Realizarán mejoramiento vial en Eusebio Ayala y Bruno Guggiari desde la próxima semana

Desde la próxima semana se dará inicio a obras de mejoramiento vial que abarcarán las avenidas Eusebio Ayala y Bruno Guggiari de Asunción, a fin de poder mejor las condiciones de circulación vial.

Desde la Municipalidad de Asunción anunciaron que para la  próxima semana se dará el inicio de las obras en tramos de las avenidas Eusebio Ayala y Bruno Guggiari, las cuales estarán a cargo de la empresa constructora Tecsul SAE.

Dichas obras se relacionan con la Licitación Pública Nacional ID Nº 388.295 para el proyecto de mejoramiento vial de las citadas avenidas, según informaron la directora general de Obras, Mirtha Acha, y el director de Obras Municipales, Antoliano Benítez.

La contratista adjudicada trabajará en la avenida Eusebio Ayala, específicamente en los tramos faltantes de mejoramiento vial entre Choferes del Chaco y Cedro, y también entre Montanaro y Calle Última.  Igualmente, se incluirá a la avenida Bruno Guggiari, desde Eusebio Ayala hasta Ecuador.

Las mencionadas obras viales se incluyen en un solo lote, a cargo de la citada contratista, por un total de G. 8.999.419.477, según informaron ambas autoridades municipales.

Desde el municipio asunceno, a través de la Dirección General de Obras, siguen trabajando en el mejoramiento de calles y avenidas de la ciudad capital con la finalidad de brindar a la ciudadanía las mejores condiciones de circulación.

Aconsejan rechazar creación de la Dirección Nacional de Adicciones

La comisión asesora de Derechos Humanos de la Cámara Baja aconsejó rechazar la creación de la Dirección Nacional en materia de Adicciones, ante la recomendación hecha por diversas instituciones que tampoco acompañan esta iniciativa.

La diputada liberal Roya Torres (representante de Alto Paraná), presidenta de la comisión asesora, informó que el dictamen fue por el rechazo.

Según explicó, fueron remitidos unos pedidos de informes a diversas instituciones, tales como la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO); y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), sobre el particular.

Las respuestas a estos pedidos de informes recomendaban el rechazo del documento, de acuerdo a las explicaciones vertidas.

“La finalidad del presente documento es llenar una ausencia de políticas públicas de abordaje a la situación de adicción de nuestra población, en su mayoría jóvenes, por la capacidad limitada de un único centro de carácter público y la falta de un ente rector especializado que se encargue de la habilitación, supervisión y cancelación de centros de tratamiento y rehabilitación que incumplan estándares de derechos humanos”, reza parte del documento del proyecto.

Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Un tribunal condenó a 2 años de prisión, con suspensión a prueba, al encargado de un bar capitalino, luego de confirmarse que el local provocaba polución sonora y ruidos molestos.

El Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Laura Ocampos, Cándida Fleitas y Mesalina Fernández esta semana dio a conocer la sentencia para el encargado de un local nocturno de Asunción.

Se trata de César Campiz Leguizamón, responsable del Bar Moe, ubicado en el barrio San Pablo de la capital, quien fue condenado a 2 años de pena privativa de libertad, con suspensión a prueba.

Te puede interesar: Mocipar: nueva imputación contra Dany Durand por estafa

El hombre fue hallado culpable de cometer los hechos punibles de contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos, tipificados en el artículo 198 del Código Penal.

La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Asunción y el departamento Central, representó al Ministerio Público en el citado juicio.

Leé también: Imputan a policía que disparó a una pareja tras discusión en el tránsito

Según los antecedentes del caso, el citado local era denunciado constantemente por vecinos desde su apertura en el año 2019 por la producción de constantes ruidos molestos.

A partir de la formalización de dichas denuncias, la Fiscalía tomó intervención y logró que la causa sea elevada a juicio oral, confirmándose ahora esta condena por la generación de polución sonora.

Dinavisa emite alerta ante venta de medicamentos y suplementos dietarios sin autorización

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta ante la comercialización irregular de medicamentos y suplementos dietarios sin registro sanitario.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria informó sobre la comercialización y publicidad ilegal de diversos productos que no cuentan con la debida autorización por parte del ente regulador.

La primera alerta sanitaria incluye a unos 20 medicamentos y productos elaborados por el Laboratorio Del Águila, entre los cuales se encuentran alcohol rectificado, tintura de yodo, vinagre aromático, aceite de ricino, gotas de valeriana, líquido para muela, sal inglesa, entre otros.

Te puede interesar: Lanzan campaña con atención gratuita para detectar enfermedades tiroideas

Estos productos estaban siendo comercializados en farmacias del departamento de Alto Paraná, hecho que fue detectado durante controles de rutina por parte de funcionarios de la institución.

La segunda alerta sanitaria emitida por Dinavisa involucra a un suplemento dietario denominado “LINEUS ELANCE”, el cual se publicita en redes sociales con diversas propiedades que supuestamente ayudan a bajar de peso.

En el comunicado, el ente advierte que este producto presenta publicidad falsa y engañosa, sin describir cuáles son sus componentes específicos, hecho que impide tener certeza sobre su composición y efectos en el organismo.

Leé también: Así estarán financiados los demás programas que dependían del Fonacide

En ambos casos, los productos publicitados no contaban con el registro sanitario expedido por la Dirección de Vigilancia Sanitaria, que nuevamente hace énfasis en los riesgos de adquirir o utilizar productos no registrados ante la autoridad estatal.

En caso de detectar la comercialización de productos de manera irregular, uno puede formalizar su denuncia ante Dinavisa al email postcomercializacion@dinavisa.gov.py.