Reactivan plan de protección y seguridad eléctrica en el Mercado N°4

La Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Prevención contra Incendios, reactivó el plan de protección en la zona del Mercado N°4, iniciada el 2020, en cuanto a la prevención de incendios por malas instalaciones eléctricas.

Este miércoles, técnicos del referido departamento y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), realizaron un recorrido por los sitios más conflictivos dentro de la infraestructura del populoso mercado.

Tras el recorrido, los especialistas dialogaron con los comerciantes formales e informales, sobre la necesidad de adecuarse a las normas existentes en la parte eléctrica.

Alejandro Buzó, jefe del Departamento de Prevención contra Incendios, indicó que el conocimiento que los comerciantes tengan sobre sus instalaciones eléctricas es importante, para evitar posibles incendios, además de evitar accidentes de electrocuciones, ya que existen muchas chapas y metales conectados con cables de manera precaria.

Por otra parte, Buzó señaló que de todos los cables tendidos, apenas uno pertenece a la ANDE.

Asimismo, dijo que el objetivo del recorrido no fue multar a los comerciantes sino que fue con la intención de educar, instalando la cultura de la seguridad, instruir y concienciar para evitar posibles accidentes por malas instalaciones eléctricas.

“La tarea es preventiva, queremos que los que se ganan el pan diario y son sostenes de sus familias, tengan un lugar de trabajo seguro. En esa tarea está inmersa la Municipalidad de Asunción”, puntualizó.

Por su parte, el Ing. Nery Chaparro, de la Gerencia Comercial y de la Sección de Pérdidas Eléctricas de la ANDE, manifestó que la principal preocupación es la necesidad de aislar convenientemente las instalaciones eléctricas, ya que las casillas son todas de metal y el roce de los cables pelados con los metales puede generar cortocircuitos que, si no son detectados de forma rápida, pueden tener consecuencias desagradables, no solamente contra los bienes materiales sino hasta con la integridad física de la gente del citado mercado.

 

Recopilarán documentación y contradicciones para interpelación de Villamayor

Los diputados se pondrán en campaña para recopilar toda la documentación en el caso de las negociaciones del fallido acuerdo secreto de Petropar con PDVSA, de modo a realizar el cuestionario que Juan Ernesto Villamayor deberá responder en su interpelación.

Para el jueves 21 de enero, a las 10:00, quedó fijada la comparecencia del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, ante la Cámara de Diputados para responder una serie de preguntas en torno a la polémica negociación para el pago de la deuda a PDVSA, con el pago de USD 13 millones para el abogado Sebastián Vidal.

La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) mencionó al programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, que ahora comenzará a hacer la recopilación de toda la documentación del caso y ver el relato de Villamayor respecto al tema, además comparar las contradicciones que existen.

“Villamayor dice que quiere venir a aclarar. No sé cómo hará, porque tendremos que traer a la gente de Venezuela para que todo quede claro. Veremos cómo se hará la interpelación”, comentó la legisladora.

Por otra parte, Vallejo dijo que fue inexplicable la postura de ciertos políticos de la oposición que se abstuvieron de incluir al titular de Petropar, Denis Lichi, a la interpelación por este caso. “Fue un duro golpe porque si la oposición desea enfrentar al Partido Colorado en el 2023, no debe tomar estos pasos”, dijo.

La congresista aclaró que el caso de Lichi finalmente quedará en agenda para analizarse en el mes de marzo cuando termine el receso parlamentario. “Se busca que se enfríe el caso y luego pase, pero lo vamos a tener anotado para volver a debatirlo en marzo”, prometió.

 

Propietarios de transporte escolar piden protocolo para volver a trabajar

Después de un año de cero ingresos, la Asociación de Transporte Escolar solicita al Ministerio de Salud la provisión de un protocolo sanitario que les permita volver a trabajar desde el reinicio de clases. El gremio reconoce que los ingresos no serán los mismos.

Rolando Martínez, de la Asociación de Transporte Escolar, confirmó que ya se remitió la solicitud al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a fin de obtener un protocolo sanitario y prepararse con anticipación para volver a operar en este 2021.

“Nos preocupa que no nos remitan el protocolo tentativo, llevamos un año sin trabajar”, explicó Martínez en comunicación con radio UNO.

En tal sentido estimó que un móvil pequeño cuenta con capacidad para 15 pasajeros sentados, quienes tranquilamente podrían viajar con las medidas sanitarias que se aplican en un transporte público.

Con bus de este tamaño anteriormente generaban entre cinco a ocho millones de guaraníes mensuales y si bien reconocen que con el método híbrido que implementará el MEC este año, no podrán alcanzar el mismo nivel de precaución, la idea es al menos obtener a mitad.

El representante del gremio estima que a nivel país suman unos 4.000 trabajadores en el rubro de transporte escolar, todos ellos con ingreso cero en el 2020 debido a la suspensión total de las clases presenciales de marzo a diciembre.

 

Calor, humedad y chaparrones para hoy

Este jueves se pronostica una jornada calurosa y húmeda, con probabilidad de chaparrones y ocasionales tormentas. Mañana se prevé un leve ascenso.

El cielo hoy estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos variables y la máxima llegará a 33ºC, según la Dirección de Meteorología.

Mañana viernes persistirá el ambiente caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.Las temperaturas oscilarán entre 25ºC a 35ºC.

El sábado se anuncia un tiempo caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables, además de precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas. La mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC.

El domingo en tanto se espera un clima cálido, cielo cubierto, vientos variables, luego moderados del sur, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 22ºC a 28ºC.