Rapiña en Museo del Ferrocarril: hurtaron dos relojes, un telégrafo y un teléfono a magneto

Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) dejó de operar con trenes hace más de una década y quedó en el abandono total. Pese a las falsas promesas de los proyectos del tren de cercanía, del lago y otros, la realidad es que el ente administrado por Lauro Ramírez está quebrado, sus funcionarios están con sueldos atrasados desde hace meses, algunos con Covid positivo que no pueden ser atendidos en el IPS por falta del aporte de la patronal, ahora a todo esto se suma que el único bien histórico que tiene el Ferrocarril que es su museo está siendo rapiñado.

Varias denuncias policiales se hicieron sobre los hurtos que se dan en el museo, pero hasta ahora no hay ningún resultado.

El 27 de agosto del año pasado Guillermo Soria, un funcionario del Ferrocarril, se presentó en la Comisaría 3ra. de Asunción para denunciar que llegó a su lugar de trabajo -el museo histórico ferroviario- y encontró que la puerta había sido forzada y, tras hacer un recorrido por el sitio, detectó que fueron sustraídos dos relojes antiguos, un equipo telegráfico y un teléfono a magneto de color negro antiguo, todos propiedad del Ferrocarril y de un valor histórico incalculable, los cuales estaban sin ningún tipo de resguardo.

El museo está tan abandonado que no cuenta siquiera con cámaras ni otro tipo de seguridad, solo un guardia que ingresa a las 21:00 y se retira a las 5:45. El mismo tiene la misión de custodiar el predio del Ferrocarril que se encuentra en el centro de Asunción y fue justamente este custodio quien fue interrogado sobre el hurto y dijo que durante su turno no vio ni sintió ruidos de personas que ingresaron al sitio.

El 27 de noviembre del año también se dio un robo dentro en los galpones del Ferrocarril, según la denuncia policial que presentó Pastor Ferreira Ortiz, quien dijo que estando en compañía del guardia del turno de la noche divisaron a cuatro personas que estaban dentro de las oficinas del Ferrocarril, pero que cuando fueron a ver lo que pasaba los sospechosos huyeron. Al hacerse un control de las oficinas al día siguiente se encontraron que cinco puertas habían sido forzadas y que destruyeron el techo para huir, pero previamente sacaron el motor de una aire acondicionado y una mesa redonda que finalmente no pudieron cargar al ser descubiertos. De igual manera, hurtaron casi toda la conexión eléctrica del lugar, incluyendo cables y otras cosas más.

Debido al endeble control que hay en el predio del Ferrocarril, los ladrones en horas de la noche ingresan y se llevan objetos de gran valor histórico como los relojes, así como también muebles, cables, hierros o cualquier cosa que encuentren.

El sector que se encuentra detrás del Ferrocarril -conocido como “La Cachamba”, que un tiempo fue alquilado para la explotación de un bar- actualmente está abandonado y en ese sitio existen también locomotoras, rieles de vías antiguas y otros objetos históricos que son saqueados. Los ladrones ya manejan que solo unos guardias están durante las noches y tienen bien estudiados sus recorridos, por lo que ingresan a las dependencias de FEPASA a cometer las rapiñas.

De a poco se van llevando objetos que tal vez no tengan un valor comercial alto, pero sí histórico y que están en un museo que no tiene ni las más mínimas medidas de seguridad que requiere un lugar como un museo. Los rieles y otros hierros que pueden sacar del lugar son comercializados tal vez en herrerías a bajo precio o vendidas a coleccionistas.

Los funcionarios también denuncian que se robaron 49 durmientes y rieles de las vías del tren, algunos de los cuales estaban en el predio que tiene FEPASA en el microcentro de Asunción y otros que estaban en diferentes sitios. El equipo de La Caja Negra constató que varios de estos durmientes se encuentran en la casa particular del Gerente General de FEPASA, Humberto Ortiz Bento, ubicada en un barrio cerrado de la ciudad de Aregua.

En la zona de la avenida Artigas, las vías del tren casi desaparecieron. Igual situación se da a lo largo del recorrido que hacía el tren por Luque, Ypacaraí y otras ciudades. Irónicamente, un funcionario dijo que “las locomotoras no se las llevaron porque son muy grandes nada más…”. De esta manera, un sitio como el Ferrocarril está siendo saqueado ante la pasiva intervención de las autoridades de FEPASA.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.