Rayas atacan a bañistas en Concepción, las víctimas son seis mujeres

La playa del Paso Mbutu del río Aquidabán (Concepción) fue el miercoles pasado escenario de un ataque de rayas a bañistas que se refrescaban en dicho cauce hídrico.

El llamativo episodio fue reportado por bañistas a la emisora 1020 AM. Los mismos indicaron que el elemento llamativo es que todas las víctimas de las picaduras de dichos peces fueron mujeres.

Las que sufrieron los ataques fueron trasladadas al hospital regional, para recibir las curaciones correspondientes.

Los episodios de picaduras de esos animales, al decir de los vecinos, son prácticamente inexistentes. Por ello llamó la atención, principalmente por la cantidad de personas que fueron atacadas.

Personas ligadas al ámbito de la pesca, indicaron que son raros que las rayas anden en cardúmenes, y menos aún que veriquen comportamientos agresivos. Lo habitual -indicaron- es que huyan de sitios ruidosos.

 

Petropar en quiebra da más de US$ 1 millón en "bonificaciones"

El síndico de la Contraloría General de la República en Petropar, Luis Morínigo, denunció que la situación actual de la institución estatal es lamentable porque se encuentra en quiebra, pero que a pesar de eso su titular, Fleming Duarte, dio bonificaciones a sus funcionarios por 5.100 millones de guaraníes.


Fuente: Radio UNO

Luis Morínigo, extitular del INTN y actual síndico de la Contraloría General de la República en Petropar, denunció que el presidente de Petróleos Paraguayos, Fleming Duarte, realizó dudosas y millonarias regalías a sus funcionarios.

En comunicación con la 650 AM, señaló que la situación de la institución es lamentable, y recordó que actualmente debe más de 500 millones de dólares.

“Petropar es una institución que pide socorro porque está en quiebra técnica, pero donde 5.100 millones de guaraníes (1.133.333 en dólares) se entregaron por bonificaciones. Eso es una locura para mí; no podemos tapar la boca de la gente con premios. No conozco otra institución que haya hecho eso”, aseguró.

Sostuvo que se enteraron cuando se consumó el hecho, es por ello que ahora solicitarán la información de cómo se llevó a cabo el pago. “Ahora en diciembre nomás pagaron los premios en efectivo”, indicó.

“Estoy elaborando un informe que presentaré en los próximos días sobre este desembolso que realizó Petropar. Tengo la esperanza que en este nuevo año el presidente (Horacio Cartes) le dé el timón a otro, que verdaderamente quiera solucionar los problemas de la institución”, aseguró.

Añadió que Cartes debe encontrar una persona preparada y con los “pies sobre la tierra y con cintura política” para ponerla al frente del ente.

 

​IPS atendió a más de 300 pacientes

En los dos últimos días, el IPS recibió a 374 personas en el área de Emergencias. Los pacientes acudieron por diversas patologías.

Problemas cardiovasculares y gastrointestinales, así como cuadros de descompensación por hipertensión arterial, diabetes y víctimas de accidentes, acudieron en masa entre el 31 y 1 de enero al Instituto de Previsión Social (IPS).

La unidad de Emergencias del nosocomio, reportó el ingreso de 374 pacientes de todas las edades.

"Además de no conservar bien los alimentos, optan por consumir una cantidad descontrolada de comida", declaró la doctora Mirian cano, director médica del hospital.

No obstante, resaltó que actualmente no hay déficit de camas, pues los pacientes están siendo trasladado a pisos de la torre central y sanatorio privados.

Subrayó que enero se caracteriza por la sobrecarga de consultas debido a las vacaciones de los profesionales de blanco.

 

Orquesta de Cateura tocará en España

El grupo de niños que conforma la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, llevará este domingo 5 de enero, su particular música creada con materiales de desecho. Tocarán en el Auditorio Nacional español de Madrid.


Fuente: EFE

​Por primera vez en España la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura tratará así de transmitir los valores del reciclaje a través de las historias de superación de cada uno de los niños que la componen.

Con cañerías viejas, monedas oxidadas, trozos de cubiertos, candados y otros materiales de desecho que habitualmente se encuentran en los vertederos, los pequeños han fabricado la flauta, el violonchelo, el violín, los tambores, las maracas o los saxofones que precisan para su actuación.

Los jóvenes llegan a España con el apoyo de Ecoembes, una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de recuperar y reciclar los envases de latas, plástico, cartón y papel.

La iniciativa se enmarca dentro de la política de fomento de la educación ambiental que Ecoembes lleva a cabo desde hace dieciséis años y que ha logrado que se reciclen en España siete de cada diez envases.

El concierto tendrá lugar a las doce del mediodía del día 5 de enero, víspera de la festividad de los Reyes Magos, en el Auditorio Nacional.

Antes, los días 3 y 4 de enero, los músicos de Cateura impartirán un taller para los niños madrileños en un centro cultural, donde mostrarán cómo convertir residuos en instrumentos musicales.

Como broche final, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura participará en la cabalgata de Reyes de Madrid, que recorrerá el centro de la capital en la tarde del día 5.