Realizaron nuevas excavaciones en búsqueda de los restos mortales de Óscar Denis

Hace unos días se realizaron nuevas excavaciones en la zona de Concepción, luego de haberse recibido información sobre el posible paradero de los restos mortales del exvicepresidente Óscar Denis, quien lleva más de dos años secuestrado por el EPP.

Recibimos información de que podrían haberlo dejado en algún lugar del campo, no nos gusta mucho ese escenario pero somos realistas y estamos dispuestas a encontrarlo como sea”, expresó Beatriz Denis, hija de Óscar Denis, en una conferencia de prensa realizada este jueves.

La fuente humana que brindó los datos no precisó la ubicación exacta, indicó, aunque dio ciertas referencias que contribuyeron en las labores de búsqueda, por lo que se impulsó un nuevo operativo.

Te puede interesar: Proyecto para adquirir radares resta atribuciones a la Dinac y viola normas internacionales, afirman

Dicha información fue compartida con el Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que acompañaron los trabajos de búsqueda en la zona donde supuestamente podrían estar los restos de Denis.

Según comentó la hija del exvicepresidente, realizaron varias excavaciones en el punto señalado por la fuente y se abocaron a una intensa búsqueda, pero sin lograr el resultado esperado. “No encontramos nada, no le encontramos a papá ni tampoco algo que nos pudiera llevar a él”.

Leé también: Asaltos: trabajadores de plataformas piden instalar botón de pánico en sus móviles

Desde la familia siguen pidiendo cualquier tipo de información que pueda ayudar a dar con el paradero de Óscar Denis, quien fuera secuestrado por el EPP en septiembre del año 2020 en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción.

En ese orden de cosas, Beatriz Denis se mostró abierta a que se pueda establecer algún tipo de contacto con el grupo criminal para entablar una negociación y de esa manera saber qué fue de su padre, dónde se encuentra y cómo podrían hallarlo.

Giuzzio confiesa nombre de su protegido (y el de Abdo), informante-amigo de Tío Rico

Mauro Ruiz, extitular de la Dirección de Inteligencia de la Senad (DIT), nombrado por Arnaldo Giuzzio, es el “contacto amigo” que mencionaba Miguel Tío Rico Insfrán, mientras conversaba sobre tráfico de cocaína con “el judío” (el empresario Mauricio Swartzmann, asesinado el 12 de setiembre del 2021, por presunta traición).

El informe acusatorio de la Fiscalía confirma, por parte del propio Tío Rico, que Mauro Ruiz (apadrinado por Giuzzio durante su titularidad al frente de la Senad, y después como ministro de Abdo) era la conexión clave, que le proveía todos los datos que podía servirle a fin de escapar de cualquier tipo de investigación sobre sus actividades narco.

Una de las transcripciones de la Fiscalía refiere en ese sentido:

- Miguel Insfràn: “Porque yo tengo respaldo arriba, que garante por mì, porque soy correcto”.

- El judío: Por eso hablamos.

- Miguel Insfràn: “Pero con quien estoy viendo todo esto es con mi contacto ya ahora de la DIT… contà conmigo.

- El judío: ¿Què es DIT?

- Miguel Insfràn: “Yo soy un buen amigo”

- Judio: Avísame si sabès algo por fa… Yo se bien como sos.

Ruiz como director de la DIT, accedía a las intercepciones de llamadas de Tío Rico, Marset, Swartzmann y otros del grupo criminal. Llamadas, mensajes, acceso a datos personales, planes de allanamientos, contactos sospechosos, colectados por la Senad, pasaba por manos de Ruiz. Y de este -se desprende del informe fiscal- se remitìa a Tío Rico.

Esta asociación narco-contacto amigo de la Senad- explica las veces que quedaron abortados procedimientos de otros organismos antidrogas (unidad Siux de la Policía, entre otros). Las veces que caían cargas, en tanto, se aprehendía a operadores de bajo perfil, nunca peces gordos.

¿Que factor “atornillaba” a Ruiz en el estratégico cargo de director de Inteligencia? Su Fortaleza radicaba en la ‘alta confianza’ que tenía Giuzzio en el mismo, lo cual hizo aun después de dejar la Senad para asumir el ministerio del Interior, el “contacto amigo” de Tio Rico seguìa proveyendo (presuntamente según el Ministerio Público) informaciones clasificadas al cartel desvelado por el operativo A Ultranza Paraguay.

Te puede interesar: Roban USD 5.000 en un abrir y cerrar de ojos: la simpleza del golpe hace dudar a policías

El grupo comandado por Tío Rico y Marset no andaba “en chiquitas” en materia de tráfico de cocaína a gran escala, así como en asesinatos de actores como Mauricio Swartzmann, Diego Andres Oliveira (primo de Marset), Fátima Rejala (cocinera de Miguel Insfràn) y otros que, presumían los “capos”, traicionaron pasando datos a la Policía no amiga, o “fallando” en procedimientos de envíos de la carga ilegal a Europa.

La investigación del fiscal Deny Yoon Pak, que sirve de base de acusación contra Miguel Ángel Insfràn y otros, constituye una radiografía de formas como operaba el grupo criminal, así como los contactos en el poder político de entonces (la era Abdo) hacía que los grandes casos de tráfico casi nunca eran abortados. Los episodios en que sí se decomisaban cargas importantes, se realizaban a través de grupos que no estaban alineados a lo que el mismo Tío Rico se jactaba en llamar “contactos amigos de arriba”.

Te puede interesar: Falleció la leyenda del Vallenato Omar Geles, a causa de un pato

Firman convenio para construcción de nuevos hospitales en todo el país

El Ministerio de Obras Públicas y Salud Pública firmaron un convenio de cooperación, reafirmando el compromiso y el esfuerzo conjunto de ambas instituciones. Entre las acciones conjuntas se pretende la construcción de nuevos hospitales.

“Este convenio enmarca el trabajo coordinado que estamos haciendo con la ministra de Salud y los importantes anuncios que va a hacer el señor presidente sobre los hospitales que vamos a construir y que van a estar al servicio de la ciudadanía”, señaló al respecto la ministra del MOPC, Claudia Centurión.

Siguiendo esta política, se pretende llevar a cabo infraestructura de primer nivel con tecnología de punta para brindar un óptimo servicio en el área de la salud pública a todos los ciudadanos.

Puede interesar: Allanan un inmueble y detectan plantación de marihuana en Canindeyú

“Para mí y para el equipo de Salud Pública esto es demasiado importante porque significa construir hospitales y disminuir las brechas que tenemos de acceso a la salud. Es una nueva modalidad de trabajo: Obras Públicas construye y Salud equipa y pone en funcionamiento”, indicó por su parte la titular de la cartera sanitaria, Teresa Barán.

Centurión explicó que uno de los objetivos del trabajo conjunto es que los centros asistenciales estén distribuidos en los puntos más importantes del país y que el ciudadano ya no deba verse obligado a recurrir a la capital para acceder a un servicio sanitario.

Lea también: Postergan de forma indefinida proyecto que prohíbe criptominería

“Vamos a tener la tarea de que toda la red pueda funcionar, desde las USF (Unidades de Salud de la Familia) hasta los Centros de Salud y los hospitales”, dijo por su parte la ministra Barán.

Cabe mencionar que actualmente, bajo este esquema, se están construyendo dos nuevos hospitales: uno en Coronel Oviedo y otro en Encarnación. Además, se está planificando la construcción de un tercero, el Gran Hospital del Norte, en la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro.

Feria de los productores es declarada de interés nacional en Diputados

La Cámara de Diputados declaró “De Interés Nacional” a la Feria de la Agricultura Familiar, impulsada a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la que productores de diferentes puntos del país ofrecen sus productos a precios de finca.

La declaración fue aprobada por la Cámara de Diputados hoy durante la sesión ordinaria de la fecha.

Estas ferias se realizan con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana en diferentes puntos del país y tienen como finalidad traer productos frescos del campo a la mesa de quienes adquieren.

Te puede interesar: Lo dieron por muerto: bombero fue molido a golpes por ladrones para robarle el auto

Se trata de una actividad impulsada a través del MAG y que beneficia a cientos de familias rurales donde, en su mayoría, son mujeres cabeza de hogar.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante el año 2023, a nivel país se recaudó la suma de Gs. 57.119.851.300 en 20.643 eventos realizados, beneficiando directamente a 6.611 familias rurales, conformadas en 920 organizaciones o comités.

Las ferias constituyen una manera afectiva de inserción al mercado de productores de la agricultura familiar, con una cobertura que abarca 146 distritos, con involucramiento de todas las dependencias de la cartera agraria, otras instituciones y la cooperación internacional, para el traslado de los productores desde sus fincas hasta los locales de ventas.