Rechazan desafueros de Bogado y Masi

La Cámara Alta no reunió los votos para los desafueros de los senadores Víctor Bogado y Desirée Masi, por considerar que las acciones son de carácter estrictamente privado.

Tras retirar la inmunidad parlamentaria al colorado Javier Zacarías Irún por unanimidad, la Cámara de Senadores rechazó los pedidos de desafuero de Víctor Bogado y Desirée Masi.

Bogado fue querellado por la diputada Celeste Amarilla, viuda de Boccia, por denigración a la memoria de un muerto, por supuestamente haber atribuido al exdirector de la Itaipú Binacional, Franklin Boccia, la contratación de Gabriela Quintana, más conocida como la niñera de oro.

Por su parte, Masi soporta una querella criminal por difamación, calumnia e injuria, presentada por el abogado Luis Canillas, exasesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por una opinión vertida por la legisladora en redes sociales.

“Escribí de manera sarcástica y no voy a pedir perdón, lo que critiqué fue su injerencia en la Policía Nacional, la condecoración que le hizo el presidente Cartes, que al mismo tiempo era asesor jurídico de Yacyretá y yo lo veía en conferencia de prensa en su carácter de apoderado de ANR en horario de trabajo y no me acuerdo qué otro tema”, expresó Masi.

La senadora aclaró que estas fueron críticas políticas en el ejercicio de sus funciones y que además no se puede querellar por emitir opiniones en redes sociales. Tras el rechazo de ambos pedidos, se levantó la sesión extraordinaria.

 

Demanda de Arrom-Martí: Estado Paraguayo espera que fallo salga a su favor

El procurador general de la República, Sergio Coscia, expresó su confianza en que la demanda interpuesta por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo será desestimada y que con ello se evitará pagar los US$ 63 millones exigidos por ambos.

La delegación que tendrá a su cargo la defensa del Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos llegó hace menos de una hora a la sede de dicho organismo, ubicada en San José de Costa Rica.

El equipo interinstitucional está encabezado por el procurador general de la República, Sergio Coscia, quien acudió acompañado por profesionales del derecho, funcionarios de la cartera estatal y otros representantes del gobierno.

El inicio de la audiencia pública en el marco del caso Arrom-Martí está fijado para las 09:00 horas (12:00 hora paraguaya) y podrá ser seguida en vivo a través la página www.corteidh.or.cr o en la cuenta de Facebook de la CorteIDH.

La Cancillería Nacional publicó un video en su cuenta de Twitter con las declaraciones de Sergio Coscia, quien se dirigió a la ciudadanía en general para agradecer por todo el apoyo brindado para la defensa del Estado paraguayo.

Así también, el mismo manifestó su confianza en que demanda presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí será desestimada por la CorteIDH. “Venimos preparados para esta batalla y esperamos que salga lo mejor posible”, expresó.

Coscia sostuvo que harán todo lo posible para que el Estado paraguayo no pague los US$ 63 millones que han sido solicitados por ambos demandantes en concepto de reparación económica por un supuesto caso de tortura.

La delegación que representa a nuestro país en esta audiencia pública demostrará la falsedad de la denuncia de Arrom y Martí, afirmó la Cancillería a través de un tweet, señalando que “existen inconsistencias y contradicciones en la demanda de los prófugos de la justicia paraguaya”.

 

Aprueban desafuero de Zacarías Irún

La Cámara de Senadores aprobó el desafuero de Javier Zacarías Irún, solicitado por él mismo pese a que considera injusta su imputación por declaración falsa.

En sesión extraordinaria, la Cámara Alta aprobó por unanimidad el desafuero del senador Javier Zacarías Irún, contra quien la Fiscalía abrió un proceso por supuesta declaración falsa.

Antes de perder sus fueros, Zacarías Irún explicó que él mismo solicitó el retiro de la inmunidad parlamentaria porque no tiene miedo a presentarse ante la Justicia.

“Tengo absolutamente todo para demostrar absoluta inocencia, tengo tranquilidad de espíritu, no confío en la justicia pero es lo que tenemos”, expresó Zacarías Irún.

 

Paro en Ciudad del Este: ciudadanos salen a las calles a manifestarse

A estas horas se registra un paro general en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Alrededor de 2.000 personas han salido a las calles para manifestarse contra el clan Zacarías, a la espera del tratamiento del informe de intervención en la Cámara de Diputados.

Un importante número de personas -entre comerciantes, taxistas y ciudadanos en general- se ha congregado en la zona primaria de la Aduana de Ciudad del Este para participar de la manifestación organizada por un grupo de concejales opositores.

La protesta tiene como principal objetivo repudiar a Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod de Zacarías, quienes son acusados de varios hechos de corrupción y una mala administración al frente de la comuna esteña, así como al nuevo intendente de CDE, Celso “Kelembu” Miranda.

Los manifestantes también se encuentran expectantes al tratamiento del informe de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este en la Cámara de Diputados y a una posible destitución de McLeod de su cargo de intendenta, pese a la renuncia presentada por la misma hace unos días atrás.

Gustavo Galeano, corresponsal del Grupo Nación, comentó a la 970 AM que todos los accesos a la ciudad están bloqueados por los manifestantes y que, a raíz de ello, el tránsito vehicular se encuentra totalmente paralizado.

Una enorme fila de vehículos se encuentra atascada en el Puente de la Amistad intentando cruzar hacia Ciudad del Este desde la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

Un importante contingente de efectivos antimotines y de la Policía montada ha sido desplegado en el centro de la capital de Alto Paraná para resguardar la seguridad y evitar que se produzcan incidentes.

Galeano informó que existe una fuerte presión a los comerciantes para que cierren sus negocios y liberen a los funcionarios a fin de que los mismos puedan plegarse a la manifestación.

Uno de los hechos más resaltantes es que se utilizaron petardos para violentar el acceso principal de la Galería Monalisa, mencionó el corresponsal del Grupo Nación. Así también, se produjo un incidente similar en el Shopping París.

Hasta el momento no se registraron mayores incidentes ni tampoco confrontaciones entre policías y manifestantes.