Realizan simulacros de votación para dejar listas las máquinas electrónicas

La Justicia Electoral realizó nuevos ensayos técnicos con las máquinas de votación para las internas municipales de junio. La finalidad es evitar cualquier contratiempo en la jornada oficial.

El ensayo consistió en el uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) desde los locales de votación.

Las pruebas de votación se desarrollaron en los locales habilitados para el Partido Colorado y el Partido Liberal.

Más de quince mil máquinas electrónicas de sufragio fueron dispuestos por el TSJe para los comicios internos del 20 de junio, de donde saldrán los candidatos oficiales a las municipales.

Se cubrieron 947 locales. Se hicieron pruebas de escaneo y la transmisión del 100% de las actas del TREP con conectividad.

Esta fue una de las pruebas técnicas importantes que llevó a cabo el Tribunal, que anteriormente socializó con las máquinas para que la ciudadanía se mimetice con las mismas y pueda darles el uso correcto.

 

Con chicanas y presiones periodísticas Natalia Zuccolillo quiere evitar ir a juicio

Desde hace dos años que está pendiente el inicio del juicio oral y público contra la directora de ABC Color Natalia Zuccolillo Papalardo y su periodista Juan Carlos Lezcano, ambos querellados por difamación y calumnia, por la exviceministra de Tributación Marta González Ayala.

Hoy la directora de ABC Color sumó su chicana Nº 18 en el expediente, cuando recusó al juez Elio Rubén Ovelar, alegando que el diario que ella dirige hizo publicaciones sobre el magistrado, por lo que el juzgador se tiene que ofender y apartar del proceso. En resumidas cuentas quería que Ovelar se aparte del proceso por las publicaciones y como no lo hizo lo recusan, con esta teoría lo que se busca es un juez a medida y si no le gusta la persona que lleve su proceso le van a hacer publicaciones para apartarlo.

Entre Zuccolillo y su empleado Juan Carlos Lezcano, vienen desde hace años turnándose en presentar chicanas meramente dilatorias y de esa manera evitar el inicio del juicio oral. Cada vez que son citados uno de ellos o ambos presentan un incidente para frenar el proceso. Todo tipo de obstáculos van presentando los querellados, uno de los más llamativos se dio el 24 de septiembre del año pasado cuando Natalia Zuccolillo pidió que su proceso sea secreto, como una cuestión de Estado.

Natalia Zuccolillo en ese entonces ejercía la vicepresidencia regional de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, pero ella quería un juicio secreto que atenta contra la libertad de prensa. Su periodista Juan Carlos Lezcano encabezó una acción ante la Corte para hacer pública la declaración de bienes de autoridades, basado en la libertad de prensa, pero a la hora en que le toca ser transparente se olvidó de toda la campaña judicial y meditada que llevó a cabo. Lezcano es un comunicador con varias denuncias de plagios, una de ellas incluso le valió ser sacado del plantel del diario ABC Color, al que tiempo después volvió. A este periodista le encanta victimizarse en redes sociales donde dice ser perseguido por la justicia, sin embargo lejos de encontrar apoyo las personas le recuerdan sus nefastos antecedentes.

El año pasado la jueza Olga Ruiz, quien rechazó una de las tantas chicanas presentadas por los querellados, había solicitado que a Zuccolillo y Lezcano se les sancione por litigantes de mala fe, ya que sus incidentes son meramente dilatorios, pero los camaristas, ni la Corte se atreven a tomar esa determinación por temor a las represalias periodísticas que pueda tomar la dueña de ABC, contra ellos, así como lo hacen con el juez Ovelar.

Este caso se inició luego que la exviceministra de Tributación Marta González Ayala presentó una querella autónoma contra el periodista Juan Carlos Lezcano y la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccoli­llo Pappalardo, por haberla acusado en reiteradas publicaciones de la supuesta comisión de graves irregularidades en el ejercicio del cargo, específicamente en lo referente a la adjudicación del contrato de actualización del Sistema Marangatú de la SET al Centro Interameri­cano de Administraciones Tributarias (CIAT).

 

Mirta Gusinky presenta su renuncia indeclinable por el "grado de estrés y exigencia"

Mirta Gusinky presentó este lunes su carta de renuncia a su banca en la Cámara de Senadores. Dijo haber cumplido con su labor de parlamentaria y reiteró su pedido de disculpas a la ciudadanía por el escándalo de vacunación VIP.

“Luego de reflexionar profundamente y dialogar con mi familia y de analizar con mis médicos tratantes, he decidido presentar mi renuncia indeclinable como Senadora de la Nación. En vista a la exposición, el grado de estrés y la exigencia de la ciudadanía hacia mi conducta, he tomado esa determinación de manera responsable”, manifestó Mirta Gusinky en su carta de renuncia dirigida al presidente del Congreso, Óscar Salomón.

Asimismo, indicó que durante sus años de actividad parlamentaria “cumplió a cabalidad” con sus compromisos en todas las comisiones a las cuales perteneció.

“A la ciudadanía en general quiero decirle que le hago llegar una vez más mis disculpas, que me retiro por faltar a la verdad, pero no por estar involucrada en ningún acto de corrupción, menos aún con algún tipo de denuncia administrativa. A los personales de blanco, que se vieron perjudicados por mi vacunación, como a sus familiares, les pido disculpas”, añadió Gusinky.

Horas antes de su renuncia, Gusinky había enviado una nota, en donde reconoció haber mentido al negar que se vacunó. Aseguró además que eran dosis sobrantes las que le ofrecieron y que por eso las aceptó.

Además, recordó que en los últimos meses estuvo internada en varias ocasiones en el sanatorio Adventista y en el San Roque por problemas respiratorios y que anduvo con oxígeno ambulatorio.

El suplente que debe asumir la banca dejada por Gusinky es Ramón Retamozo, extitular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), salpicado por hechos de corrupción durante su gestión y fiel seguidor del diputado Miguel Cuevas.

 

Exfiscal general se suma a la lista de vacunados VIP

El exfiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, también aparece en la lista de personas vacunadas irregularmente contra el COVID-19. Recibió su dosis en el Hospital General de Barrio Obrero, según el sistema del Ministerio de Salud.

Rubén Candia Amarilla, de 65 años de edad, aparece en la lista de al menos 500 personas vacunadas de manera irregular en el marco de la inmunización contra el COVID-19.

Según el sistema, Candia Amarilla fue vacunado el pasado 11 de abril en el Hospital General de Barrio Obrero, con la dosis de AstraZeneca.

Candia Amarilla fue fiscal general del Estado y luego en 2012 asumió como ministro del Interior en reemplazo de Rafael Filizzola, tras lo ocurrido en la masacre de Curuguaty.

Así como el exfiscal general y la senadora colorada, Mirta Gusinky, también figuran en la lista de vacunados VIP, funcionarios de Diputados, Justicia Electoral, de la Corte Suprema de Justicia, Ministerios, entre otros.