Reabren proceso por estafa contra ex administrador de la firma Maneglia-Schémbori

El juez penal de Garantías Miguel Palacios, dispuso la reapertura de la investigación contra Óscar Daniel Ramírez, quien está procesado por una millonaria estafa cometida contra la empresa Maneglia-Schémbori.

Ramírez, era el administrador de la firma y cuando estaban filmando la película “Los Buscadores”, el empleado desvió G. 600 millones en cheques que fueron cobrados en un banco local y vació una cuenta corriente que tenía G. 200 millones. También falsificó la firma de Juan Carlos Maneglia para retirar G. 54 millones del banco.

Todos estos hechos se dieron en el año 2018 y Óscar Daniel Ramírez, fue imputado por los delitos de estafa, apropiación, producción de documentos no auténticos y otros.

Ahora a cuatro años de la apertura del proceso el magistrado Palacios reabre el proceso y fija para el próximo 4 de febrero la fecha para que se presente la acusación fiscal contra el único procesado.

Calor extremo: 14 localidades superaron ayer su récord histórico de temperatura

Unas 14 localidades de nuestro país superaron ayer su récord histórico de temperatura máxima diaria, con registros que estuvieron promediando en su mayoría los 40º C.

​Según datos de la Dirección de Meteorología, en la jornada de ayer martes un total de 14 localidades batieron nuevos récords en cuanto a temperatura máxima diaria.

Los valores más altos de temperatura se concentraron en áreas del centro – oeste de la Región Occidental y el centro de la Región Oriental, indica el informe.

Una de las que registró la temperatura más elevada fue Pozo Colorado, con 42,8º C, seguido de Mariscal Estigarribia con 42,6º C. Así también, se encuentran Villarrica (41º C), Coronel Oviedo (40,8º C), General Bruguez (40,5º C), Concepción, San Estanislao y Paraguari (todas con 40,4º C).

Las demás localidades que registraron estos nuevos récords de temperatura máxima son San Juan Bautista, Caazapá, Capitán Meza, Encarnación, Minga Guazú y Salto del Guairá, todas ellas sin llegar a alcanzar los 40º C.

Bomberos reciben más donaciones, esta vez de parte de funcionarios de Aduanas

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) recibió una nueva donación, en esta oportunidad proveniente de funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas quienes decidieron sumar su aporte para la causa.

​Esta mañana se llevó a cabo la entrega de las donaciones que fueron colectadas por funcionarios de Aduanas al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Dicho acto fue desarrollado en el local de Instituto Técnico Superior de Aduanas y contó con la presencia del director Julio Fernández, así como de representantes del CBVP.

Algunos de los productos donados fueron conservadoras, toallas normales e hidratantes, guantes, tapabocas, gafas, gasas, mochilas y energizantes, entre otros.

La colecta fue posible gracias a una campaña impulsada a nivel interno en la Dirección Nacional de Aduanas, la cual a su vez contó con apoyo de diversas empresas del sector privado.

Los productos y artículos que fueron parte de esta donación servirán de apoyo a la gran tarea que vienen realizando los bomberos voluntarios con motivo de la sequía y los incendios en distintos puntos del territorio nacional.

Nuevo director brasileño de Itaipú, acérrimo defensor de bajar la tarifa “ya”

Tras la renuncia de Joâo Francisco Ferreira a la dirección brasileña de Itaipú, se anuncia en su reemplazo al actual director financiero, el almirante Anatalício Risden, acérrimo defensor de bajar la tarifa ya, una postura asumida por el vecino país y contraria a la posición paraguaya, que pretende mantener las cifras para utilizar el dinero en inversiones y disponer del total de energía que le corresponde.

El experto en asuntos energéticos, Victorio Oxilia, advirtió que el almirante Anatlício Risden, actual director financiero de Itaipú en la margen izquierda, es uno de los defensores acérrimos de la posición de Brasil de bajar la tarifa “ya”.

Recordó, además, que precisamente la Marina brasileña es la responsable en ese país, de velar por la seguridad del embalse de Itaipú Binacional.

En una reunión llevada a cabo el 18 de enero pasado, la Agencia Nacional Energía Eléctrica del Brasil ratificó la reducción de la tarifa de Itaipú para su mercado interno, hasta tanto el Consejo de Administración llegue a un acuerdo.

La tarifa provisoria aplicada en Brasil va de la mano con la posición de ese país: la reducción en cumplimiento del Anexo C, que contempla la disminución de la tarifa, ante la caída de la deuda, unos 600 millones de dólares este año.

La idea de Paraguay es congelar la tarifa, precisamente para que la mitad de esos 600 millones de dólares, permitan invertir en infraestructura eléctrica y lograr disponer de toda la energía que le corresponde como socio, es decir, el 50 % de la producción total de la entidad.

Actualmente nuestro país solo utiliza el 20 %, debido a su incapacidad de retirar el 100 % de lo que le pertenece. El porcentaje restante lo lleva Brasil, pero no por una compra directa, sino mediante un pago en concepto de cesión de energía.