Itapuá y Alto Paraná.

Dos niños fallecieron en las últimas semanas a causa del virus. Uno en diciembre y el otro ahora en enero. Se trata de una nena de 5 años, indígena, con antecedentes de diabetes. El otro es un bebé de 2 meses.

De las apenas 95 camas pediátricas con las que cuenta el sistema integrado de salud, el 90% ya se encuentran ocupadas, en su inmensa mayoría por pacientes polivalentes, de acuerdo con el doctor Ángel Núñez, director de Terapias de Salud Pública.

Al respecto, la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, indicó que están readecuando nuevamente las camas polivalentes para que vuelvan a destinarse a los casos Covid.

 

SET prorroga pago de anticipos del IRE para medianas empresas

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) prorroga - de manera excepcional - el pago de los anticipos del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE)-Régimen Simplificado para medianas empresas (Simple) de manera a contener a los sectores productivos afectados por el clima y los emprendimientos comprometidos a causa de la pandemia

La SET indicó que la disposición fue adoptada con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que liquidan el IRE por el régimen SIMPLE de todos los sectores, especialmente para el sector de producción agrícola, que se encuentran afectados por las sequías ocasionadas por las escasas lluvias registradas en los últimos meses en el país y a efectos de paliar las necesidades económicas por las que atraviesa este segmento de contribuyentes.

Señaló que los pagos de las cuotas de anticipos dispuestos en la mencionada Resolución General deberán realizarse teniendo en cuenta el Calendario Perpetuo de Vencimientos, conforme al siguiente cuadro: Ver aquí

Cabe recordar que el pago de los anticipos del IRE-Simple está dispuesto en el artículo 83 del anexo al Decreto N° 3182/2019 “Por el cual se reglamenta el Impuesto a la Renta Empresarial establecido en la Ley N° 6380/2019 de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.

Para conocer más detalles, la Resolución General N° 111/2022 se encuentra disponible en la sección Normativas/Resoluciones/2022 de la página web de la SET (www.set.gov.py).

 

Médico destaca fe de madre de José Zaván: “Puso en manos de la beata Chiquitunga”

El médico Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, destacó que, en medio de las adversidades, la madre de José Zaván, Blanca Vaccari, encomendó la protección de su hijo a la beata María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga).

En entrevista con la 780 AM, el médico Agustín Saldívar se refirió al increíble caso de José Zaván, el único sobreviviente del accidente aéreo en Luque, que estuvo 35 días en UTI y en el día 62 fue dado de alta. “Tuvo miles de intervenciones y luego salió hablando, solo tenía lesiones que resolver, como el caso de su rodilla y su brazo”, recordó el director del Hospital del Trauma.

Sostuvo que el caso de José, como al igual que otros pacientes que estuvieron en graves situaciones pero se recuperaron, fue posible gracias al gran trabajo multidisciplinario de los médicos a su cargo. A lo cual se suma el “gran corazón y fe que deposita una persona, un entusiasmo único que vemos en las madres de los pacientes”.

“En el caso de la licenciada Blanca Vaccari (mamá de José) en particular, es una señora envidiable en cuanto a su fe cristiana que ella puso desde el principio y nunca decayó. Yo siempre veía bordar el compromiso que puso en manos de la beata Chiquitunga, eso destacó. No podemos tapar el sol con un dedo, ella esa fe siempre puso por delante. José terminaba una etapa y ella ya pensaba en el siguiente camino para la recuperación de José", mencionó Saldívar.

En otro momento, el director expresó su deseo de que en el futuro próximo el joven sobreviviente pueda realizar todo lo que tiene en mente.

“Lo que nosotros aportamos es una arenita, pero esa arenita que aportamos como decisión científica, a veces se convierte, sumado a la fe, en lo que llamamos milagro”, expresó finalmente.