Rechazan chicana en caso de mega carga de cocaína

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación que planteó la defensa de Cristian Turrini, procesado por una mega carga de cocaína que iba a ser enviada a Europa, contra los miembros del Tribunal de Apelación integrado por Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Bibiana Benítez.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, rechazaron la recusación planteada por el abogado Jorge Ortiz, en representación de su defendido Turrini, quien alega que los camaristas tienen una parcialidad manifiesta en este caso.

Sin embargo los ministros señalan que los argumentos presentados por el recurrente no son suficientes para pedir la separación de los magistrados y en todo caso si hay algún tipo de agravio se debe recurrir a los resortes procesales previstos en el Código Procesal.

De esta manera con el rechazo del incidente se da vía libre para que el proceso se destrabe y prosiga con las diligencias que quedaron paradas con la recusación.

Cristian Turrini está procesado por tráfico de drogas, de una carga de más de 3.500 kilos de cocaína que iba a ser enviada desde el puerto de Villeta a Europa en bolsas de carbón, pero el 20 de octubre del año pasado se descubrió el hecho y se capturó al principal sospechoso de este caso.

 

Madres lactantes cierran Mariscal López exigiendo vacunación

Mujeres lactantes cerraron este mediodía la Avenida Mariscal López, frente al vacunatorio ubicado en el predio del UNACE, exigiendo ser inmunizadas contra COVID-19. En el sitio venían vacunando a todas, pero desde hoy solamente a las mayores de 35 años.

Una joven madre instó ayer a las mujeres con hijos en período de lactancia acudir a vacunarse en el local del UNACE, pese a que sean menores de 35 años. Por ello, hoy numerosas mujeres acudieron al lugar pero se toparon con otra situación, la negativa de los vacunadores.

En entrevista con los medios de prensa, las afectadas denunciaron que en dicho vacunatorio ayer se estaba inmunizando a madres lactantes sin tener en cuenta la franja etaria, pero que hoy ya no lo quieren hacer.

Ante la negativa a ser inmunizadas, las madres lactantes decidieron cerrar la avenida Mcal. López, frente a la sede de la UNACE. La medida de presión duró por una hora y media aproximadamente.

“Acá nos dicen que nosotras no respetamos las reglas, pero por algo ayer nosotras no vinimos y respetamos, pero grande fue la sorpresa al enterarnos de la vacunación VIP que se hizo acá ayer a las madres lactantes menores de 35 años. No somos gente que no respeta la ley, es pedir igualdad nada más. El punto acá es por qué ayer sí y hoy no”, dijo una de las manifestantes.

Uno de los encargados del vacunatorio indicó a las manifestantes de que el martes será liberado para lactantes, a fin de que las madres puedan despejar la avenida. Si bien las mismas salieron de la avenida, ingresaron nuevamente al local del UNACE para aguardar ser inmunizadas. "No nos vamos a ir hasta que nos confirmen oficialmente desde el Ministerio de Salud cuándo nos tocará", dijo una de las mujeres en charla con el canal GEN.

 

Once pacientes recibieron el alta médica tras vencer al COVID

En el Hospital Integrado, donde opera el IPS de CDE, once pacientes lograron recuperarse del COVID-19 y el lunes recibieron el alta médica.

El personal de salud brindó una despedida a los 11 pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad. La historia y la estadía en el centro asistencial varían de una persona a otra, así como sus edades.

Entre los adultos mayores, están Jotvina Báez de 92 años y Ángel Colmán de 90 años, ambos pacientes estuvieron pocos días internados, según publicó un medio local.

También figuran Odina Paredes de 77 años, quien estuvo 18 días en internación; luego Isabel Quintana (58) con 3 días de internación y César Villalba (30).

Mientras que Julio Fleitas (62) permaneció 30 días hospitalizado. Por otra parte, Juan Escobar (62) como César Aranda, estuvieron 34 días en el hospital.

Por último, María Ávalos (38), Plácida Sosa (53) y Arístides Aquino (53) también recibieron el alta médica y retornaron a sus hogares como todos los demás.

 

Petropar dará descuento de G. 200 en combustibles al personal de Clínicas

Petróleos Paraguayos (Petropar) entregó tarjetas Oikoite al personal de blanco del Hospital de Clínicas, mediante las cuales se ofrecen descuentos en los combustibles.

Hoy se realizó la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Petróleos Paraguayos (Petropar) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Hospital de Clínicas para el Personal de blanco, puesto que es uno de los sectores más sensibles afectados por la pandemia del COVID-19 y con el fin de mitigar los efectos económicos que puedan repercutir en los mismos en el traslado diario a sus puestos de trabajo en atención a la ciudadanía. El acuerdo contempla la entrega de la tarjeta flota OIKOITE, mediante la cual podrán acceder a los combustibles comercializados en la Red de Estaciones Petropar, con precios exclusivos de manera permanente.

“El Hospital de Clínicas es una institución emblemática para nuestro país, para la lucha, para el esfuerzo, para la preparación y formación de médicos. Evaluamos desde hace aproximadamente un año y cuatro meses que empezó la pandemia, y realmente fuimos descubriendo y observando el comportamiento de varias áreas de nuestro país. Teníamos en vista que en este último tiempo fue al sector salud, por el esfuerzo que estaban haciendo. Creo que en algún momento esto se consideró como una guerra, y los soldados eran los personales de blanco que estaban en la trinchera peleando. Varios perdieron la vida tratando de salvar la vida de otros y nosotros desde Petropar tenemos esta forma de reconocer de manera tangible. Aparte de un apretón de manos y las gracias desde el fondo de nuestro corazón, con el departamento comercial se pensó en ofrecerle al personal de blanco una “Tarjeta Oikoite”, expresó el presidente de Petropar, Denis Lichi.

La Tarjeta Oikote permitirá acceder a combustible a un menor precio que los demás, en todos los emblemas de Petropar. “Tenemos 212 estaciones en todo el país. Hoy empezamos este convenio en Clínicas, pero lo haremos también con las demás instituciones. Esta tarjeta hará un poco más liviana la movilidad y es un reconocimiento de parte de una institución hermana, una forma de gratitud a ellos y valorar el trabajo que hacen”, dijo.

Durante el acto de entrega de 2.500 tarjetas, explicó que estas tendrán el beneficio de G. 200 menos en combustibles. “Parece poco, pero es mucho en un mes o en un año y quiero volver a recalcar, a decirle a todo el personal que trabaja en esta institución y a todo el personal de blanco que eternamente estaremos agradecidos”, agregó.

En el mismo contexto, el Prof. Dr. Jorge Giubi, Director General Asistencial del Hospital de Clínicas manifestó que “Petropar desde el inicio de la pandemia nos ha estado apoyando con donación de alcohol, ya que para nosotros hoy el alcohol es como el combustible para un vehículo. Acá las necesidades surgen en cualquier momento y personalmente, jamás hemos tenido que esperar mucho para ayuda. Desde el vamos estuvieron al lado nuestro y creo que es un punto más del acompañamiento que nos están haciendo, así que tengo la oportunidad de agradecer esta donación que hace la diferencia para nuestro personal de blanco”.

Para la adquisición de la tarjeta, el personal de salud debe anotarse, pasar sus datos y una fotocopia del registro de profesional sanitario y una copia de cédula de identidad. Las tarjetas permanecerán en la Dirección de Talento Humano de la institución para quienes no pudieron obtenerlas el primer día.