Raro caso en Tacuatí: hallan 25 toros muertos y ninguno tiene lengua

Unos 25 toros muertos y mutilados (ya que no contaban con lengua) fueron encontrados este lunes en una estancia ubicada en Tacuatí (San Pedro), zona del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Fuentes confiables reportaron a nuestra redacción que en la jornada de este lunes se registró un macabro hallazgo en el norte del país.

La información hace referencia a la muerte de 25 toros de la Estancia San Eduardo, ubicada a tres kilómetros del cruce Tacuatí, en el departamento de San Pedro.

Los intervinientes sospecharon al principio que se trataba de una obra del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo la forma de actuar no es la del grupo armado, atendiendo que los animales no registraban heridas de balas.

“Llegamos al lugar para verificar y constatamos la muerte de los vacunos apiñados, pero sin ninguna herida. Lo raro del caso es que ninguno tenía lengua”, indicó el uniformado identificado. El último dato hace suponer que se trataría de una advertencia por parte de los autores.

ATAQUE DEL EPP: SOLO RUMOR

Por otra parte, esta tarde fue divulgada una información que versaba sobre un supuesto ataque de los epepistas en dicho departamento. Sin embargo el periodista Aníbal Espínola reportó a radio Monumental que solo llegó a ser un rumor y nada más.

 

Expertos debaten sobre uso de transgénicos y pesticidas

Cuatro científicos de EE.UU, Argentina, Bolivia y Brasil debatirán sobre el uso de las semillas transgénicas, los pesticidas y sus efectos en la salud el próximo jueves en el país, teniendo en cuenta que la economía nacional depende de la industria agroexportadora.


Fuente: EFE

​Los expertos compartirán su experiencia en distintos ámbitos de investigación en un seminario abierto al público, incluidos estudiantes y nuevos investigadores, según informó a Efe el catedrático de Semiología Médica José Luis Insfrán.

Bajo el título "Controversia científica: Transgénicos, plaguicidas y salud humana" los cuatro ponentes recorrerán los puntos más conflictivos del tema en el aula magna de la Universidad Católica de Asunción.

Se trata de un debate que trasciende lo científico, al abordar también el modelo de desarrollo económico de los países que como Paraguay se dedican a la producción masiva de soja, maíz y otros productos modificados genéticamente.

"Primero se debatirá sobre lo que atañe a la salud, sobre las muchas enfermedades relacionadas al uso de plaguicidas, como las malformaciones fetales, los abortos espontáneos y el cáncer", dijo Insfrán, profesor en el Hospital de Clínicas, principal centro sanitario de la Seguridad Social paraguaya.

Las conferencias también estarán dedicadas a hablar sobre "el modelo agroexportador, un modelo de desarrollo excluyente para los ciudadano", según el médico.

"La producción de soja y maíz transgénicos no usa mano de obra, no paga impuestos, es decir que lo recaudado queda fuera, y tanto fumigar las plantaciones afecta directamente a los cultivos de las familias campesinas, cuyos alimentos mueren por los plaguicidas", añadió Insfrán.

"Espero que podamos contraponer los distintos modelos de desarrollo y sacar algunas conclusiones", manifestó el catedrático, que lamentó que los científicos paraguayos especializados en transgénicos que habían sido invitados rechazaran participar como ponentes.

Paraguay es actualmente el cuarto exportador mundial de soja, sector que junto a la ganadería es el principal aportador al producto interno bruto (PIB) del país.

 

Maga: “Si quería matar lo hubiera hecho porque sé hacerlo"

La modelo Magalí Caballero habló acerca del disparo accidental que realizó, asegurando que su intención nunca fue herir a nadie. La presentadora de televisión sostuvo que solo quería intimidar a su exnovio.

“No hubo bala perdida, si hubiera querido disparare a alguien en la cabeza y matarle lo hubiera hecho porque sé cómo hacerlo, pero no lo hice. Disparé al suelo y yo sabía que estaba disparando en el suelo, pero no sabía que había alguien cerca por quien podía rebotar la bala”, relató la modelo durante una entrevista con Canal 13.

Maga Caballero explicó que había mantenido una discusión con su exnovio y luego de que él la ofendió, perdió el control de sus actos.

“Él (su exnovio) me dice un agravio, que no recuero en este momento, eso fue lo que estalló en mi cabeza y él se va y se mete en el auto; me quedo detrás de él y le pido que se baje y me dice ¿qué lo que me vas a hacer si no me bajo?, me provoca, me provoca y le digo te voy a cagar a balazos”, declaró la modelo.

“Hace carajo, hace carajo, me dice y ¿qué hago? disparo al suelo dos veces (…) ahí me bajo del vehículo sin el arma en mi mano ya y le digo vamos a calmarnos porque me mande una cagada y necesitamos salir de acá rápido. En ninguno momento le vi a nadie, solo le vi al guardia del Shopping del Sol que venía hacia mi pensando que tenía aun el arma”, continuó relatando.

La conductora de tv asegura que de inmediato se comunicó con su abogado, quien le sugirió que se llame a silencio, por lo que decidió apagar su celular.

Maga refirió que su defensor fue hasta el estacionamiento del centro comercial donde constató que un taxista resultó herido, pero como no pudo comunicarse con ella decidió llamar a la mamá de Magalí.

“Yo no sabía pero el abogado se comunicó con mi mamá, yo tenía el celular apagado y ella estuvo clavada ahí emocionalmente, moralmente y económicamente ayudándole al taxista en todo momento. No existe omisión de auxilio acá, mi mamá le estuvo asistiendo. Yo prendo mi celular a las 10 de la mañana, me llamó el abogado y me dice `entrégate porque le hiciste daño a una persona que estaba ahí` y me quede en shock, estoy muy arrepentida”, sostuvo.

La modelo asegura que ya inició un tratamiento psicológico para controlar sus impulsos e hizo extensiva sus disculpas a la ciudadanía y al taxista a quien hirió.

 

Miembros de la ACA ofrecieron dinero a padres para reclutar niños

El agente fiscal Federico Delfino, quien investiga a la Agrupación Campesina Armada (ACA), reveló que los guerrilleros llegaron a ofrecer dinero a las familias para que sus hijos puedan ser reclutados. Sin embargo indicó que investigan si los padres recibieron o no el efectivo.

En contacto con la 650 AM, el fiscal Federico Delfino se refirió a los trabajos que se siguen realizando en la zona norte del país, posterior al ataque a un campamento de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Sostuvo que los elementos encontrados en el lugar están siendo analizados y que luego serán dados a conocer al público. “La gran cantidad de pruebas halladas hace dificultoso el trabajo, y hay que tener mucho tiempo”.

Sostuvo además que el ala del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), decidió separarse de este luego de una supuesta indisciplina.

“Los dos grupos hacen las mismas cosas: quemas de retiros, ataques a comisarías y a estancias. Solo que estos (por los miembros de la ACA) tuvieron más notoriedad”, señaló.

En relación al reclutamiento de menores y mujeres, el agente del Ministerio Público dijo que lo hacían “ofreciendo sumas de dinero a la familia. Mostrando una supuesta lucha y reivindicación”. Al parecer los padres recibieron el monto, pero prefirió no revelar cuánto, ya que eso se encuentra en etapa investigativa.

Puntualizó diciendo que la ACA “evidentemente tenía gente de logística, por la cantidad de elementos que poseían”.

CUATRO MUERTOS DE LA ACA

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizó el viernes un ataque simultáneo por aire y tierra a un campamento de la Agrupación Campesina Armada, ubicado en el asentamiento Núcleo 3 de la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta.

Ese operativo ocasionó tres bajas: Hugo Daniel Martínez Lugo, de 23 años, Eduardo Florenciano Vega, de 22, y Andrés Fernández López, de 15. Mientras que el domingo, fue abatido Marcos Ojeda Jiménez, de 20 años.