Rapiña en Museo del Ferrocarril: hurtaron dos relojes, un telégrafo y un teléfono a magneto

Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) dejó de operar con trenes hace más de una década y quedó en el abandono total. Pese a las falsas promesas de los proyectos del tren de cercanía, del lago y otros, la realidad es que el ente administrado por Lauro Ramírez está quebrado, sus funcionarios están con sueldos atrasados desde hace meses, algunos con Covid positivo que no pueden ser atendidos en el IPS por falta del aporte de la patronal, ahora a todo esto se suma que el único bien histórico que tiene el Ferrocarril que es su museo está siendo rapiñado.

Varias denuncias policiales se hicieron sobre los hurtos que se dan en el museo, pero hasta ahora no hay ningún resultado.

El 27 de agosto del año pasado Guillermo Soria, un funcionario del Ferrocarril, se presentó en la Comisaría 3ra. de Asunción para denunciar que llegó a su lugar de trabajo -el museo histórico ferroviario- y encontró que la puerta había sido forzada y, tras hacer un recorrido por el sitio, detectó que fueron sustraídos dos relojes antiguos, un equipo telegráfico y un teléfono a magneto de color negro antiguo, todos propiedad del Ferrocarril y de un valor histórico incalculable, los cuales estaban sin ningún tipo de resguardo.

El museo está tan abandonado que no cuenta siquiera con cámaras ni otro tipo de seguridad, solo un guardia que ingresa a las 21:00 y se retira a las 5:45. El mismo tiene la misión de custodiar el predio del Ferrocarril que se encuentra en el centro de Asunción y fue justamente este custodio quien fue interrogado sobre el hurto y dijo que durante su turno no vio ni sintió ruidos de personas que ingresaron al sitio.

El 27 de noviembre del año también se dio un robo dentro en los galpones del Ferrocarril, según la denuncia policial que presentó Pastor Ferreira Ortiz, quien dijo que estando en compañía del guardia del turno de la noche divisaron a cuatro personas que estaban dentro de las oficinas del Ferrocarril, pero que cuando fueron a ver lo que pasaba los sospechosos huyeron. Al hacerse un control de las oficinas al día siguiente se encontraron que cinco puertas habían sido forzadas y que destruyeron el techo para huir, pero previamente sacaron el motor de una aire acondicionado y una mesa redonda que finalmente no pudieron cargar al ser descubiertos. De igual manera, hurtaron casi toda la conexión eléctrica del lugar, incluyendo cables y otras cosas más.

Debido al endeble control que hay en el predio del Ferrocarril, los ladrones en horas de la noche ingresan y se llevan objetos de gran valor histórico como los relojes, así como también muebles, cables, hierros o cualquier cosa que encuentren.

El sector que se encuentra detrás del Ferrocarril -conocido como “La Cachamba”, que un tiempo fue alquilado para la explotación de un bar- actualmente está abandonado y en ese sitio existen también locomotoras, rieles de vías antiguas y otros objetos históricos que son saqueados. Los ladrones ya manejan que solo unos guardias están durante las noches y tienen bien estudiados sus recorridos, por lo que ingresan a las dependencias de FEPASA a cometer las rapiñas.

De a poco se van llevando objetos que tal vez no tengan un valor comercial alto, pero sí histórico y que están en un museo que no tiene ni las más mínimas medidas de seguridad que requiere un lugar como un museo. Los rieles y otros hierros que pueden sacar del lugar son comercializados tal vez en herrerías a bajo precio o vendidas a coleccionistas.

Los funcionarios también denuncian que se robaron 49 durmientes y rieles de las vías del tren, algunos de los cuales estaban en el predio que tiene FEPASA en el microcentro de Asunción y otros que estaban en diferentes sitios. El equipo de La Caja Negra constató que varios de estos durmientes se encuentran en la casa particular del Gerente General de FEPASA, Humberto Ortiz Bento, ubicada en un barrio cerrado de la ciudad de Aregua.

En la zona de la avenida Artigas, las vías del tren casi desaparecieron. Igual situación se da a lo largo del recorrido que hacía el tren por Luque, Ypacaraí y otras ciudades. Irónicamente, un funcionario dijo que “las locomotoras no se las llevaron porque son muy grandes nada más…”. De esta manera, un sitio como el Ferrocarril está siendo saqueado ante la pasiva intervención de las autoridades de FEPASA.

Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

La Fiscalía lanzó una búsqueda de los familiares de una mujer recientemente fallecida en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con los familiares de una mujer, quien presuntamente se habría arrojado del 8° piso, de la sede central del Instituto de Previsión Social.

Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.

Se trata de Lorena Noelia Sosa Villalba. El cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial, según indicó la Fiscalía.

La familia puede acudir a la fiscalía barrial n.° 7, sito en Cap. Vicente Suárez 2290, del barrio Mburucuyá, contactarse al 290-309, o bien presentarse a la referida morgue.

Investigan a funcionarios del Indert por supuestos pedidos de coimas

La Fiscalía se constituyó en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ante indicios de supuestos casos de pedidos de coima por parte de funcionarios para entrega de propiedades. La institución se pronunció al respecto y recordó que ninguna persona puede solicitar dinero para agilizar la regularización de tierras.

La fiscal Belinda Bobadilla comentó que la intervención se realizó luego de la denuncia realizada por Transparencia donde informaban sobre supuestos pedidos de dinero para realizar la tramitación para beneficiar a particulares.

Nos constituimos para realizar un registro del edificio con la autorización correspondiente. Estamos llevando a cabo registros en diferentes partes de la propiedad”, afirmó Bobadilla a la radio 680 AM.

Investigan posibles hechos punibles relacionados a campos comunales, dirigidos a personas de una comunidad determinada.

En tanto, desde el Indert se pronunciaron y expresaron su compromiso por transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Instan a todos los beneficiarios a denunciar cualquier pedido de pago irregular para tramitar algún proceso de adquisición de tierra.


Ejemplo de servicio en Concepción: realiza vacunaciones casa por casa en bici

Un enfermero de la ciudad de Concepción cobró notoriedad por realizar vacunaciones casa por casa a bordo de su bicicleta, a fin de inmunizar a adultos mayores y personas con problemas de movilidad.

Ejemplos de predisposición, servicio y entrega son dignos de destacar, sobre todo cuando se trata de asuntos que redundan en un beneficio para la ciudadanía.

Este es el caso del licenciado Ariel Casco, enfermero de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII de Concepción, quien decidió implementar una modalidad práctica e ingeniosa para la vacunación.

Te puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

Se trata del recorrido casa por casa en bicicleta, teniendo en cuenta que el mismo forma parte de las brigadas de vacunación que tienen a su cargo las visitas en el barrio Inmaculada de dicha ciudad.

Todo empezó tras un pedido de un poblador de la zona, quien le había solicitado que vaya a su casa para vacunarlo a él y a su esposa. A partir de allí, este enfermero decidió continuar con las visitas en biciclo, logrando una buena recepción de parte de otras habitantes.

Leé también: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Cabe recordar que actualmente se desarrolla la campaña de vacunación Invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la cual también involucra a agentes comunitarios de las USF y centros de salud distribuidos a nivel país.

Casco decidió ir en bici a cada uno de los hogares, principalmente de personas adultas mayores o quienes poseen problemas de movilidad, para facilitarles el acceso a las dosis contra la influenza y el COVID-19, destaca el portal Concepción al Día.