Realizan encuestas en el marco del proyecto que busca mitigar la congestión vial

Ayer iniciaron una serie de encuestas ciudadanas como parte del proyecto de mejora del transporte público para mitigar la congestión en Asunción y Gran Asunción, impulsado por la Municipalidad de Asunción, el MOPC y KOICA.

La Consultoría de Gestión de Proyectos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) inició este martes las encuestas O/D (Origen/Destino) en el marco del “Proyecto de Mejora del Transporte Público para mitigar la congestión vial en Asunción y Gran Asunción”.

Las mismas se iniciaron luego del estudio de volumen del tráfico realizado el pasado mes de agosto, teniendo una duración aproximada de un mes.

En total se abarcaron 50 intersecciones principales del Área Metropolitana de Asunción, teniendo a varios automovilistas como sujetos de la encuesta.

Seung-Yong Lee, líder del Proyecto de Dohwa Engineering, enfatizó sobre la importancia de la encuesta para establecer el Plan Maestro de Transporte Público para la ciudad de Asunción.

Según afirmó, los resultados que se obtengan de esta serie de consultas serán datos muy importantes para la construcción del modelo de transporte para el Área Metropolitana.

El “Proyecto de Mejora del Transporte Público para mitigar la congestión vial en Asunción y Gran Asunción” involucra a la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la KOICA, como parte de una cooperación que se extenderá hasta el año 2024.

 

Vacunación es clave para que tercera ola de Covid “pase de forma ligth”

Las autoridades sanitarias sostienen que la tercera ola de Covid-19 en el país es inevitable, no obstante, alegan que la vacunación es clave para evitar las formas graves de la enfermedad, a su vez, su paso sea leve.

“Yo espero que no exista eso, pero eventualmente puede llegar a suceder, esperemos que no sea así, puede pasar, pero puede pasar de forma light si estamos la mayor parte de la población vacunada”, expresó el ministro de Salud, Julio Borba en contacto con radio 1000 AM.

Por otra parte, consultado sobre la festividades del 8 de diciembre próxima, la autoridad sanitaria indicó que todo dependerá de la situación epidemiológica del momento. “Estamos trabajando con un equipo conformado sobre un protocolo”, explicó.

En ese contexto, el Dr. Felipe González, director del INERAM, advirtió que la tercera ola del Covid-19 está más que latente. No obstante, dijo que el impacto que pueda causar, dependerá mucho del comportamiento ciudadano con las medidas sanitarias que son solicitadas reiteradas, además de las vacunas que no previenen el contagio pero evita la forma grave de la enfermedad.

 

Ordenan prisión de presunto jefe narco sindicado como dueño de mega carga de cocaína

La jueza penal de Garantías Rosarito Montanía dispuso la prisión preventiva del presunto jefe narco Miguel Ángel Servín, detenido hace unas semanas y ligado a la mega carga de cocaína que fue decomisada en un puerto privado de Villeta que iba a ser enviada a Bélgica el año pasado.

La magistrada ordenó que Servín sea remitido a la cárcel de Emboscada donde guardará reclusión mientras avanza su proceso penal. También se fijó para el próximo 15 de noviembre la audiencia preliminar para Cristian Turrini y Alberto Ayala Jacquet, quienes fueron detenidos por la mega carga de 2.906 kilos de cocaína incautada en un puerto privado.

Miguel Ángel Servín, había sido detenido el 11 de octubre pasado con su esposa, hija y algunos colaboradores en un operativo que tenía como fin desarticular la red de tráfico internacional de drogas que presuntamente lidera.

La fiscala imputó y pidió la prisión de Servín, la jueza Montanía ahora hizo efectivo ese pedido y lo remitió a la cárcel.

Según las pesquisas Servín es el dueño de la carga de más de dos toneladas de cocaína que fue incautada en el puerto de Villeta el 19 de octubre del año pasado y donde fue detenido Cristian Turrini

Ahora se supo que Turrini era uno de los tentáculos de Servín, dentro de la organización. En el caso de Cristian el caso ya está para ser elevado a juicio oral, ya que la fiscalía lo acusó y solicitó eso. El 15 de noviembre la jueza Rosarito Montanía debe decidir si da curso o no a lo requerido por el Ministerio Público

 

Funcionarios sitiaron muni de San Lorenzo y cerraron calles ante falta de pago de salarios

Funcionarios sitiaron la Municipalidad de San Lorenzo y bloquearon calles adyacentes como medida de protesta por la falta de pago de salarios. Desde el municipio alegan que no hay recursos por la falta de recaudación.

Un grupo de funcionarios del municipio sanlorenzano decidió impulsar este miércoles una medida de fuerza ante el atraso en el pago de salarios.

Los trabajadores reclaman la falta de cumplimiento por parte de la administración municipalidad, ya que adeudan dos meses de sueldo.

Una de las primeras medidas adoptadas fue la de sitiar la sede municipal y posteriormente realizaron bloqueos sobre las calles adyacentes, impidiendo la circulación de los automovilistas.

Raquel Rodas, presidenta del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo, manifestó a Universo 970 AM que no tuvieron otra opción ya que agotaron todas las instancias y recibieron promesas que finalmente no fueron cumplidas.

“Hay compañeros que ganan poco y no tienen como sustentar a sus familias”, lamentó.

El intendente de San Lorenzo, Nery Quiñónez, se había comprometido a realizar pagos parciales a algunos trabajadores que atravesaban por una mayor necesidad, aunque esto tampoco se habría dado, según las denuncias.

El jefe comunal argumentó que esta situación se produjo debido a una mala administración del presupuesto en la administración anterior y también por la falta de recaudación de impuestos.

Se estima que unos 1.400 funcionarios sufren este atraso en el pago de salarios.