Rechazan proyecto de ‘superministerio’ y sus propulsores prometen “tomar nota”

Suman las voces que rechazan la creación del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Micotic). Mientras algunos proyectistas reconocen no saber bien los alcances del documento propuesto, otros aseguran que tomarán nota de las críticas a la hora de evaluar el planteamiento.

El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida, calificó de un retroceso en términos operativos la creación de un nuevo ente de comunicaciones y dijo que le preocupa la avalancha de nuevos ministerios que están tomando forma. “Esto da la sensación que engordará el aparato estatal”, resaltó.

El político señaló a la 650 AM que indudablemente de concretarse la intención de seis de sus colegas, será dar un paso hacia atrás, al resaltar que Senatics avanzó mucho y posee potencial para ser un órgano regulador de las tecnologías.

El polémico proyecto fue presentado por los colorados Colym Soroka, Arnaldo Samaniego, Cristina Villalba y Ramón Romero Roa, el liberal Antonio Buzarquis y de la encuentrista Norma Camacho. Los mismos plantean que el nuevo ente albergue a Secretaría Nacional de la Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), y sea el nexo del Poder Ejecutivo con Conatel y Copaco.

La legisladora Norma Camacho confirmó a la misma emisora que su colega Arnaldo Samaniego es el proyectista del documento. “Me acercó el proyecto y como es un área que me interesa, decidí apoyar. Leí el proyecto y me pareció importante por lo que quiero debatir. Tenemos en este momento una estructura ante la cual nos encontramos impotentes. Necesitamos más transparencia”, dijo.

La diputada dejó en claro que iba a tomar notas y hacer llegar a sus colegas todas las críticas que genera el planteamiento que es analizado en el Poder Legislativo, como el hecho de que la Conatel pasará de ser un ente regulador a uno controlado. “Son válidos los argumentos que escuché”, dijo y acotó que son puntos delicados.

En otro momento aclaró que la ley establece que cada institución continúe con su misma estructura, y que el cambio se dará en la manera de comunicar y trabajar en coordinación. “No veo que la ciudadanía esté conteste y satisfecha con lo que tenemos actualmente”, añadió.

Por los conflictos de intereses que puede generar la elección de Alejandro Peralta Vierci (sobrino de AJ Vierci) como titular de Micotic, Camacho indicó que eso ya queda a cargo del futuro mandatario Mario Abdo Benítez. “Ahí ya se centra en la elección de la persona que elige el Poder Ejecutivo. Está la atribución de a quién coloca frente a la institución”, dijo.

La periodista Mirian Soilán indicó que Antonio Buzarquis le manifestó que firmó sin haber leído de qué se trataba el documento.

Los funcionarios públicos adelantaron que rechazan la creación del Micotic, ante el temor de despidos y reestructuración del organigrama.

 

Recuerdan a don Víctor: “Él quería seguir haciendo radio”

El periodista Víctor Benítez realizó la última transmisión radial desde su casa el viernes pasado. Uno de los técnicos de la 970 AM , contó que a pesar de la enfermedad, él quería seguir trabajando y tenía varios proyectos en mente.

“Estuvimos con el equipo de la radio en la casa de Víctor el viernes que fue su última transmisión, le instalamos allí unos equipos para facilitarle su trabajo a él, él quería seguir haciendo radio, tenía muchos proyectos”, comentó Pedro Colmán, técnico de la 970 AM.

Comentó que don Víctor deseaba instalar un pequeño estudio en el primer piso en donde se encontraba, ya que no podía bajar las escalera y contaba con atención médica permanente en su domicilio.

“La familia estuvo muy presenta, tanto los hijos como las hijas, en todo momento él sintió ese cariño, ese apoyo y de parte de la radio le ayudamos a hacer lo que quería hacer”, relató el técnico radial.

Víctor Benítez falleció este domdo en el sofá de su domicilio, a consecuencia de un paro cardíaco fulminante. El comunicador padecía un cuadro de diabetes y otras complicaciones.

Sus restos son velados desde esta madrugada en el salón San Blas, ubicado sobre la Avda. Mariscal López casi Avda. Perú.

<>

 

Metrobús: obras de excavación inician en calle De la Amistad

Desde hoy, las obras de construcción del corredor del Metrobús en el lado norte de la Ruta Mariscal Estigarribia se extenderán desde la calle De la Amistad hasta la vía San Carlos.

Con la extensión de los trabajos en esta zona quedará inhabilitado el acceso sobre la ruta Mcal Estigarribia en sentido San Lorenzo - Asunción, salvo para el ingreso a locales comerciales y viviendas particulares.

En este tramo se avanzará con excavaciones para la remoción del pavimento existente para la construcción del carril exclusivo del Metrobús y se ejecutarán cruces de la red de desagüe pluvial. También serán efectuados trabajos en vereda que implican trabajos de zanja técnica, red cloacal y agua potable, al igual que el contrapiso.

Ante el avance de las obras a lo largo de la ruta en la ciudad de Fernando de la Mora se recomienda la utilización de estas vías: Tramo 1: Calle De La Amistad, Calle Yvaporundy, Calle Destacamento Cazal, Calle Naciones Unidas, Calle Rio Ypané, Calle San Carlos y su posterior retorno a la Ruta Mcal. José Félix Estigarribia.

Tramo 2: Calle De La Amistad, Calle Yvaporundy, Calle Destacamento Cazal, Calle Campo Vía, Calle Coronel Franco, Calle Mompox, Calle Marconi Estrago y su posterior retorno a la Ruta Mcal. José Félix Estigarribia.

 

Universidad taiwanesa: 2.800 jóvenes pujarán por los 400 lugares del cursillo

A tan solo dos días del cierre de postulaciones, cerca de 2.800 personas ya se han inscripto para el cursillo de ingreso de la futura Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay, cuyas clases arrancarán el próximo 14 de agosto. Unos 400 estudiantes quedarán seleccionados en la lista final.

Carlino Velázquez, coordinador general del proyecto universitario del Ministerio de Industria y Comercio, en entrevista con la 970 AM comentó que la postulación concluirá este miércoles 25 de julio luego de que se haya tomado la decisión de extender el plazo inicialmente establecido.

A la fecha, cerca de 2.800 personas ya se han inscripto a través de la web del MIC para ser parte del cursillo de ingreso que arrancará oficialmente en el mes de agosto.

Según explicó Velázquez, el criterio para seleccionar a los 400 estudiantes que intentarán ingresar a la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay será el promedio de calificaciones que obtengan en el colegio, lo cual podrá comprobarse con los respectivos certificados de estudios.

Una vez que se tengan los resultados finales, se publicará el listado de ingresantes por el número de cédula de identidad y el promedio de calificaciones. Dicha información será dada a conocer también a través de la web del MIC, especificó.

El próximo 14 de agosto iniciará el cursillo probatorio, destacándose para dicha actividad la presencia de la presidenta de China-Taiwán, Tsai Ing-wen, quien estará de visita por nuestro país.

Respecto a las quejas por la supuesta exigencia de un alto nivel de inglés, el coordinador del proyecto de la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay expresó: “Escuchamos mucho de eso, pero nosotros en ningún momento exigimos, lo que dijimos es que el curso va a estar dado en inglés. Hasta el cansancio dije que no importa el nivel de inglés que tengan los chicos”.

El aspecto socioeconómico de los postulantes no será tenido en cuenta a la hora de hacer el filtro, aclaró Velázquez, por lo que todos los postulantes tienen igual oportunidad de ingresar dependiendo de su promedio académico.

CURSO PROBATORIO Y EXÁMENES DE INGRESO

*ETAPA DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSILLO: del 3 al 25 de julio. Los interesados deben ingresar a la página web del MIC y completar la “Solicitud de Inscripción al Curso Probatorio de la Universidad Politécnica Taiwán - Paraguay”, adjuntando una fotografía de la cédula de identidad y del certificado de estudios académicos.

*PUBLICACIÓN DEL LISTADO: el 3 de agosto se publicará la lista de los 400 alumnos seleccionados para el cursillo de ingreso.

*PERÍODO DE CURSILLO DE NIVELACIÓN: las clases irán del 14 de agosto del 2018 al 11 de enero del 2019. Las materias a ser impartidas son Matemática, Física e Inglés.

*EXÁMENES DE INGRESO: el período de inscripción para los exámenes finales será del 14 al 30 de enero del 2019. Los postulantes deberán rendir ya en la primera semana de febrero.

*PUBLICACIÓN DE LISTA FINAL DE INGRESANTES: la lista de los postulantes que ingresen a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay se publicará el 25 de febrero del 2019.

*INICIO DE CLASES: marzo del 2019.