Realizarán la primera “Expo de capacitación en comunicación”

El Ministerio de Trabajo realizará la primera "Expo de capacitación en comunicación" prevista para este lunes, en conmemoración del Día del Periodista.

La expo va dirigida a alumnos, docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, asociados de la Red Actividad Paraguay, así como a los profesionales que trabajan en el área en las instituciones públicas y privadas.

La actividad comenzará a las 14 horas y se llevará a cabo en la sede central del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), ubicada en avenida Molas López casi Aviadores del Chaco (autopista), Asunción.

Los asistentes a la expo tendrán la oportunidad de conocer los horarios, los contenidos, la modalidad de los 12 cursos y realizar la inscripción ese mismo día, en el caso de que no estén inscriptos en el registro identidad del SNPP funcionarios de atención al participante realizarán el trámite.

OFERTAS FORMATIVAS

Redacción, oratoria, diseño gráfico, community manager, edición fotográfica, edición audiovisual, animación digital y animación web.

Además, la cartera Trabajo a través del SNPP desarrolla cursos de idiomas inglés, portugués, italiano, francés, castellano, guaraní y chino mandarín. Asimismo, brinda capacitación en emprendedurismo y habilidades blandas.

 

Tráfico de cocaína: allanan 4 establecimientos en el Chaco

Los allanamientos en Alto Paraguay y Boquerón, Chaco, se llevaron a cabo en prosecución a la investigación por tráfico de cocaína desde Paraguay a Europa.

Los fiscales Elva Cáceres y Carlos Alcaraz, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, realizaron los allanamientos simultáneos en los que hallaron documentos relacionados a uno de los imputados tras una búsqueda exhaustiva.

Las intervenciones apuntan a desarticular un gran esquema criminal de tráfico internacional de cocaína, a través de contenedores desde Sudamérica a diversos puertos europeos.

Los trabajos se realizan el marco de la investigación de tráfico de cocaína en latas de pinturas acrílicas, desde Paraguay con destino Alemania, Países Bajos, Bélgica y Holanda

Allanamientos simultáneos

En ocasión de las diligencias fue allanada otra estancia denominada “Bonagro”, que está dotada de varias instalaciones como un hangar, pista de aterrizaje y otras edificaciones, una casa patronal, casa de peones, tinglado en área de servicio, corral potreros para ganado vacuno y ganados de menor porte.

Se halló en el lugar un tanque australiano y tajamares. Aparentemente, lo encontrado está preparado para cargar posteriormente con ganados. Pero se encontraba vacía al momento de la llegada de la comitiva fiscal.

Igualmente, fue allanada la estancia “Chovy y Rosalina”. De todos estos lugares fueron incautados importantes documentos que, efectivamente, los relacionan con el imputado, Diego Benítez.

Los papeles indican que, probablemente, Benítez tiene varios inmuebles más donde estarían funcionando también otras estancias. Otra de ellas denominada La Paz cuenta con una estación de servicio y un parador, ubicada en Boquerón.

Antecedentes

La incautación de los estupefacientes se había realizado en Hamburgo, en febrero de 2021. La carga habría salido del Puerto de Villeta.

Se contabilizaron cerca de 13.824 panes de cocaína, detectados en 1728 latas de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors. En total, se incautaron 16.174 kilos de la citada droga.

 

Hospital San Pablo: Banco de leche humana cumplió 12 años

El Banco de Leche Humana del Hospital General Materno Infantil San Pablo cumple 12 años. El equipo es un reflejo de trabajo planificado, comprometido y responsable, que se expande a una red nacional, destaca el Ministerio de Salud.

Tenemos el privilegio de haber empezado en el 2010, con el primer Banco de Leche en nuestro hospital, y ver cómo se fue expandiendo hacia una Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana que va a acompañar con la lactancia materna y la alimentación. Para nosotros es un logro lo que se ha hecho desde cero”, expresó la Dra. Marta Herrera, pediatra coordinadora general.

El emotivo acto de celebración se llevó a cabo en el edificio del Banco de Leche del San Pablo, el día de ayer, con la presencia de todo el equipo multidisciplinario que hace posible el funcionamiento de este servicio de vital importancia para la vida de los bebés.

La Dra. Herrera describió el rol del Banco del San Pablo a nivel país. En la Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana, el Banco del San Pablo cumple dos funciones: una es ser Banco de Referencia Nacional en el compromiso de capacitar, asesorar monitorear a los otros bancos de leche y centros de lactancia materna.

La otra función es entrar dentro de esta red. Al respecto de esto último, en Asunción y Central aglutina a centros de lactancia como: el Banco del Hospital de Trinidad, Hospital de “Calle´i”, San Lorenzo y Villa Elisa, Barrio Obrero y el Hospital Central de IPS.

El Banco de Leche de San Ignacio trabaja con centros de lactancia de los hospitales de Encarnación, Santa Rosa y San Juan y en proyección Ayolas.

Asimismo, se prevé abrir centros de lactancia el Hospital Distrital de Itá y del Hospital Nacional de Itauguá.

Otro banco de leche ya funciona en Ciudad del Este. En tanto que el Centro de lactancia de Coronel Oviedo tiende a convertirse en un banco.

Por otra parte, se apunta a crear otros bancos de leche zonales en el Norte -San Pedro y Concepción- y otro en el Chaco.

 

Capturan a un microtraficante e incautan todo tipo de drogas

El fiscal Osvaldo García y agentes policiales de Antinarcóticos realizaron un allanamiento en el barrio San Luis de la ciudad de San José de los Arroyos y detuvieron a un hombre que se dedicaba al microtráfico de drogas.

Los agentes llegaron hasta la vivienda de Pedro Derlis Giménez Garay, quien es un hombre con antecedentes por homicidio doloso, robo agravado y abigeato.

Del poder del hombre se incautaron 7,2 gramos de supuesta cocaína tipo crack, distribuidos en 11 dosis; 20,3 gramos de supuesta cocaína tipo crack, distribuidos en 3 dosis en mayor volumen; 2 aparatos celulares, 25 proyectiles calibre 7,62 nato, 9 proyectiles de calibre .22; 2 proyectiles calibre 12, 1 cortapluma de 10 cm, aproximadamente.

A decir de los agentes el Giménez Garay se dedica a la venta de drogas en la zona y se recibieron muchas denuncias que finalmente hizo que la policía pida el allanamiento de la vivienda y se pudo detener al mismo.