Reactivan lumínica en la plaza Uruguaya tras reciente robo a librería

Desde la Municipalidad de Asunción se encargaron de reactivar la lumínica dentro de la plaza Uruguaya, a fin de brindar una mayor sensación de seguridad en el horario nocturno. Esto se produce días después del robo a la librería Servilibro.

Técnicos electricistas de la Dirección de Servicios Urbanos del municipio trabajaron en la jornada de ayer para la reparación de los artefactos de iluminación que se encuentran ubicados dentro de la plaza Uruguaya.

En esta primera se repusieron varios focos y cables correspondientes a un amplio sector de este emblemático espacio verde del microcentro asunceno.

Estos trabajos tienen como objetivo revitalizar la plaza Uruguaya y colaborar en aspectos de seguridad a través de una iluminación adecuada para el horario nocturno.

Una de las principales quejas de la ciudadanía tiene que ver con la escasa iluminación en este sitio, el cual de un tiempo a esta parte se convirtió en punto de encuentro recurrente de los marginales que rondan por la zona céntrica de la ciudad capital.

Cabe recordar que hace tan solo unos días se produjo un nuevo robo (el quinto en los últimos años) a la conocida librería Servilibro, cuyo local está ubicado dentro de este predio. En esta ocasión, los ladrones se llevaron el compresor del acondicionador de aire.

Paraguay no tiene activo el trasplante hepático en niños y pacientes son remitidos a Argentina

Nuestro país no tiene activo el trasplante hepático en niños, cirugía de urgencia que puede salvar la vida del paciente en casos de hepatitis aguda grave.

El Dr. Gustavo Melgarejo, director del INAT, explicó que nuestro país no tiene activo el trasplante hepático para niños y que solo hay uno o dos especialistas en el área. No obstante, dijo que el año pasado se comenzó un proyecto con Argentina, con el objetivo de que el Hospital Pediátrico Acosta Ñu sea un centro de referencia para estos casos.

Sostuvo que todos los pacientes pediátricos que deben realizarse un trasplante en el extranjero, deben ser remitidos por el INAT, para que sea oficial y tenga una frecuencia. El objetivo es contar con un registro real para poder calcular la demanda y así desarrollar un proyecto en el país. Destacó, incluso, que muchos niños ya fueron enviados a Argentina para ser sometidos a dicho trasplante de hígado.

“En Paraguay no tenemos activo el trasplante hepático de niños. Históricamente nunca se desarrolló políticas en ésta área. Creo que ni siquiera hubo especialistas y ahora solo hay uno o dos”, expresó en contacto con la 650 AM, señalando que se desarrollaron políticas del sistema de atención primaria, atención familiar, pero no se potenciaron las especialidades, por lo que hay pocos especialistas.

Sobre ese punto, el doctor indicó que se debe desarrollar un programa con dos modalidades: donante vivo y donante cadavérico. En casos de hepatitis fulminantes, cualquier tipo puede desarrollarse de forma aguda, sea hepatitis A o B, donde el trasplante es la única opción para salvar la vida del paciente.

En cuanto al procedimiento médico, el especialista dijo que si bien la compatibilidad se puede realizar mediante el grupo sanguíneo, hay cosas extremos donde se hace compatibilidad de hígado. “Donantes para niños son realmente pocos, no llega ni siquiera al 2% a nivel mundial, porque la tasa de mortalidad es muy baja en esta franja”, apuntó.

Por último, refirió que en el sistema no hay incentivos en la especialidad, es por eso que existen carencias en áreas específicas, y actualmente, solo hay un hepatólogo. “Becal debe tener prioridad en la parte médica de manera a cubrir los vacíos en las subespecialidades, que demandan unos 10 años para formarte”.

Encarnación: reportan otro caso de abuso de adolescente a escolar, y victimario detenido

En medio de la conmoción causada en torno al caso de abuso en un colegio de Lambaré, ahora saltó un nuevo episodio parecido al mismo, ocurrido en la capital de Itapúa.

Lo confirmó la directora de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencia, Sonia Escauriza.

La misma indicó que a diferencia de lo sucedido en la institución educativa del ámbito privado, el de la Perla del Sur si hubo rápida reacción fiscal y de las autoridades educativas de la zona.

“Ahora mismo estoy por un caso similar en Encarnación, donde un adolescente de 14 años ya se encuentra con arresto domiciliario. Esa es la diferencia al trabajar con instituciones públicas y privadas”, declaró Escauriza a radio UNO AM.

Hizo mención a la pasiva reacción esgrimida por autoridades del colegio privado lambareño, en el que el hecho de abuso se perpetró el 26 de abril pasado, pero recién hoy se dio a conocer, tras la denuncia de la madre de la víctima.

Fiscalía conforma equipo para investigar caso de abuso sexual en colegio privado

El Ministerio Público dispuso la conformación de un equipo fiscal para investigar el presunto caso de abuso sexual en un colegio privado de la ciudad de Lambaré. La directora de la institución ya fue requerida por la justicia.

Un equipo especial de fiscales fue conformado en el transcurso de este viernes para dar seguimiento a la denuncia de abuso sexual a un niño de 6 años en un colegio de Lambaré.

El mismo se encuentra integrado por Myriam Rodríguez (fiscal titular), Laura Avalos y Laura Guillén (de la Unidad Especializada) como coadyuvantes.

Las citadas agentes fiscales se sumarán de esta manera a las labores iniciadas por la fiscal Myriam Rodríguez, quien fue la primera en tomar intervención en representación de la Fiscalía.

Tras la denuncia recibida, la fiscal interviniente llevó a cabo varias diligencias, entre ellas un allanamiento en la institución educativa, ante la falta de colaboración de las autoridades escolares.

Igualmente, se dispuso la detención de la directora del colegio, de nombre Carolina Urbieta, a fin de que pueda prestar declaración indagatoria. La misma es señalada por una aparente obstrucción a la investigación.